lunes, 19 de noviembre de 2012

La oferta

La oferta determina la cantidad de un bien que los vendedores ofrecen al mercado para cada nivel de precio.


Muchos son los factores que pueden condicionar la oferta de un bien. Tal y como hemos hecho con la demanda, analizamos la oferta en condiciones “céteris páribus”, es decir, como le afecta cada factor considerando que el resto de factores se mantienen constantes.



En los ejemplos contemplados para la demanda



Si los productores de Cigalas no consiguieran un precio lo suficientemente elevado como para vivir de su producción, probablemente buscarían otra actividad.


De la misma manera, el hecho de que los capones tengan una mayor demanda supone que se pueden vender a un precio superior y, por lo tanto, más gente se decidirá a su producción, ya que el beneficio que pueden obtener es superior a otros posibles productos y ven una oportunidad.


Hace unos años se han producido enormes protestas por parte de los productores de tomates. Debido a la importación de tomates desde Marruecos y otras zonas en donde es más barata la mano de obra. Los productores en algunos casos han llegado a la conclusión de que no les compensaba producirlos ya que el precio de venta era más bajo que el coste de producción. ¿Qué pasaría si de repente en la Unión Europea estableciesen medidas proteccionistas y no dejasen importar tomates? El precio de venta de los tomates sería mayor y más productores estarían dispuestos a producirlos, en consecuencia, la oferta de tomates sería mayor.





Noticia relacionada: Marruecos y Turquía trituran al tomate español








Bloque III: El mercado y el sistema de precios
(Contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje según Currículo RD 1105/2014)

3.1. La demanda
3.2. La oferta
3.4. Elasticidad-precio de la demanda y de la oferta

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