jueves, 11 de abril de 2019

Las cuentas anuales y la imagen fiel

Como veíamos, la contabilidad interesa a muchos usuarios diferentes. Por ello la información tiene que ser homogénea, es decir, seguir unas reglas, unos criterios comunes a todos los usuarios que faciliten la interpretación, el análisis y comparación de los informes contables. Todo ello se encuentra agrupado y normalizado en el Plan General de Contabilidad.

El Plan General de Contabilidad (PGC) es de aplicación obligatoria para todas las empresas que deban llevar una contabilidad, cualquiera que sea su forma jurídica, individual o societaria. En el actual PGC (de 2008) se diferencia el PGC y el PGC de PYMES, nosotros nos vamos a centrar en el estudio del PGC de PYMES.



Podrán aplicar este Plan General de Contabilidad de PYMES todas las empresas, cualquiera que sea su forma jurídica, individual o societaria, que durante dos ejercicios consecutivos reúnan, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, al menos dos de las circunstancias siguientes:

a) Que el total de las partidas del activo no supere los cuatro millones de euros (4.000.000).

b) Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los ocho millones de euros (8.000.000).

c) Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a cincuenta (50).


La imagen fiel

La aplicación del presente PGC de PYMES deberá conducir a que las cuentas anuales muestren la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa.

Así lo indica en el PGC (enlace a normativa):





Las cuentas anuales

Las cuentas anuales de las PYMES son el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto (ECPN), el estado de flujos de efectivo (EFE) y la memoria.






1.El Balance

El Balance, comprende, con la debida separación, el activo, el pasivo y el patrimonio neto de la empresa.

En el activo del balance se agrupan en masas patrimoniales los diferentes elementos patrimoniales en función de menor a mayor liquidez (de arriba abajo). Es la estructura económica, la aplicación de los recursos.

Por otra parte, la estructura financiera, el origen de los recursos, se agrupa en tres masas patrimoniales, Patrimonio Neto, Pasivo no corriente (L/P) y pasivo corriente (C/P), de menor a mayor exigibilidad.



2. La Cuenta de Pérdidas y Ganancias

La cuenta de pérdidas y ganancias es un estado contable que tiene como objetivo calcular el resultado que una empresa ha obtenido durante un ejercicio económico, además de explicitar la composición del resultado y las operaciones que se han tenido que hacer para llegar a este resultado.



3. El Estado de Cambio en el Patrimonio Neto (ECPN)

El objetivo del ECPN es de complementar al resto de documentos que configuran las cuentas anuales de las empresas, suministrando a estos efectos una información financiera adicional.

Mientras el balance informa sobre la situación patrimonial de la empresa al inicio y al final de ejercicio, y la cuenta de pérdidas y ganancias suministra información acerca de todos los ingresos y gastos que forman parte del resultado del mismo; el ECPN, explica todos los movimientos que hayan provocado alguna variación en el patrimonio neto.

Su misión es informar acerca de la garantía patrimonial que la sociedad ofrece a los inversores y acreedores de la entidad.



4. El Estado de Flujos de Efectivo (EFE)

El Estado de flujos de efectivo (EFE) pondrá de manifiesto, debidamente ordenados y agrupados por categoría o tipos de actividades, los cobros y los pagos realizados por la empresa, con el fin de informar acerca de los movimientos de efectivo producidos en el ejercicio.

El EFE informa sobre el origen y la utilización de los activos monetarios representativos de efectivo y otros activos líquidos equivalentes.

Las PYMES no están obligadas a presentar este estado.



5. La Memoria

Tanto el balance como la cuenta de pérdidas y ganancias dan una información cuantitativa de la empresa, ya que indican las cuentas y su cuantificación; en cambio, la memoria tiene como finalidad ampliar, completar y comentar la información que contienen el balance y la cuenta de pérdidas y ganancias. La memoria es necesaria para entender mejor la empresa en su conjunto.

La memoria es un documento de carácter explicativo que amplia el contenido de otras cuentas anuales. Cuanto más amplios sean los comentarios que incluya, más ayudará a los destinatarios y usuarios de esa información a entender la situación de la empresa.

CONTENIDO DE LA MEMORIA: la memoria contendrá información sobre los siguientes puntos:

-Actividad de la empresa: se describirá el objeto social de la empresa.

-Bases de presentación de la cuentas anuales: debe figurar una declaración explícita de que las cuentas anuales reflejan la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa. Además debe incluir cualquier criterio o principio no obligatorio aplicado.

-Aplicación de los resultados: información sobre la propuesta de aplicación del resultado del ejercicio.

-Normas de registro y valoración: se indicarán los criterios contables aplicados.

-Inmovilizado material, intangible e inversiones financieras.

-Activos y pasivos financieros.

-Fondos propios.

-Situación fiscal. Impuesto de beneficios y otros tributos.

-Ingresos y gastos.

-Subvenciones, donaciones y legados.

-Otra información: se incluirá información sobre el número medio de personas empleadas y los propósitos y acuerdos del negocio, que no figuran en la contabilidad y son importantes para la evolución de la empresa, así como toda información que se considere de interés.






Bloque VI - La información en la empresa


Tema 7 - La información en la empresa
7.1. Obligaciones contables de la empresa

7.1.1. La contabilidad: concepto e importancia
7.2. La composición del patrimonio y su valoración

7.2.1. Representación del patrimonio: elementos y masas patrimoniales
7.3. Las cuentas anuales y la imagen fiel
7.3.1. La imagen fiel y la Auditoría de Cuentas
7.4. Elaboración del balance y la cuenta de pérdidas y ganancias
7.4.1. Elaboración del Balance de Situación: Modelo de Balance
7.6.1. Tributos: concepto y clases
7.6.2. Impuestos: concepto y clases

7.6.3. Elementos de los impuestos
7.6.4. Fiscalidad del empresario individual (IRPF e IVA) y del empresario social (Impuesto sobre sociedades e IVA)

         Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)
         Impuesto sobre Sociedades
         Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

Ejercicios de contabilidad: análisis patrimonial, económico y financiero (aquí) - Soluciones (aquí)

PREGUNTAS ABAU/EBAU/PAU

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