domingo, 13 de enero de 2019

Ventajas e inconvenientes de las empresas multinacionales

Si bien las PYMES tienen unas ventajas e inconvenientes, lo mismo le pasa a las empresas multinacionales. Lo que para las PYMES son ventajas, son inconvenientes para las grandes empresas multinacionales y a la inversa.




Ventajas de las empresas multinacionales

1. Facilidad de acceso a los recursos financieros: las grandes empresas multinacionales pueden acceder fácilmente a grandes recursos. Además las grandes empresas suelen gozar de fuentes de financiación más baratas.



2. Economías de escala: suelen ser las empresas mejor situadas en cada sector por lo que producen grandes cantidades de producto consiguiendo precios muy bajos.


3. Fuerte poder de negociación con proveedores y clientes. Como son grandes consumidores, tienen un gran poder de negociación con los proveedores.


Las multinacionales, gracias a sus posición de dominio en el mercado suelen tener mayor poder que sus clientes a la hora de una negociación.


4. Alto nivel de cualificación de los trabajadores: suelen contratar a los mejores profesionales, en muchos casos formados en pequeñas y medianas empresas.

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5. Liderazgo en tecnología e innovación: gracias a las economías de escala, pueden invertir grandes cantidades de dinero en la última tecnología y realizar grandes inversiones en I+D+i.



6. Gestión y organización profesional de la empresa: la dirección de las grandes empresas multinacionales suele estar en manos de los especialistas mejor formados y con mayor experiencia.



7. Menor tributación. Las grandes empresas multinacionales consiguen esquivar la presión tributaria al realizar operaciones de ingeniería tributaria.


A veces se utiliza el símil con las grandes fortunas: "Las grandes fortunas consiguen esquivar la presión tributaria"





Inconvenientes de las empresas multinacionales

En general las desventajas de las grandes multinacionales son de menor importancia ya que tienen los recursos necesarios para solventarlas pero podemos nombrar los siguientes:


1. Menor cercanía al cliente: pérdida de la relación directa con el cliente, suele tener una relación más fría y menos personalizado.


2. Mayor conflictividad: los trabajadores suelen estar organizados y representados por lo que suelen tener una mayor conflictividad.



3. Menor adaptabilidad: poca capacidad de adaptarse a los cambios como consecuencia del gran tamaño y de estructuras más rígidas a corto plazo.


4. Pérdida de control del proceso productivo: al estar tan descentralizado y en muchos casos alejado de la matriz, se puede perder el control de las condiciones laborales de los trabajadores de sus fábricas, bien sean de fábricas propias o de proveedores.



5. Falsificaciones. Probablemente sea uno de los factores que más pérdidas provoquen a un buen número de grandes multinacionales.









Bloque II: Desarrollo de la empresa

Tema 2 - Desarrollo de la empresa
2.1. Localización y dimensión empresarial
2.1.1. Factores de localización industrial
2.1.2. Factores de localización comercial
2.1.3. La dimensión de la empresa: criterios de medición
2.2. Estrategias de crecimiento interno y externo
2.2.1. Estrategias de fusión y adquisición
2.2.2. Estrategias de especialización y diversificación
2.3. Consideración de la importancia de las pequeñas y medianas empresas y sus estrategias de mercado
2.3.1. Las PYMES: concepto e importancia
2.3.2. Las PYMES: estrategias de crecimiento
2.3.3. Las PYMES: ventajas e inconvenientes

2.4. La empresa multinacional
2.4.1. Características de la empresa multinacional
2.4.2. Factores de desarrollo de la empresa multinacional
2.4.3. Ventajas e inconvenientes de las empresas multinacionales
2.4.4. La responsabilidad social y ambiental de las empresas multinacionales
2.5. Internacionalización, competencia global y la tecnología


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