domingo, 31 de agosto de 2014

La sociedad laboral


Son sociedades anónimas (SAL) o de responsabilidad limitada (SLL) en las que la mayoría del capital social, al menos el 51%, es propiedad de los trabajadores que prestan en ellas su servicio a través de un contrato indefinido y jornada completa. 


sábado, 30 de agosto de 2014

La Sociedad Comanditaria por Acciones

Sociedad de carácter mercantil cuyo capital social está dividido en acciones, que se formará por las aportaciones de los socios, uno de los cuales, al menos, se encargará de la administración de la sociedad y responderá personalmente de las deudas sociales como socio colectivo, mientras que los socios comanditarios no tendrán esa responsabilidad.



viernes, 29 de agosto de 2014

La Sociedad Anónima (II): accionistas y acciones

LOS ACCIONISTAS

Los accionistas son los propietarios de una o más acciones de la empresa y por tanto son los socios de la misma, es decir, son los propietarios de la empresa.

jueves, 28 de agosto de 2014

La Sociedad Anónima (I): principales características, ventajas e inconvenientes

Es la sociedad capitalista por excelencia, las condiciones personales de los socios no tienen ninguna relevancia, lo único importante es el capital que se aporta. Es el tipo de sociedad que se adapta mejor a las grandes empresas.


Evolución del número de Sociedades Anónimas - Total nacional

miércoles, 27 de agosto de 2014

Web corporativa de las Sociedades de Capital

Las sociedades de capital (S.L., S.A. y Sociedad Comanditaria por Acciones), a través del Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital, regula la “página web corporativa” de las mismas, con sus requisitos y responsabilidades, en una amplación (de 2012) del artículo 11 de la citada norma.

martes, 26 de agosto de 2014

La Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE) y la Sociedad Limitada de Formación Sucesiva

Ayer veíamos las características principales de la Sociedad de Responsabilidad Limitada (incluíamos la S.L. Unipersonal). Hoy veremos dos variantes de la S.L., que son la SLNE y la S.L. de formación sucesiva.


SOCIEDAD LIMITADA NUEVA EMPRESA

Es un tipo de Sociedad de Responsabilidad Limitada con una serie de peculiaridades. Se rige por el Real Decreto Legislativo 1/2010 Nueva ventana, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital.

Características

lunes, 25 de agosto de 2014

La Sociedad de Responsabilidad Limitada

Sociedad de Responsabilidad Limitada
Sociedad de carácter mercantil en la que el capital social, que estará dividido en participaciones sociales, indivisibles y acumulables, se integrará por las aportaciones de todos los socios, quienes no responderán personalmente de las deudas sociales.


CARACTERÍSTICAS

- Carácter mercantil, cualquiera que sea la naturaleza de su objeto y personalidad jurídica propia.

domingo, 24 de agosto de 2014

El manifiesto del partido comunista de Marx y Engels

Habitualmente suelo recomendar o hacer una breve referencia a los libros que voy leyendo o releyendo. En este caso, el último libro relacionado con la economía que he leído es el Manifiesto del Partido Comunista, de Karl Marx y Friedrich Engels.

Independientemente de la actualidad o no de este libro, de que estemos o no de acuerdo con lo que dice, parece necesario o recomendable leerlo para poder criticarlo o defenderlo. Resulta sorprendente la cantidad de gente que critica el marxismo o bien que lo defiende a ultranza y que ni siquiera se ha leído este libro de solamente 72 páginas.

sábado, 23 de agosto de 2014

Diferencias de hasta 0,27 €/l en gasolina

Anteayer un amigo me enseñaba esta imagen que había escaneado de un periódico local el pasado 26 de julio. Todos nos podemos equivocar, es cierto. El objetivo no es criticar el periódico que publicaba esta primera página sino proponer un "pasatiempo para el verano" entre tantas entradas con contenidos teóricos de los últimos días.


¿Dónde está el error?


NOTA: ampliar imagen haciendo clic en la misma



¿Cuál es la diferencia real? ¿y el ahorro en %?





viernes, 22 de agosto de 2014

La sociedad comanditaria

Es una variedad de la sociedad colectiva. La diferencia fundamental entre ambas está en los socios que las componen. Al igual que en la sociedad colectiva, en la comanditaria existen unos socios colectivos que cuentan con los mismos deberes y obligaciones que los de la sociedad colectiva; pero, además, hay unos socios comanditarios que tan solo aportan capital a la sociedad.


jueves, 21 de agosto de 2014

La sociedad colectiva

Sociedad mercantil de carácter personalista en la que todos los socios, en nombre colectivo y bajo una razón social, se comprometen a participar, en la proporción que establezcan, de los mismos derechos y obligaciones, respondiendo subsidiara, personal y solidariamente de las deudas sociales. 



miércoles, 20 de agosto de 2014

El emprendedor de responsabilidad limitada

Una de las mayores desventajas que supone constituir una empresa como empresario individual es la responsabilidad. La responsabilidad ilimitada supone poder llegar a perder hasta la vivienda en caso de que la empresa vaya mal. Para solventar este inconveniente, la Ley 14/2013, de apoyo a los emprenderores y su internacionalización, crea una nueva figura, el Emprendedor de Responsabilidad Limitada, gracias a la cual las personas físicas podrán evitar que la responsabilidad derivada de sus deudas empresariales afecte a su vivienda habitual bajo determinadas condiciones.

martes, 19 de agosto de 2014

Sociedades no mercantiles: comunidad de bienes y sociedad civil

Las comunidades de bienes y las sociedades civiles se derivan del derecho civil y no del mercantil, se utilizan con frecuencia por parte de empresarios individuales para utilizar en común instalaciones, trabajadores o maquinaria.

lunes, 18 de agosto de 2014

El empresario individual



El empresario individual o autónomo es la persona física que ejerce de forma habitual y por cuenta propia una actividad mercantil. Como dueño de la empresa, responde con todo su patrimonio a las deudas que pueda contraer su negocio. Su responsabilidad es, por tanto, ilimitada. Tanto el gobierno o gestión de la empresa como la representación corresponden a su titular, aunque este puede nombrar apoderados que actúen en su nombre.

domingo, 17 de agosto de 2014

Socios, capital mínimo y responsabilidad según el tipo de empresa

Ya hemos visto que hay diferentes tipos de empresa, desde el empresario individual a las sociedades. También sabemos que según la responsabilidad y el tipo de socios que sean óptimos para nuestro proyecto, deberemos elegir entre diferentes sociedades.

Antes de pasar a ver las características de cada una de ellas, resulta interesante echar un vistazo rápido a diferentes características de algunos de los tipos de empresa que desarrollaremos en los próximos días. En este caso se destacan las características de: socios, capital mínimo y responsabilidad.

sábado, 16 de agosto de 2014

Sociedad, ¿personalista o capitalista?, ¿responsabilidad limitada o ilimitada?

Una vez que hemos enumerado los diferentes tipos de sociedades (aquí), debemos diferenciar claramente dos de las principales características que definen a una empresa: su carácter personalista o capitalista, y la responsabilidad de sus socios (limitada o ilimitada).


Sociedad Capitalista y Sociedad Personalista

Existen empresas que podemos calificar de capitalistas en las cuales lo más importante es el capital que aportan sus socios y no tanto los socios en sí.

viernes, 15 de agosto de 2014

Tipos de empresa

El criterio más utilizado para diferenciar unas empresas de otras es el que atiende a la forma jurídica en la que estas se han constituido. El ordenamiento jurídico permite una gran variedad de maneras distintas que pueden adoptar la persona o personas que quieren crear una empresa, lo que permite responder a todas las necesidades particulares.





jueves, 14 de agosto de 2014

Ley para la Defensa de Consumidores y Usuarios


El consumidor también está protegido mediante la Ley para la Defensa de Consumidores y usuarios. La Ley reconoce el derecho de consumidores y usuarios a ser indemnizados por daños y perjuicios demostrados, y establece una serie de sanciones administrativas a las empresas.

miércoles, 13 de agosto de 2014

Los signos distintivos: nombre comercial, marca y rótulo de establecimiento

Denominación social

Obligatoriamente las empresas tienen una denominación que figura en su escritura de constitución. El reglamento del Registro Mercantil exige que toda entidad que se inscriba en él tenga una denominación exclusiva, por ello es necesario el Certificado Negativo de Nombre (indica que no existe otra compañía con el mismo nombre).


Información general al respecto del Registro Mercantil Central (aquí – web RMC)

martes, 12 de agosto de 2014

La Propiedad Industrial



El Estado ha creado unas normas que amparan la propiedad industrial con el fin de proteger a los creadores de nuevos inventos y técnicas que se puedan aplicar a procesos industriales, así como al productor, fabricante o comerciante, con la creación de signos especiales.

lunes, 11 de agosto de 2014

Ley General de Publicidad

La Ley General de Publicidad pretende que la publicidad se realice en un marco leal, sin que cause perjuicios a terceros, atente contra las personas, ni vulnere valores y derechos reconocidos en la Constitución. Por tanto, la ley prohíbe: la publicidad engañosa, desleal y subliminal.

domingo, 10 de agosto de 2014

Ley de Defensa de la Competencia y de Competencia Desleal

clic para ampliar
La Ley de Defensa de la Competencia sanciona conductas que puedan impedir, restringir o falsear la competencia del mercado nacional. Algunas de estas conductas son la fijación de precios al margen de la ley de la oferta y la demanda, o el reparto de mercados o fuentes de aprovisionamiento.

sábado, 9 de agosto de 2014

El Registro Mercantil


Es un organismo del Estado, dependiente del Ministerio de Justicia a través de la Dirección General de los Registros y del Notariado, que tiene como finalidad la publicidad oficial de las situaciones jurídicas de los empresarios inscritos en él, además de otras funciones asignadas por ley. 

viernes, 8 de agosto de 2014

La Ley Concursal

La Ley Concursal sustituye a la antigua Ley de Suspensión de Pagos y Quiebra, mediante la cual (a grandes rasgos), una empresa, cuando no dispone de los recursos suficientes para afrontar las deudas con sus acreedores puede solicitar al juez la Suspensión de Pagos para así abrir un procedimiento de “quita y espera”, es decir negociar con sus acreedores la reducción de su deuda (quita) y aplazar el pago de la misma (espera). Esta situación se podría dar siempre y cuando la empresa demuestre que puede resolver su situación de insolvencia en un futuro. En caso de no poder demostrar la solvencia futura, la empresa estaría en Quiebra, debiendo liquidar todo su patrimonio para así pagar las deudas que pueda y liquidar la empresa. 

Datos INE - 6 agosto 2014

jueves, 7 de agosto de 2014

El Derecho Mercantil

El Derecho Mercantil es la parte del Derecho Privado que comprende el conjunto de normas jurídicas relativas al empresario y a los actos que surjan del ejercicio de su actividad económica. 

Por tanto, el objeto del Derecho Mercantil es la actividad típica de las empresas. Trata asuntos como la empresa, el empresario, la forma jurídica de la empresa, la contabilidad, la publicidad y la protección de la actividad empresarial.

miércoles, 6 de agosto de 2014

Métodos de valoración de existencias: PMP, FIFO y LIFO

Cuando en un almacén están entrando y saliendo continuamente mercaderías a diferentes precios, puede suponer un cierto problema conocer el precio que se le asigna a cada lote que sale, y hasta resulta difícil saber el valor de las mercaderías almacenadas. 

Para realizar estas valoraciones existen varios métodos, los más utilizados son el Precio Medio Ponderado, el FIFO y el LIFO (ya en desuso, sobre todo desde que no se admite en el PGC).

martes, 5 de agosto de 2014

Valoración de existencias

Las existencias, como cualquier activo o bien de la empresa, tienen una valoración económica cuantificable. Además de su importancia dentro del aprovisionamiento de la empresa, suponen una inversión considerable de recursos que hay que controlar, valorar y administrar. La empresa debe conocer en todo momento el valor de los productos que tiene en sus almacenes.

lunes, 4 de agosto de 2014

Modelos de gestión de Stocks: Método Wilson, ABC y Just In Time

Una correcta gestión de stocks supone ahorro en costes y una mayor eficiencia en la producción/venta. Veamos como ejemplo un vídeo sobre la gestión de stocks de una empresa para luego pasar a comentar tres modelos diferentes, aunque no excluyentes.





sábado, 2 de agosto de 2014

Las existencias: concepto y tipos

Las existencias son todos aquellos materiales que una empresa tiene depositados en sus almacenes, también se denominan stocks o inventarios. Podemos encontrarnos con diferentes tipos de existencias:

viernes, 1 de agosto de 2014

El área o función de aprovisionamiento de la empresa

En la empresa se desarrollan multitud de actividades, una de las clasificaciones que realizábamos era la de las áreas o subsistemas de una empresa (aquí). Pasemos a estudiar el área de aprovisionamiento.





La función de aprovisionamiento