domingo, 24 de diciembre de 2017

¿Cómo ha evolucionado el mundo en los últimos 200 años? Renta per cápita y esperanza de vida

Aquí un vídeo diferente y muy interesante, en el que se explica la evolución de buena parte de los países del mundo a lo largo de los últimos doscientos años, desde el punto de vista de la esperanza de vida y de la renta per cápita. Si bien todas ellas son medias, valores per cápita, nos da una idea de la evolución de la economía mundial.


Hans Rosling – The joy of Stats – 200 países, 200 años, 120.000 cifras, 4 minutos. (BBC)



¿Cómo era el mundo hace 200 años?

(Según datos y comentarios de Hans Rosling)


Dos ejes:

El eje Y para la salud: esperanza de vida, desde los 25 años a los 75 años.

El eje X, para la riqueza según renta per cápita: 400, 4000 y 40000 $


Dos extremos


En un extremo de la representación, abajo a la izquierda, una situación de pobreza y enfermedad. En el extremo superior derecho, una situación de riqueza y mayor salud.

La representación de los diferentes países

Europa: marrón
Asia: rojo
Oriente medio: verde
Africa subsahariana: azul
América: amarillo

Tamaño de la población

El tamaño de los círculos representa el tamaño de la población.


La situación en 1810

En 1810 estaban todos los países en el extremo inferior izquierdo, todos los países eran pobres y la esperanza de vida estaba por debajo de los 40 años. Solamente Reino Unido y Holanda estaban por encima, pero no por mucho.


La revolución industrial

La revolución industrial hace que Europa y otros países se alejen del resto, pero los países colonizados en África y Asia, siguen estancados ahí abajo. Poco a poco, los países occidentales se van volviendo más ricos y saludables.

1ª Guerra Mundial


La primera guerra mundial y la epidemia de la gripe española: se pueden comprobar sus efectos.


Años 1920 y 1930


A pesar de la Gran Depresión, los países occidentales se dirigen hacia mayor riqueza y salud. Japón y otros intentan seguirles, pero la mayoría de los países siguen ahí abajo.


Tras la 2ª Guerra Mundial


Tras la tragedia de la 2ª Guerra Mundial, ¿cómo está el mundo en 1948? (año de nacimiento de Hans Rosling).

Las diferencias entre las naciones del mundo eran más acusadas que nunca. EEUU estaba al frente, Japón se recuperaba. Brasil se encontraba detrás, Irán se hacía más rico gracias al petróleo pero aún tenía una esperanza de vida corta. Los gigantes asiáticos: China, India, Pakistan, Bangladesh e Indonesia, aún eran pobres y enfermos.

A partir de ahí, vemos como las colonias se independizaban, y entonces, por fin, empezaron a hacerse más saludables y en los años 70 los países de Asia y Latinoamérica se acercaron a los países occidentales y se convierten en economías emergentes, algunos países en África les siguen, otros se quedan atascados por las guerras o el VIH.


Año 2010

La mayoría de la gente hoy en día (por el año 2010) vive en el centro de la representación, pero hay grandes desigualdades entre los países más y menos avanzados, así como enormes desigualdades dentro de los mismos países.

Cada uno de los círculos muestran la media de cada país, pero se pueden desagregar. Por ejemplo, en China, si la dividimos en provincias, Shangai es tan saludable y rico como Italia, la pobre provincia interior de Guizhou está a la altura de Pakistán, y su parte rural se sitúa junto a Ghana, en África.

Así, pese a las grandes diferencias de hoy en día, nos encontramos ante 200 años de gran progreso.


¿Cuál es la tendencia en el futuro?

Según vaticina Hans Rosling, con ayuda del comercio, la tecnología y la paz, es posible para todos llegar al nivel más elevado de salud y riqueza.



El estudio y el autor

Este es el resultado del estudio de 200 países durante 200 años, a través del procesamiento de unas 120.000 cifras.

Hans Rosling, médico sueco y estudioso de la estadística, realizo presentaciones alrededor del mundo, incluyendo varias Charlas TED, en las que utilizaba los datos para explorar las cuestiones sobre el desarrollo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario