martes, 1 de mayo de 2018

Preguntas y actividades Tema 4 – Tipos de mercados #EcoBach

1. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de mercado?

2. Según la naturaleza de los bienes, podemos hablar de mercado de bienes y servicios o de factores. Pon un ejemplo de cada uno de los mercados.

3. Según la intervención del sector público, podemos hablar de mercado libre o de mercado intervenido. Pon un ejemplo de cada uno.


4. Según el conocimiento de las condiciones de compraventa, podemos hablar de mercado transparente o de mercado opaco. ¿En cuál de los dos anteriores habrá una mayor asimetría de la infromación?

5. El mercado de la competencia perfecta es un tipo de mercado en el que el precio de los productos tienen poco margen de negociación. (V/F). Razona la respuesta.

6. En el mercado de competencia perfecta se cumplen las siguientes características:
a) El producto es homogéneo, es decir, que todos los consumidores conocen perfectamente las características del mismo.
b) El número de compradores y de vendedores es elevado, aunque siempre sea mayor el de compradores.
c) El mercado es transparente, es decir, que los productos deben ser iguales.
d) Hay libertad de entrada y de salida en el mercado.
e) Todas las anteriores son correctas.
f) Ninguna de las anteriores es correcta.

7. Explica la asimetría en la información tomando como referencia el mercado de los seguros.

8. El monopolio se da cuando una o dos empresas ostentan la totalidad del mercado. (V/F). Razona la respuesta.

9. El monopolio siempre es perjudicial para el consumidor, por lo que es necesario que determinados organismos como la CNMC vele por su desaparición. (V/F). Razona la respuesta.

10. Los monopolios surgen debido a la existencias de barreras de entrada al mercado por:
a) Que las empresas de un sector determinado tengan el control exclusivo de un determinado factor de producción.
b) Tener una patente.
c) Control estatal de la demanda de determinados servicios.
d) Cuando la estructura de costes de una industria determinada, hace que solo sea rentable que se desarrollo por parte del Estado.
e) Todas las anteriores son correctas.
f) Ninguna de las anteriores es correcta.

11. Para que exista un oligopolio es necesario que haya (muchos/pocos) oferentes y (muchos/pocos) demandantes. (Tacha lo que no proceda).

12. El oligopolio suele tratarse de mercados transparentes pero con barreras de entrada. (V/F). Razona la respuesta.

13. En el mercado oligopolístico:
a) Siempre hay una empresa líder que tiene una mayor cuota de mercado.
b) No suele haber una clara dominadora del mercado, ya que suelen repartirse el mercado.
c) Si no hay una clara dominadora del mercado, pueden establecer pactos de no agresión, es decir, suelen crear cárteles para limitar la competencia repartiéndose el mercado o pactando precios.
d) Podrían hacerse la competencia entre las empresas que componen el oligopolio pero nunca en precios porque saben que todas saldrán perdiendo.
e) Todas las anteriores son correctas.
f) Ninguna de las anteriores es correcta.

14. Las empresas que se encuentran en un mercado de competencia monopolística se diferencian unas de otras principalmente por:

15. Si bien un mercado monopolístico no es bueno limita la competencia, los consumidores se verán mucho má afectados si lac curva de demanda es inelástica. (V/F). Razona la respuesta.

16. ¿A qué tipo de mercado pertenecen los siguientes productos o servicios?
a) Energía eléctrica.
b) Transporte de viajeros por ferrocarril.
c) La compraventa de acciones en la Bolsa de Madrid.
d) Los servicios de restauración (restaurantes, bares, cafeterías, ...).
e) Los yogures.
f) Transporte de viajeros por carretera.
g) Telefonía móvil.




Actividad propuesta: tas ver el documental Oligopoly – El juego de la energía (Salvados) contesta las preguntas que se plantean a continuación:
Enlace a actividad: Oligopoly


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