domingo, 29 de abril de 2012

El economista observador: sandeces germánicas

Ayer sábado José Carlos Díez publicaba en su blog "El economista observador" un interesante post sobre lo que se comenta en algunos foros alemanes sobre España.

Os dejo aquí el texto, aunque lo más interesante es ver los gráficos que os propone. Para ello debéis acceder a la entrada correspondiente de su blog al final de este artículo.


Sandeces germánicas

Si pinchas aquí (en su blog) podrás acceder a un artículo de lo que en Alemania denominan un sabio económico. El artículo es un panfleto sin ningún rigor académico que sólo busca apelar al sentimiento más nacionalista de los alemanes y la historia nos enseña como acaba el cuento cuando los alemanes toman la vía nacionalista. Este supuesto economista dice que el aumento de la tasa de paro confirma nuestra falta de competitividad y nos llevará a una década de estancamiento. La tasa de paro es un ratio y en el caso español conviene estudiar el denominador o el numerador por separado o corres el riesgo de decir las mismas sandeces que los sabios alemanes. Una imagen vale más que mil palabras.

El primer gráfico es el aumento del empleo desde que nació el euro en el que España lidera el ranking y Alemania está a la cola.

GRÁFICO (en su blog)

El segundo es la población activa que es el denominador de la tasa de paro donde España también lidera el ranking y Alemania vuelve a estar en la cola.

GRÁFICO (en su blog)

El secreto de la fuerte creación de empleo en España desde 1999 se llama productividad que en España ya supera a Alemania como se puede comprobar en el siguiente y último gráfico.

GRÁFICO (en su blog)

Si en vez la productividad por ocupado la medimos por hora trabajada aún seguimos por debajo de Alemania. La explicación es que tenemos menos capital físico y empresarial pero también que trabajamos más horas, tenemos menos vacaciones y no dormimos la siesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario