sábado, 19 de enero de 2019

Preguntas BLOQUE 2. Desarrollo de la empresa #ABAU #EBAU #PAU

Estas preguntas son las que han puesto en diferentes exámenes PAAU, PAU y ABAU en Galicia. Hay que tener en cuenta que las orientaciones del grupo de trabajo de Economía de la Empresa, así como el modelo de examen ha cambiado en el curso 2017/18, por lo que voy a diferenciar este tipo de cuestiones. Actualmente hay preguntas de 1 y 0,5 puntos. Antes teníamos preguntas de 2 y 0,75 puntos. Actualmente hay preguntas de 1 y 0,5 puntos. Antes teníamos preguntas de 2 y 0,75 puntos. En los años 20 y 21, en principio de manera extraordinaria, tenemos también preguntas de 1,25 puntos.




BLOQUE 2 – Desarrollo de la empresa


En el año 2020, como consecuencia de la pandemia, ha cambiado el modelo de examen en Galicia, cambiando la puntuación de cada una de las preguntas teóricas, cada una de ellas puntuaba 1,25 puntos.

Preguntas de 1,25 puntos

- Explique qué se entiende por dimensión de la empresa, mencione dos de los criterios que se pueden utilizar para su medición e indique alguna de las posibles ventajas asociadas al aumento del tamaño de la empresa. (Ord21)

- ¿Qué se entiende por crecimiento externo de la empresa? Complete la respuesta explicándola con un ejemplo. (Ord21)

- ¿Qué se entiende por crecimiento interno de la empresa? Ilustre la respuesta con un ejemplo de estrategia de este tipo de crecimiento empresarial. (Extr21)

- Identifique dos desventajas y una ventaja de las PYME a la hora de competir en mercados cada vez más abiertos y globales. (Extr21)

- Explique la diferencia entre crecimiento interno y externo de la empresa. (Jl20)

- Explique dos de los factores determinantes de la localización de las empresas comerciales.(Jl20)

- Describa dos estrategias de crecimiento externo de la empresa. (S20)

- Explique dos de los factores determinantes de la localización de una empresa industrial. (S20)

Preguntas de 1 punto

- Explica brevemente uno de los fatores de localización espacial de una empresa comercial. Pon un ejemplo. (Jn19)

- Explica brevemente qué es una empresa multinacional. Pon un ejemplo. (Jn19)

- En el marco del crecimiento de la empresa, diferencia entre estrategias de especialización y diversificación. (Jl19)


- Explica brevemente una ventaja y un inconveniente de las PYME. (J18)

- Describe brevemente uno de los factores que explican el desarrollo de las empresas multinacionales. (S18).

- ¿Qué se entiende por crecimiento externo de la empresa? Pon un ejemplo. (S18)

- Diferencia entre estrategias de fusión y adquisición de empresas. (Modelo 2017)



Preguntas de 0,5 puntos


- Menciona dos criterios de medición del tamaño empresarial. (Jl19)

- ¿Para qué tipo de empresas la facilidad de acceso a las materias primas es más determinante como factor de localización espacial? (Jl19)


- Menciona uno de los factores que determina la localización espacial de actividades industriales. (J18)

- ¿Qué nonmbre recibe la estrategia de crecimiento interno basada en el desarrollo de nuevos productos? (J18)



Preguntas de 0,75 puntos (anteriores al curso 2017/18)

- Diferencia entre estrategias de fusión y adquisición de empresas.(S17)


- Diferencia entre estrategias de fusión y adquisición de empresas. (J17)

- ¿Cuáles son las principales áreas de actividad de la empresa? (S16)

- Explica brevemente qué tipo de factores influyen en la localización de empresas de carácter comercial. (J16)


- ¿En qué consiste una estrategia de fusión empresarial? (J12)

- Menciona tres factores que influyen en la localización espacial de actividades industriales. (S12)

- Diferencia entre crecimiento interno y externo de la empresa. (S12) 


 - ¿Qué se entiende por crecimiento externo de la empresa? Pon un ejemplo. (S11) 

- Menciona una ventaja de la localización de las empresas en zonas de alta densidad comercial. (J08)

- ¿Qué se entiende por empresa multinacional? Pon algún ejemplo. (J08) 


 - ¿En qué consiste una estrategia de fusión empresarial? Pon un ejemplo (J06)


- Señala los factores determinantes de localización espacial de una empresa comercial que consideres más importantes. (J04)

- ¿Qué se entiende por integración empresarial vertical? Ilustra tu respuesta con un ejemplo. (S02) 

 - ¿Qué diferencia fundamental existe entre un TRUST y un CÁRTEL?. (J01)

- ¿Cuál es el fin último de una concentración vertical de empresas o trust? (S01)

- ¿Por qué la facilidad de comunicaciones es uno de los factores que inciden en la localización de las empresas comerciales? Apoya tu respuesta con un ejemplo. (S01)



Preguntas de 2 puntos (anteriores al curso 2017/18)

-Factores de localización empresarial: localización de actividades industriales y localización de actividades comerciales y de servicios(S17)

- Las pymes: Concepto, ventajas, inconvenientes e importancia en la economía. (J17)

- La localización empresarial: factores de localización industrial y localización comercial y de servicios. (S14)

- El crecimiento empresarial: Concepto, objetivos y estrategias. (S13)

- La empresa multinacional: concepto, características, factores y estrategias de desarrollo. (J07)

- La dimensión empresarial: concepto, criterios de medición, estrategias de crecimiento, ventajas e inconvenientes de las PYMES. (J02)

- La integración empresarial: concepto, causas y fórmulas de integración. (S02)




OTRAS PREGUNTAS DE OTRAS COMUNIDADES ... PROXIMAMENTE








Bloque II: Desarrollo de la empresa

Tema 2 - Desarrollo de la empresa
2.1. Localización y dimensión empresarial
2.1.1. Factores de localización industrial
2.1.2. Factores de localización comercial
2.1.3. La dimensión de la empresa: criterios de medición
2.2. Estrategias de crecimiento interno y externo
2.2.1. Estrategias de fusión y adquisición
2.2.2. Estrategias de especialización y diversificación
2.3. Consideración de la importancia de las pequeñas y medianas empresas y sus estrategias de mercado
2.3.1. Las PYMES: concepto e importancia
2.3.2. Las PYMES: estrategias de crecimiento
2.3.3. Las PYMES: ventajas e inconvenientes

2.4. La empresa multinacional
2.4.1. Características de la empresa multinacional
2.4.2. Factores de desarrollo de la empresa multinacional
2.4.3. Ventajas e inconvenientes de las empresas multinacionales
2.4.4. La responsabilidad social y ambiental de las empresas multinacionales
2.5. Internacionalización, competencia global y la tecnología



No hay comentarios:

Publicar un comentario