lunes, 26 de marzo de 2018

Problemas medioambientales

Como comentamos en temas anteriores, la economía es la denominada ciencia de la elección. Sabemos que las necesidades de la población son ilimitadas, mientras que los recursos disponible son limitados.

También comentamos la importancia del consumo responsable de los recursos, de un consumo de aquellos recursos renovables por debajo de su capacidad de regeneración y de un control de los no renovables.


Aún así el proceso de crecimiento de las diferentes economías mundiales ha provocado un aumento del consumo de los recursos disponibles, poniendo en peligro la adecuada supervivencia del hombre en la tierra.



En las últimas décadas se ha producido un crecimiento económico global sin precedentes que condujo a un mayor nivel de bienestar y riqueza, pero también genera un coste muy elevado: una contaminación y un cambio climático que degradan los ecosistemas y la biodiversidad del planeta.



Problemas medioambientales

Tomando como referencia los datos del programa medioambiental de la ONU, podemos considerar diferentes problemas ambientales. En los enlaces propuestos en cada uno puedes encontrar más información sobre sus posibles soluciones o políticas que se están llevando a cabo.


Cambio climático

El cambio climático es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo. Ningún país es inmune a los efectos del cambio climático, que ya repercuten en la economía, la salud, la seguridad y la producción de alimentos, entre otros. (más info)


Desastres y conflictos

Todos los conflictos y desastres afectan al medio ambiente, con consecuencias para la salud humana, los medios de vida y la seguridad. Los ecosistemas pueden ser amortiguadores contra los efectos de peligros naturales.

Los recursos naturales pueden ser la razón por la cual estallan conflictos. Promover el uso compartido y armónico de los recursos naturales también puede ser una estrategia para reducir los conflictos locales y contribuir a una paz duradera. (más info)


Eficiencia de recursos

El uso insostenible e ineficiente de nuestros recursos ha contribuido a ampliar y extender la degradación ambiental, el cambio climático, la contaminación del aire, agua y tierra, la generación de residuos y la escasez de recursos, todo lo cual incide negativamente en el bienestar de los seres humanos y de los ecosistemas.

La promoción de economías verdes, que aboguen por el consumo y la producción sostenibles, es fundamental para alcanzar una transformación en nuestras sociedades. (más info)


Gobernanza ambiental

La gobernanza ambiental es clave para alcanzar el desarrollo sostenible, a nivel nacional, regional y global. Por ello, los procesos de toma de decisiones y el trabajo de las instituciones deben seguir métodos informados, coherentes, unificados e integrales y, al mismo tiempo, deben apoyarse en marcos normativos adecuados que faciliten estos procesos. (más info)


Productos químicos y desechos

Los productos químicos son parte integral de nuestra vida cotidiana. Muchos de ellos son esenciales para el bienestar humano y desempeñan un rol en todos los sectores económicos.

Sin embargo, los productos químicos pueden también poner en peligro la salud humana y el medio ambiente si no se gestionan adecuadamente. La Organización Mundial de la Salud estima que la exposición a químicos es responsable de más de un millón de muertes al año. (más info)


Actividad propuesta 3: Consulta los anteriores enlaces e indica algún ejemplo concreto, así como algunas de las medidas propuestas para resolver estos problemas



Conflicto de intereses y compromisos para el futuro

Los problemas medioambientales son globales: las emisiones de gases contaminantes en Occidente implican la degradación ambiental y el cambio climático en todo el planeta, también en los países más pobres y menos contaminantes.

Sin embargo son los países más ricos los que más recursos consumen y los que más contaminan y muchos de ellos los más reacios a aceptar las recomendaciones de los científicos.

En 2015 Naciones Unidas planteó nuevos compromisos para reducir las emisiones a partir del 2020. Además de las normativas medioambientales, es necesario establecer otras medidas como:

· Fomento de energías alternativas limpias y renovables.

· Establecer impuestos (impuestos ecológicos) y multas a las actividades contaminantes y subvenciones a las no contaminantes.

· Educación ambiental: buscando el desarrollo de una mayor conciencia ambiental.



Actividad propuesta 4: Busca información sobre los países más contaminantes del mundo y de aquellos países que están más claramente posicionados en una defensa del medio ambiente y los que no lo están.


Actividad propuesta 5: Tu huella ecológica.


¿Crees que tu estilo de vida es sostenible?

y, lo más importante: ¿qué puedes hacer para que lo sea?

Las personas somos responsables de que nuestro planeta camine hacia la sostenibilidad o hacia el desastre: aquí te ofrecemos una herramienta útil para avanzar por el lado de la sostenibilidad.

Averigua el tamaño de tu huella ecológica y descubre en tu propia vida cotidiana la infinidad de cosas que podemos hacer para transitar hacia una sociedad más sostenible… y por qué deberíamos hacerlo.

Accede a la siguiente página para calcular tu huella ecológica y saber cómo reducirla:

Mide tu huella ecologica


Actividad propuesta 6: Profundiza en el concepto de “basuraleza”. ¿Qué crees que podemos hacer para evitarla?

No hay comentarios:

Publicar un comentario