jueves, 15 de noviembre de 2012

Desplazamientos de la curva de demanda

Veíamos que, al variar el precio de un bien, la cantidad demanda del mismo varía en sentido inverso, así hablábamos del movimiento a lo largo de la curva de demanda.

Pero no ocurre lo mismo cuando lo que varía es algún factor diferente al propio precio del bien, como pueden ser: la renta de los consumidores, el precio de otros bienes, los gustos o expectativas.


En este caso la cantidad demandada aumenta o disminuye para cada precio, lo que provocará un desplazamiento de toda la curva de demanda a la derecha (si el efecto es positivo sobre la demanda, es decir, aumenta) o hacia la izquierda (si el efecto es negativo sobre la demanda, es decir, disminuye).

Ya hemos visto cómo afecta cada uno de los factores a la cantidad demandada. Veamos un ejemplo en el caso de una variación de la renta de los consumidores.

Como sabemos, cuando aumenta la renta de los consumidores (céteris páribus), en el caso de estar hablando de un bien normal, la demanda de este bien aumentará, pero no solamente aumentará para uno solo de los precios, sino que lo hará para cada precio. Por ejemplo:





Así, si aumenta la renta de los consumidores (son más ricos), puede ser que para un precio de 100 euros el kilo de cigalas, en vez de demandar 10 kilos (como suponíamos inicialmente), podría demandar 20 kilos. Pero también aumentaría la demanda para el precio de 50 euros/kilo, supongamos que pasa de 20 kilos que estimábamos a 40. Como consecuencia del aumento de la cantidad demandada para cada precio, se producirá un desplazamiento hacia la derecha de toda la curva de demanda.







Resumiendo


"Variaciones en el precio del bien implica un movimiento a lo largo de la curva de demanda"


Aumentos del precio supone un desplazamiento hacia arriba y hacia la izquierda y disminuciones del precio supone un desplazamiento hacia abajo y hacia la derecha.



"Variaciones en factores diferentes al precio del propio bien suponen un desplazamiento de la curva de demanda"


Aumentos de la demanda supondría un desplazamiento de la curva hacia la derecha y disminuciones hacia la izquierda.



Gráfico interactivo: desplazamiento de la curva de demanda






Bloque III: El mercado y el sistema de precios
(Contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje según Currículo RD 1105/2014)

3.1. La demanda
3.2. La oferta
3.4. Elasticidad-precio de la demanda y de la oferta

2 comentarios: