miércoles, 30 de agosto de 2017

El problema de la escasez

El problema económico por excelencia es la escasez y surge porque las necesidades humanas son ilimitadas, mientras que los recursos económicos y por lo tanto los bienes, son limitados.


Necesidad

En términos económicos necesidad es todo aquello que se desea y que para satisfacerla requiere un esfuerzo.



Podemos clasificar las necesidades en función de diferentes criterios:

a) El criterio más habitual es clasificarlas en necesidades primarias y secundarias: las primarias son aquellas que la sociedad considera que deben tener cubiertas todos los ciudadanos medios (las necesidades primarias serán diferentes según el grado de riqueza o pobreza del país que analicemos).

- Necesidades primarias: permiten la subsistencia y el desarrollo social del individuo.

- Necesidades secundarias: aumentan el bienestar del individuo y responden a cambios en la sociedad: turismo, coche deportivo, ocio, etc.

Artículo relacionado: ¿Cuáles son los países más pobres del mundo? … y a la vez los más solidarios

Actividad Propuesta 1: Analiza la infografía “Pobreza en el mundo, todas las claves para entenderla” (enlace)



b) También se pueden clasificar en necesidades individuales y colectivas:

- Las individuales son las que se experimentan a nivel personal. Ej.: comer una manzana.

- Las colectivas son las experimentadas por un conjunto de individuos. Ej.: sanidad pública, fuerzas de orden público, etc.


Actividad Propuesta 2: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un conjunto de 17 objetivos y 169 metas destinadas a resolver los problemas sociales, económicos y ambientales que aquejan al mundo, cubriendo un periodo de 15 años (2015-2030). Los ODS sustituyen a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) cuyo plazo expiró en 2015. (Enlace a ODS).

Analicemos uno de ellos, el 4º ODS: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. (enlace a fuente). Contesta las siguientes cuestiones:

a) La educación, ¿es una necesidad primaria o secundaria?, ¿es una necesidad individual y/o colectiva?

b) Dentro del apartado "Situación 2017" (o similar), ¿qué dato o cifra te parece más llamativo o significativo? ¿por qué?

c) De entre las metas relativas a este objetivo, ¿cuál te parece más importante? ¿por qué?


Actividad propuesta 3: Como vemos, las necesidades son ilimitadas pero los recursos escasos. Cada economía dispone de una serie de recursos (limitados) para destinar a determinados servicios que satisfagan las necesidades de la población. Veamos cómo lo hacen en diferentes países del mundo en lo que a educación y sanidad se refiere:

Gasto publico en Educación en el Mundo 2020 (enlace)
 



Gasto Público en Salud per cápita 2020 (enlace)
 



SE PIDE: Analiza los datos y destaca los cinco países que más te llamen la atención, para ello debes hacer una selección de países con características y datos de gastos diferentes. Indica en una tabla los datos de gasto en cifras absolutas, % de gasto público, % PIB, gasto per cápita y variación respecto al año anterior. Realiza un comentario sobre los mismos.







Tema 1 – La economía como ciencia. Conceptos económicos básicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario