jueves, 31 de julio de 2014

Crecimiento externo: cooperación empresarial

La cooperación empresarial consiste en un acuerdo entre distintas empresas a través del cual tratan de unir sus esfuerzos y aprovechar las ventajas que surgen de actuar conjuntamente. Esta cooperación puede ser: 



miércoles, 30 de julio de 2014

Crecimiento externo: modalidades de concentración

En un principio se busca crecer para reducir los costes (tanto de economías de escala, como de poder de negociación con clientes y proveedores). En otras ocasiones, las uniones tratan de controlar el mercado y conseguir mayor poder frente a los competidores, eliminando así los riesgos de la competencia. Otra de las razones es la necesidad de unir esfuerzos financieros, cuando se trata de actividades que requieren grandes inversiones. 


Modalidades de concentración




martes, 29 de julio de 2014

Crecimiento empresarial: interno o externo

Hasta ahora hemos visto diferentes estrategias de crecimiento de la empresa pero desde el punto de vista interno, pero las empresas también crecen como consecuencia de concentraciones o integraciones (crecimiento externo).

sábado, 26 de julio de 2014

El dilema de España … ¿quién le pone el cascabel al gato?

Luis Garicano (@lugaricano), catedrático de Economía y Estrategia en los Departamentos de Administración de Empresas y de Economía de la London School of Economics, confiesa en su libro “El dilema de España”, haber dedicado desde 2007 gran parte de su tiempo a pensar en lo que España necesita para salir del agujero en el que se encuentra. Este libro, comenta el autor, es el resultado de esta reflexión y suponen su intento de ofrecer un camino hacia delante para España.

miércoles, 16 de julio de 2014

Estrategias de crecimiento: ¿especialización o diversificación?

Independientemente de si el crecimiento se realiza con recursos propios o ajenos, o si se limita al mercado nacional o internacional, la empresa puede optar por la estrategia de especialización o de diversificación (o ambas).



lunes, 14 de julio de 2014

Estrategias de crecimiento de la empresa

Las empresas a medida que se desarrollan, se extienden hacia mercados cada vez más amplios; a su vez amplían la gama de sus productos y diversifican su oferta entrando en nuevos negocios. Este crecimiento puede orientarse en diversas direcciones, en función de las respuestas que den las empresas a las siguientes preguntas: 



sábado, 12 de julio de 2014

¿Por qué una empresa se convierte en multinacional? … estrategias de desarrollo

La decisión de internacionalizarse

Son muchas la diferentes razones que pueden provocar que una empresa decida internacionalizarse, entre ellas podemos destacar las siguientes:

1. La estrechez de los mercados nacionales, que fuerza a las empresas a buscar salida a sus productos más allá de sus fronteras.

jueves, 10 de julio de 2014

La empresa multinacional: características

El proceso de globalización que afecta a las sociedades actuales ha contribuido a generalizar el fenómeno de internacionalización de la empresa. La creación de áreas de libre comercio y la reducción de barreras han abierto los mercados para los productos de cualquier empresa y país.

martes, 8 de julio de 2014

Las PYMES: ventajas e inconvenientes

La mayor parte de las empresas son pequeñas o medianas. A 1 de enero de 2013, el 53,44% de las empresas no tenían asalariados; el 29,32% tenían entre uno y dos asalariados; y podemos decir que, al menos el 98% de las empresas españolas eran PYMES (Pequeñas Y Medianas EmpresaS).


FUENTE: INE – Estructura y dinamismo del tejido empresarial en España (DIRCE a 1 de enero de 2013)

domingo, 6 de julio de 2014

La dimensión de la empresa: concepto y criterios de medición

Tal y como comentábamos con la decisión de la localización de la empresa, la decisión del tamaño o dimensión de la misma es una decisión de tipo estructural ya que condiciona la actuación de la empresa en un amplio período de tiempo. 

Hay dos factores que condicionan especialmente la dimensión de una empresa: la demanda y las economías de escala, aunque, por muchas economías de escala, en caso de ausencia de demanda, el factor determinante debe ser siempre éste último.

viernes, 4 de julio de 2014

Factores de localización comercial

Los comercios, hoteles, bancos y otras empresas de servicios se preocupan sobre todo de asegurar que sus productos o servicios estén disponibles y sean fácilmente accesibles para sus clientes. Los factores de localización de este tipo de empresas son: 





jueves, 3 de julio de 2014

Factores de localización industrial

Ya que los factores de localización son el conjunto de circunstancias que aconsejan un determinado lugar para la instalación de la empresa, en el caso de una industria, el principal condicionante será el coste de producción. Por tanto, la empresa debe analizar todos aquellos factores productivos que condicionen en mayor medida el coste de producción. 

Si el factor principal es la mano de obra, el criterio fundamental será el coste de la mano de obra. Así, se han producido numerosas deslocalizaciones de empresas hacia países con una mano de obra más barata.


miércoles, 2 de julio de 2014

Factores de localización de la empresa

Fuente a pie de artículo
Una vez que hemos visto en días anteriores determinados aspectos relacionados con el mundo de la empresa como el concepto de empresa (aquí), los elementos (aquí), las funciones (aquí), los objetivos (aquí) y su funcionamiento (aquí) y (aquí), así como los diferentes tipos de empresas (aquí), ahora vamos a centrarnos en dos variables importantes para la empresa en el momento de su constitución, y son la localización y el tamaño. Son éstos dos aspectos muy importantes ya que son decisiones a largo plazo, no podremos cambiar en el corto plazo la localización de la empreas, ni probablemente su tamaño.

martes, 1 de julio de 2014

La responsabilidad social de la empresa

En la actualidad, la empresa debe considerar, además de los aspectos puramente económicos, los aspectos sociales y, como consecuencia, los efectos que las decisiones de la empresa puedan tener en la sociedad en general.