sábado, 4 de noviembre de 2017

La financiación de la empresa

Las empresas necesitan recursos para poder desarrollar su actividad. Para poder comenzar su actividad o para ampliar su capacidad productiva necesitan invertir en instalaciones (como una fábrica o un local comercial), maquinaria, mobiliario, elementos de transporte, etc. Para adquirir estos elementos, las empresas deben financiarse.


Actividad 2: Supón que quieres montar tu propio negocio y te decides por una Food Truck especializada en hamburguesas. Para ello tienes que comprar una furgoneta y acondicionarla. Estimas que el coste de tu Food Truck asciende a 25.000 euros.





Contesta las siguientes cuestiones:

1. Supón que dispones únicamente de 10.000 € para invertir en tu empresa, ¿cómo podrías conseguir el resto del dinero que precisas?

2. Si vas a un banco a pedir el dinero, ¿te pedirán algo a cambio? ¿te exigirán algo para poder entregarte ese dinero?

3. Supón que en el banco te ofrecen el dinero que precisas siempre y cuando aportes un avalista, ¿qué es un avalista?

4. Una vez que tienes concedido el préstamo necesario, ¿a cuánto tiempo lo pedirías? ¿En qué plazo crees que podrías devolver el dinero solicitado?

5. ¿Qué pasaría si no devuelves el dinero en el plazo convenido?

6. Ya dispones de tu Food Truck para comenzar tu negocio. Hay una feria muy interesante a la que quieres asistir para comenzar tu actividad. Necesitas dinero para comprar la materia prima (carne, pan y otros ingredientes) pero te has quedado sin dinero para ello, ¿qué puedes hacer?

7. En caso de solicitar otro préstamo, ¿sería con el mismo vencimiento que el anterior?

8. Encuentras un proveedor (vendedor de carne y otros ingredientes de primera calidad) que te ofrece un aplazamiento en el pago de las compras que realices para comenzar tu actividad, te lo aplaza en 30 días. ¿Qué coste crees que tendría ese aplazamiento?


Clasificación de las fuentes de financiación

A) Según la propiedad de los recursos financieros:

a) Financiación propia:

- Aportaciones de los socios o propietarios de la empresa (capital).

- Beneficios no distribuidos: beneficios que tiene la empresa una vez que está en funcionamiento y no se reparten entre los propietarios sino que se dejan en la empresa para financiarla.

b) Financiación ajena: recursos aportados por terceros ajenos a la empresa que deben devolverse en un plazo determinado.


B) Según el tiempo de permanencia en la empresa:

a. Recursos financieros a largo plazo: plazo de devolución superior al año.

b. Recursos financieros a corto plazo: plazo de devolución inferior o igual al año.



Fuentes de financiación ajena





A) Crédito comercial: financiación concedida por empresas proveedoras. Suele ser una financiación sin coste a no ser que nos concedan un descuento por pronto pago.

B) Préstamos y créditos bancarios: en un préstamo la empresa recibe de inmediato la cantidad solicitada y debe pagar intereses por la totalidad del préstamo. En un crédito, el banco concede una determinada cantidad o límite del crédito y la empresa puede disponer del dinero a medida que lo vaya necesitando, dentro del límite, pagando sólo intereses por la cantidad utilizada.

C) Descuento comercial: las empresas pueden solicitar un anticipo de las cantidades que tienen pendientes de cobro de sus clientes y documentadas en una letra. El banco le abonará estas cantidades a la empresa menos los intereses establecidos.

D) Factoring: las empresas pueden solicitar el anticipo de las cantidades debidas documentadas no sólo en letras sino también en facturas.

E) Leasing: se trata de un alquiler sobre bienes inmuebles con opción de compra.






Tema 3 - La producción: eficiencia y productividad. Beneficio empresarial y fuentes de financiación
3.2. Costes e ingresos: el beneficio empresarial
                           Glosario                      Preguntas y ejercicios

1 comentario: