sábado, 23 de junio de 2012

El turismo, sector estratégico para España

Ayer viernes el Ministro Soria presentaba el Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-16.

"Este plan tiene como objetivo mejorar la competitividad del sector turístico para que este sea motor de impulso y uno de los sectores sobre los que se asiente la recuperación económica del país", ha destacado el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.


El Ejecutivo destinará entre 1.600 y 1.800 millones de euros al incremento de la actividad turística y de su rentabilidad.

El Plan en concreto lo podéis consultar aquí (incluye Power Point).



Donde me quiero detener es en el análisis DAFO como concepto.

Un análisis DAFO es una metodología de estudio de la situación de una empresa o de un proyecto (en este caso de un sector) para analizar sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades). Este análisis se presenta en una matriz cuadrada.

El objetivo principal de este análisis es conocer la situación de la empresa para definir una estrategia empresarial basada en las ventajas competitivas reales o potenciales.


En el caso del turismo español, el Ministerio define su matriz DAFO así:





¿Cuáles serán las Amenazas, las Debilidades, las Oportunidades y las Fortalezas?

1 comentario:

  1. Un análisis DAFO es una metodología de estudio de la situación de una empresa o de un proyecto (en este caso de un sector) para analizar sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades). Este análisis se presenta en una matriz cuadrada: www.queverenz.com/europa/espana/titulcia/

    ResponderEliminar