sábado, 30 de marzo de 2013

Política monetaria expansiva y restrictiva


Política monetaria expansiva

Para aplicar una política monetaria expansiva, los Bancos Centrales utilizan los instrumentos de política monetaria de la siguiente manera:

    • Reducción del coeficiente legal de caja: de esta manera los intermediarios financieros bancarios pueden crear más cantidad de dinero y por tanto habrá más dinero en la economía, pudiendo así aumentar el consumo.

jueves, 28 de marzo de 2013

Instrumentos de política monetaria: política monetaria expansiva y restrictiva


Instrumentos de política monetaria

Para poder aplicar la política monetaria, el BCE dispone de una serie de instrumentos con los que controlar la oferta monetaria, además de la facultad de emitir billetes y monedas.

miércoles, 27 de marzo de 2013

La política monetaria


Dentro de la intervención del Estado en la economía analizábamos determinadas políticas que podía aplicar, dentro de las políticas coyunturales nos encontrábamos con la política monetaria.

En la actualidad los Gobiernos tienen difícil utilizar esta política ya que, tanto en España, la UE y otros países desarrollados han delegado esta función en sus Bancos Centrales.

martes, 26 de marzo de 2013

Mercados financieros


Además de institucionesfinancieras (bancarias o no bancarias) e instrumentos financieros, para completar el análisis del sistema financiero debemos hablar de los mercados financieros.

Hablamos de mercado financiero en el sentido de los lugares, físicos o no (tengamos en cuenta que cada vez es más difícil identifican un mercado con una localización concreta), en los que se intercambian los activos financieros.

lunes, 25 de marzo de 2013

Tu futuro depende solamente de ti, ¿te atreves a soñar?


Ahora que las vacaciones están a la vuelta de la esquina, nunca está de más pararnos a pensar en nuestro pasado, presente y futuro. ¿Te atreves a soñar?



domingo, 24 de marzo de 2013

¿Qué pasa con las preferentes y las subordinadas?


Mucho se habla de las preferentes, subordinadas, acciones, etc. Ayer veíamos la diferencia entre la renta fija y la renta variable pero, dada la complejidad del mundo financiero, la variedad de productos es muy amplia.

Uno de los productos financieros de los que más se habla es de las preferentes, subordinadas y acciones como las de Bankia. Pues os propongo una serie de artículos para despejar algunas dudas sobre ellos.

sábado, 23 de marzo de 2013

Renta fija vs renta variable


Renta fija


Renta fija: son aquellos activos con una rentabilidad previamente estipulada. Los más habituales son las letras (activos a corto plazo), bonos (activos a medio plazo) y las obligaciones (largo plazo).

El comprador de estos títulos concede a empresas o instituciones que lo emiten un préstamo por un determinado plazo a cambio de unos intereses periódicos y conocidos.

jueves, 21 de marzo de 2013

Servicios bancarios


Además de las operaciones activas (activos financieros) y las operaciones pasivas (pasivos financieros), las entidades financieras realizan muchas otras actividades, ofreciendo otras fuentes de financiación a las familias y empresas, así como otros servicios. Veamos algunos de ellos.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Activos financieros bancarios


Gracias la captación de recursos (pasivos financieros), los bancos obtienen dinero para poder prestarlo a los demandantes del mismo. Para ello diseñan determinados productos, los activos financieros.

Las operaciones de inversión de los recursos obtenidos por las instituciones financieras se llaman activos financieros, ya que suponen un derecho para la entidad que lo emite.

Al igual que en el caso de los pasivos financieros, hay multitud de activos financieros, veamos algunos de ellos.

lunes, 18 de marzo de 2013

Pasivos financieros bancarios

Cuenta nómina Web ING
La captación de recursos es la base del negocio bancario y la forma de obtención de los recursos puede instrumentarse a través de diferentes pasivos financieros.

Se llama pasivo financiero en el sentido de que las entidades financieras tienen la obligación de devolverlos según las condiciones pactadas. El concepto de pasivo se relaciona con obligaciones de pago, por lo tanto se denominan así desde el punto de vista del sistema financiero bancario. Si elaborásemos nuestra propia contabilidad, para nosotros sería un activo financiero. Pero insisto, se nombra bajo la óptica de los intermediarios financieros.

domingo, 17 de marzo de 2013

Instrumentos financieros bancarios

Banco Santander
Nos referimos a los instrumentos financieros cuando hablamos de productos (dinero y otros títulos) creados por los intermediarios financieros que sirven para operar en los mercados y canalizar el ahorro. En este punto nos vamos a centrar en los que utilizan los intermediarios financieros bancarios.



Productos y servicios de intermediarios financieros bancarios

sábado, 16 de marzo de 2013

Y tú, ¿dónde tienes tu dinero?

Estaba esperando a enlazar este vídeo en mi sección de los lunes, pero tras la intervención del sistema financiero chipriota y el catalogado por diferentes medios de comunicación como el primer “corralito” de la UE, no puedo esperar más.

Hasta ahora los depósitos (hasta 100.000€) estaban garantizados en la eurozona. Pero …

jueves, 14 de marzo de 2013

El proceso de creación de dinero bancario


La diferencia entre los intermediarios financieros bancarios y no bancarios radica en que los primeros tienen capacidad de crear dinero, no así los segundos. Veamos el proceso …

Supongamos un sistema financiero compuesto por un solo banco (Banco X) y un conjunto de clientes (familias o empresas) que depositan la totalidad de su dinero en este banco. Supongamos también que el Banco Central de esta economía crea dinero fiduciario por valor de 100 euros.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Intermediarios financieros bancarios y no bancarios



Una vez introducido el concepto del sistema financiero, pasemos a ver las instituciones financieras que lo componen.




El Banco Central Europeo (BCE)

El Sistema Europeo de Bancos Centrales desarrolla sus funciones a través de Banco Central Europeo (BCE).

martes, 12 de marzo de 2013

El Sistema Financiero Español

Para estudiar el sistema financiero, como cualquier aspecto de la economía, debemos considerar la intervención de cada uno de los agentes de la economía.

Los agentes en el sistema financiero

Las familias (economías domésticas) que poseen la propiedad de los medios de producción (tierra, trabajo y capital) y prestan a empresas y Estado, a cambio de una remuneración (rentas de la tierra, sueldos y salarios, intereses y beneficios) para que éstos desarrollen la actividad productiva y puedan satisfacer sus necesidades a través del consumo de bienes y servicios (recordemos el flujo circular de la renta). La parte de los recursos que obtienen las familias (remuneración de los factores productivos) no los destinan al consumo sino al ahorro.

sábado, 9 de marzo de 2013

martes, 5 de marzo de 2013

Inflación: causas y consecuencias


Causas de la inflación

Las diferentes teorías explicativas de la inflación se centran en tres vías: la inflación se debe a excesos de demanda (inflación de demanda), que se produzca por el lado de la oferta (inflación de costes) o debido a desajustes más profundos y estructurales (inflación estructural).



lunes, 4 de marzo de 2013

¿Qué hacemos si hay superávit?





Este vídeo está subido a youtube con el título “Lección magistral de economía en menos de dos minutos”. Sin llegar a tanto, está muy bien para reflexionar o introducir un tema de discusión/reflexión sobre los presupuestos de un país.

domingo, 3 de marzo de 2013

Tipos de inflación


Veíamos en el post anterior como el aumento generalizado del nivel de precios de los productos y servicios (inflación) provocaba una pérdida del poder adquisitivo de los ciudadanos y de competitividad de las empresas. También, a través de unas tablas, comprobábamos la mayor o menor pérdida de valor del dinero en función del nivel de inflación y hablábamos de precios estables (1-2%) y períodos inflacionistas (5-10-30%).





El dinero y la inflación



El dinero con el tiempo pierde valor. Esto es debido a que lo habitual es que los precios de los bienes y servicios crezcan de forma generalizada, lo que supone que con el mismo dinero se pueda adquirir menos cosas. 

Por lo tanto, la capacidad adquisitiva del dinero cada vez es menor debido a la inflación.




sábado, 2 de marzo de 2013

Factores que influyen en el tipo de interés


No todos los prestamistas están dispuestos a cobrar lo mismo por su dinero. Además de la política monetaria, que veremos, los tipos de interés van a ser diferentes según se comporten las siguientes variables:

viernes, 1 de marzo de 2013

Prestaciones por incapacidad temporal

En el programa de TVE "Aquí hay trabajo" tratan diferentes temas relacionados con  derechos y deberes laborales, ofertas de empleo, formación, etc. Aprovecho la ocasión de recomendarlo con este programa en el que tratan, entre otras cosas, las prestaciones por incapacidad temporal.