sábado, 1 de junio de 2019

Análisis patrimonial - Situaciones patrimoniales: estabilidad financiera normal

La empresa, en el desarrollo de su actividad, se endeuda para dotarse de una mayor estructura económica que le permita ampliar su capacidad de actuar en el mercado.

Como veíamos, cada fuente de financiación debe guardar una relación con el elemento patrimonial financiado ya que debemos hacerlo líquido, debe aportar los suficientes recursos, antes del vencimiento de los recursos que lo financian. Así, debemos financiar elementos patrimoniales a largo plazo (Activo no corriente) con recursos a largo plazo (patrimonio neto y pasivo no corriente). Como sabemos, además de asegurarnos esta correlación, debemos contar con un fondo de maniobra, un margen de seguridad para no tener problemas financieros a corto plazo.




Ejemplo:





Análisis patrimonial




CAUSAS:

La empresa se financia adecuadamente, además de financiar el activo no corriente con fuentes a largo plazo, parte del activo corriente está financiado también con estas fuentes con vencimiento superior a un año. Por tanto tiene un fondo de maniobra positivo que permite mantener un margen de seguridad para hacer frente a las deudas a corto plazo.


CONSECUENCIAS

Es la situacón ideal de la empresa siempre y cuando el fondo de maniobra sea el necesario. En este caso, una vez asegurada la solvencia a corto plazo (la capacidad para hacer frente a las deudas a corto plazo), tendríamos que realizar un análisis a largo plazo, ya que podría darse el caso de tener un fondo de maniobra positivo pero una situación financiera a largo plazo desequilibrada. Eso lo veremos más adelante, al realizar el análisis financiero.


SOLUCIONES

No es necesario aportar ninguna solución ya que a corto plazo no tiene problemas. Lo único que debemos hacer es vigilar si es el fondo de maniobra necesario para la actividad, ya que éste puede ser escaso y no contar con un margen de seguridad suficiente; o puede ser excesivo desde el punto de vista de las fuentes de financiación utilizadas, por ejemplo, podría ser menos costoso en algunos casos financiar determinadas compras con pólizas de crétido (a corto plazo) en lugar de pedir un préstamo a largo plazo por la totalidad.







Bloque VI - La información en la empresa


Tema 7 - La información en la empresa
7.1. Obligaciones contables de la empresa

7.1.1. La contabilidad: concepto e importancia
7.2. La composición del patrimonio y su valoración

7.2.1. Representación del patrimonio: elementos y masas patrimoniales
7.3. Las cuentas anuales y la imagen fiel
7.3.1. La imagen fiel y la Auditoría de Cuentas
7.4. Elaboración del balance y la cuenta de pérdidas y ganancias
7.4.1. Elaboración del Balance de Situación: Modelo de Balance
7.6.1. Tributos: concepto y clases
7.6.2. Impuestos: concepto y clases

7.6.3. Elementos de los impuestos
7.6.4. Fiscalidad del empresario individual (IRPF e IVA) y del empresario social (Impuesto sobre sociedades e IVA)

         Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)
         Impuesto sobre Sociedades
         Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

Ejercicios de contabilidad: análisis patrimonial, económico y financiero (aquí) - Soluciones (aquí)

PREGUNTAS ABAU/EBAU/PAU

No hay comentarios:

Publicar un comentario