martes, 12 de febrero de 2019

El ciclo de vida de un producto (CVP)

 Al igual que los seres vivos, los productos tienen un ciclo vital, es decir, un periodo más o menos largo en el que nacen, crecen, maduran y mueren. El estudio de la vida de un producto es muy importante para saber la etapa en que se encuentra y poder aplicar la política de marketing más adecuada.

Las etapas del Ciclo de Vida de un Producto (CVP) son: introducción, crecimiento, madurez y declive.


Las características de cada etapa de la vida de un producto son las siguientes:

1. Etapa de introducción o lanzamiento: esta etapa está constituida por la salida al mercado de un nuevo producto. Puede ser un producto completamente nuevo o bien una innovación sobre la base de otro ya existente. Como el producto es desconocido para la mayor parte del público, las ventas en esta etapa son bajas y su crecimiento es lento. La publicidad debe ser informativa, para dar a conocer el producto.

2. Etapa de crecimiento: una vez superada la primera etapa, el producto empieza a ser conocido y las ventas experimentan un fuerte crecimiento. En este momento, la publicidad deja de ser informativa y pasa a ser persuasiva.

3. Etapa de madurez: en esta fase, la velocidad de crecimiento de las ventas comienza a estabilizarse y éstas se mantienen más o menos constantes durante algún tiempo. Es la fase más larga del CVP. La publicidad se centra en la diferenciación de los competidores y la preservación de la lealtad a la marca. 

4. Etapa de declive o saturación: las ventas en esta fase caen de forma considerable. La empresa ha de plantearse si relanza el producto, si busca nuevos usos y utilidades para el mismo, si se concentra en un segmento de mercado o si deja de comercializarlo. Habitualmente se deja de hacer publicidad o esta es residual.






La Matriz de la Boston Consulting Group y el CVP

En relación con las fases de la vida del producto, se puede estudiar la variación que experimenta el beneficio de la empresa en cada fase:


1. En la fase de introducción o lanzamiento se generan muchos costes fijos que, en muchas ocasiones, no son cubiertos por el margen de contribución de las unidades vendidas al no alcanzar el umbral de rentabilidad. Nos encontramos en una fase de dudas o “interrogante” según la BCG (Boston Consulting Group).

2. En la fase de crecimiento las ventas aumentan mucho y por tanto aparecen los primeros beneficios que van en aumento, aunque otras empresas se dan cuenta del éxito del producto y empiezan a generar también mayor competencia. Estos productos con una elevada tasa de crecimiento y elevado potencial son “estrellas”.

3. En la fase de madurez los beneficios son relativamente estables y elevados. Estos productos son los que aportan el grueso de la facturación a una empresa, de los que vive la empresa, son las “vacas lecheras”.

4. En la fase de declive, los beneficios empiezan a decaer hasta desaparecer con la muerte del producto. A veces, la empresas consigue mantener en producto en el mercado con un pequeño cambio (sería la innovación). Desde la BCG les denominan “perros”, estos productos suelen entorpecer el desarrollo de otros productos.

Marketing: El ciclo de vida de los productos y la importancia de innovar






Bloque V - La función comercial de la empresa


Tema 6 - La función comercial de la empresa

          Introducción
6.1. Concepto y clases de mercado
6.2. La investigación de mercados



No hay comentarios:

Publicar un comentario