viernes, 4 de noviembre de 2016

Cómo buscar información en Internet: la búsqueda avanzada

El Tratamiento de la información y competencia digital forma parte de una de las competencias que se deben de lograr al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato, la cual consiste en disponer de una serie de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información. La competencia digital incluye el utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación extrayendo su máximo rendimiento a partir de su compresión. En este caso veremos como adquirir competencias a la hora de buscar información a través del buscador Google.


Cuando necesitamos buscar información lo primero que hacemos es acudir a internet, pero en internet hay mucha información y a veces no encontramos lo que en realidad buscamos, esto puede ser una ventaja y también un inconveniente. Google es actualmente uno de los motores de búsqueda más utilizados, además tiene un diseño simple y funcional, con unos tiempos de respuesta muy rápidos. (Fuente: Búsquedas avanzadas en Google)



Cuando buscamos un contenido concreto, debemos pensar por adelantado aquellas palabras clave o combinación de palabras clave que mejor lo describen. Las capacidades de búsqueda avanzada de Google o de otros buscadores, nos pueden facilitar mucho nuestra tarea. Podemos utilizar también esas palabras clave en otros idiomas, especialmente en inglés, para ampliar los resultados de la búsqueda. Veamos algunas de las potencialidades de Google.



A) Búsquedas simples

Búsqueda por palabra o palabras: lo más fácil es comenzar por una o varias palabras que describan nuestra búsqueda. Escribe la palabra directamente en el buscador. Puedes ignorar la ortografía (google utiliza automáticamente la forma más común de una palabra determinada). Google tampoco distingue entre mayúsculas y minúsculas. Google ignora los signos de puntuación, incluidos @, #, %, ^, *, (, ), \ y otros caracteres especiales.


El lema de Google es “no te compliques”



B) Puntuación y símbolos




C) Búsqueda avanzada de sitios web

La búsqueda avanzada nos permite buscar palabras con una serie de restricciones, como las que siguen:





Así como también limitar los resultados por idioma, región (países), última actualización (en las últimas 24 horas, última semana, mes o año), por sitio o dominio, tipo de archivo (PDF, .xls, .doc, .ppt, ...), por derechos de uso, etc.





D) Búsqueda avanzada de imágenes

La búsqueda de imágenes también nos puede ayudar a encontrar aquello que deseamos. A través de la aplicación “búsqueda avanzada de imágenes” podemos ajustar mucho los resultados de la misma. Además de buscar imágenes con determinadas palabras, podemos limitar los resultados por el tamaño de la imagen (grande, pequeño, mayor que 400x300, más de 2 mpixels, ...), proporción (cuadrada, panorámica, ...), colores de la imagen, tipo de imagen (fotografía, dibujo lineal, etc.), región, sitio o dominio, tipo de archivo (JPG, GIF, PNG, ...), derechos de uso, etc.






E) Herramientas en el propio cuadro de búsqueda

Una vez que introducimos una o varias palabras que definen nuestra búsqueda, podemos utilizar las “Herramientas de búsqueda” asociadas al propio “Cuadro de búsqueda”. Podremos delimitar la búsqueda de



Todo: país, idioma, fecha, ...




Imágenes: tamaño, color, tipo, fecha y derechos de uso.




Y otras como:

Noticias: la web, todas las noticias, reciente, ...

Vídeos: la web, duración, fecha, calidad, ...

Libros: la web, fecha, tipo de documento, ...




FUENTES:


Ayuda de búsqueda avanzada Google

Búsqueda avanzada sitios web

Búsqueda avanzada imágenes

Búsquedas avanzadas en google (recursostic)





ANEXO: ¿A qué se refiere exactamente la competencia digital?


COMPETENCIA DIGITAL

La competencia digital es aquella que implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad.

Esta competencia supone, además de la adecuación a los cambios que introducen las nuevas tecnologías en la alfabetización, la lectura y la escritura, un conjunto nuevo de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias hoy en día para ser competente en un entorno digital.

Requiere de conocimientos relacionados con el lenguaje específico básico: textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro, así como sus pautas de decodificación y transferencia. Esto conlleva el conocimiento de las principales aplicaciones informáticas. Supone también el acceso a las fuentes y el procesamiento de la información; y el conocimiento de los derechos y las libertades que asisten a las personas en el mundo digital.

Igualmente precisa del desarrollo de diversas destrezas relacionadas con el acceso a la información, el procesamiento y uso para la comunicación, la creación de contenidos, la seguridad y la resolución de problemas, tanto en contextos formales como no formales e informales. La persona ha de ser capaz de hacer un uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles con el fin de resolver los problemas reales de un modo eficiente, así como evaluar y seleccionar nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas, a medida que van apareciendo, en función de su utilidad para acometer tareas u objetivos específicos.

La adquisición de esta competencia requiere además actitudes y valores que permitan al usuario adaptarse a las nuevas necesidades establecidas por las tecnologías, su apropiación y adaptación a los propios fines y la capacidad de interaccionar socialmente en torno a ellas. Se trata de desarrollar una actitud activa, crítica y realista hacia las tecnologías y los medios tecnológicos, valorando sus fortalezas y debilidades y respetando principios éticos en su uso. Por otra parte, la competencia digital implica la participación y el trabajo colaborativo, así como la motivación y la curiosidad por el aprendizaje y la mejora en el uso de las tecnologías.

Por tanto, para el adecuado desarrollo de la competencia digital resulta necesario abordar:

– La información: esto conlleva la comprensión de cómo se gestiona la información y de cómo se pone a disposición de los usuarios, así como el conocimiento y manejo de diferentes motores de búsqueda y bases de datos, sabiendo elegir aquellos que responden mejor a las propias necesidades de información.

– Igualmente, supone saber analizar e interpretar la información que se obtiene, cotejar y evaluar el contenido de los medios de comunicación en función de su validez, fiabilidad y adecuación entre las fuentes, tanto online como offline. Y por último, la competencia digital supone saber transformar la información en conocimiento a través de la selección apropiada de diferentes opciones de almacenamiento.

– La comunicación: supone tomar conciencia de los diferentes medios de comunicación digital y de varios paquetes de software de comunicación y de su funcionamiento así como sus beneficios y carencias en función del contexto y de los destinatarios. Al mismo tiempo, implica saber qué recursos pueden compartirse públicamente y el valor que tienen, es decir, conocer de qué manera las tecnologías y los medios de comunicación pueden permitir diferentes formas de participación y colaboración para la creación de contenidos que produzcan un beneficio común. Ello supone el conocimiento de cuestiones éticas como la identidad digital y las normas de interacción digital.

– La creación de contenidos: implica saber cómo los contenidos digitales pueden realizarse en diversos formatos (texto, audio, vídeo, imágenes) así como identificar los programas/aplicaciones que mejor se adaptan al tipo de contenido que se quiere crear. Supone también la contribución al conocimiento de dominio público (wikis, foros públicos, revistas), teniendo en cuenta las normativas sobre los derechos de autor y las licencias de uso y publicación de la información.

– La seguridad: implica conocer los distintos riesgos asociados al uso de las tecnologías y de recursos online y las estrategias actuales para evitarlos, lo que supone identificar los comportamientos adecuados en el ámbito digital para proteger la información, propia y de otras personas, así como conocer los aspectos adictivos de las tecnologías.


La resolución de problemas: esta dimensión supone conocer la composición de los dispositivos digitales, sus potenciales y limitaciones en relación a la consecución de metas personales, así como saber dónde buscar ayuda para la resolución de problemas teóricos y técnicos, lo que implica una combinación heterogénea y bien equilibrada de las tecnologías digitales y no digitales más importantes en esta área de conocimiento.


FUENTE: Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.

2 comentarios:

  1. Con el exceso de información que existe actualmente cada vez es más crucial saber encontrar lo que buscas.
    Gracias por compartir!
    Saludos.

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