martes, 26 de febrero de 2013

Funciones del dinero. Demanda y Oferta


Podemos ver vídeos donde se intenta sacar importancia al dinero (aquí), otros para introducir el tema (aquí). Podemos leer experiencias donde se dice que es posible vivir sin dinero (aquí), numerosas frases sobre el dinero (aquí), etc. Pero después de ver el origen y la evolución del dinero (aquí), tenemos que seguir con nuestro análisis. Debemos contestar a preguntas como: ¿Para qué sirve el dinero?, ¿Por qué necesitamos/demandamos el dinero? y … ¿cuánto dinero hay? … vamos allá …



¿Para qué sirve el dinero?

Para contestar a esta pregunta veremos las diferentes funciones que cumple el dinero:


Funciones del dinero

  • Medio de cambio: el dinero sirve para poder pagar los bienes o servicios que precisamos, en este sentido hablamos de dinero como el medio de pago generalmente aceptado.

  • Unidad de cuenta: para poder comparar el valor de los diferentes bienes o servicios, para poder valorar la riqueza de una persona, es decir, para poder comparar o valorar los diferentes bienes o servicios necesitamos una misma unidad de medida del valor. Para ello utilizamos el dinero y valoramos las cosas en su equivalente en euros.

  • Depósito de valor: es una medida de ahorro, de acumular riqueza. En la medida que atesoramos más dinero aumentamos nuestro patrimonio. En este caso debemos pensar que el dinero pierde valor a lo largo del tiempo.









¿Por qué necesitamos el dinero?¿Para que lo demandamos?


Demanda de dinero

Los agentes de la economía demandan dinero por diferentes motivos:

a)     Motivo transacción: todos necesitamos dinero para adquirir nuestros bienes o servicios, así es un medio necesario para poder satisfacer nuestras necesidades.

b)    Motivo precaución: en previsión de futuras necesidades, demandamos dinero para poder cubrirlas.

c)     Motivo especulación: para poder invertir dinero en algo que pensamos que se va a revalorizar en el futuro.



¿Cuánto dinero hay en una economía?¿Quien tienen la facultad de decidir la oferta de dinero?¿Y su creación?

Oferta de dinero

La cantidad de dinero que hay en una economía es decisión de los Bancos Centrales, en nuestro caso, del Banco Central Europeo, y es creado por instituciones dependientes del mismo. Pero también pueden crear dinero los bancos o intermediarios financieros bancarios, como veremos en la siguiente unidad.

La oferta monetaria, es decir, la cantidad de dinero que disponen los agentes de la economía para realizar transacciones o por otros motivos, no se limita a las monedas acuñadas y billetes en circulación, sino que éstos suponen una pequeña parte de la oferta monetaria. Hoy en día está mucho más generalizado el pago con tarjetas de crédito, transferencias, etc., y en ninguno de estos casos se utilizan monedas ni billetes.

Por tanto, para contabilizar la cantidad de dinero que existe en una economía, hay que contar los depósitos bancarios además de las monedas y billetes en manos del público. Haremos una clasificación en función de su liquidez (de mayor a menor liquidez):

M1: En ella sólo se incluyen los billetes y monedas que están en circulación en manos de los agentes económicos (efectivo en manos del público) y los depósitos bancarios a la vista.

              M1 = Efectivo en manos del público + Depósitos a la vista


M2: incluye M1 y además se añaden los depósitos de ahorro.

              M2 = M1 + Depósitos de ahorro

M3: a M2 se le suman los depósitos a plazo, cuya característica principal es que el propietario solamente puede disponer de su dinero en una fecha previamente acordada. Se denomina también disponibilidades líquidas.

              M3 (disponibilidades líquidas) = M2 + Depósitos a plazo


M4 o ALP (Activos Líquidos en manos del Público): a M3 se suman otros activos líquidos en manos del público. Se trata de dinero que ha sido prestado a empresas y al sector público a través de otros instrumentos diferentes a los depósitos: por ejemplo, los bonos del Estado. La característica que deben tener es que la cuantía correspondiente se puede recuperar en un plazo de tiempo corto y prácticamente no se asume riesgo alguno.

               M4 o ALP = M3 + OAL (Otros Activos Líquidos en manos del público)


Como decíamos, son las autoridades monetarias las que toman las decisiones de aumentar o disminuir la oferta monetaria, en el caso del Sistema Monetario Europeo (SME), cuya moneda es el euro, las adopta el Banco Central Europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario