jueves, 5 de enero de 2017

Modelo de negocio Mini Canvas adaptado al KCJE – Desafío Emprende


Hemos utilizado una serie de dinámicas creativas (aquí) para definir mejor nuestra oportunidad. El objetivo, de momento, es definir nuevamente nuestra oportunidad contestando las siguientes cuestiones:


LA OPORTUNIDAD

¿Qué solución proponéis? ¿En qué consiste?

¿Cómo se soluciona el problema que teníais planteado?

¿Cómo se diferencia de soluciones que actualmente ya existen? ¿Por qué creéis que vuestra solución es mejor o bien será la primera en funcionar?

¿Podréis hacer un prototipo? ¿Está a vuestro alcance el conseguirlo?

¿Hay algún motivo especial por el que hayáis seleccionado esta solución?



MODELO DE NEGOCIO CANVAS

A partir de ahora, con el objetivo de definir nuestro “Modelo de Negocio”, utilizaremos el modelo Canvas en una versión simplificada. Vamos a utilizar la propuesta de Obra Social "laCaixa" en su Kit Caixa Jóvenes Emprendedores (KCJE). A continuación su definición y un enlace a una tabla con la información para cada elemento esencial.

El llamado Business Model Canvas o “lienzo del modelo de negocio” es una herramienta de gestión y planificación utilizada para describir los diferentes elementos que componen una propuesta empresarial.

Para esta unidad didáctica el KCJE propone una versión simplificada de este lienzo que sintetiza la descripción de un modelo de negocio en cuatro únicos elementos esenciales:

Producto o servicio: qué producto o servicio conforma nuestra oferta, cuáles son sus principales características, qué necesidades cubre o qué valor diferencial aporta respecto a otras propuestas que cubren las mismas o similares necesidades.

Clientes: a qué segmento o segmentos de población va dirigida nuestra oferta, qué tipo o tipos de clientes cubre una necesidad con nuestro producto o servicio. Esta descripción puede realizarse según la base de diferentes características: demográficas (edad, género, lugar de residencia...), socioeconómicas (ingresos económicos, nivel de estudios…), perfiles culturales o de consumo o según las necesidades a cubrir.

Canal: a través de qué medios se llega a los clientes, cómo distribuimos nuestros productos, qué punto de contacto utilizamos para ofrecer nuestros servicios.

Relación: qué tipo de relación establecemos con nuestros clientes y a través de qué medios, cómo les comunicamos nuestra propuesta, cómo intentamos captar a nuevos clientes o fidelizar a los que ya lo son.


ENLACE A TABLA (para trabajar tu propio proyecto)





Enlaces a fichas del KCJE:

Módulo 4

Modelo Mini Canvas

Modelo negocio Nintendo

Modelo negocio Kiala

FUENTE: KCJE - https://www.educaixa.com/-/kitcaixa-jovenes-emprendedores






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada