lunes, 7 de enero de 2019

Localización y dimensión empresarial

¿Dónde situaremos nuestra empresa? ¿En el centro de la ciudad o en las afueras, en el interior o en la costa? ¿Cuáles son los factores condicionantes para esa localización? ¿Qué tamaño tendrá nuestra empresa? ¿Qué capacidad de producción? ¿Cuántos empleados? ¿Qué factores son los que condicionarán el tamaño de la empresa?

Todas estas preguntas y muchas más debemos hacérnoslas antes de poner una empresa en funcionamiento. Además, estas son decisiones muy importantes porque van a condicionar la marcha de la empresa durante mucho tiempo, son lo que llamamos decisiones estratégicas porque son decisiones que deben contemplar muchos factores y no solamente a corto plazo sino también a largo plazo. Una vez que hayamos decidido la localización y el tamaño de la empresa no será fácil cambiar, por lo menos a corto plazo.


¿Cuánto cuesta un café en Starbucks? ¿Por qué un café de Starbucks es caro?

Tim Hardford, en su libro “El economista camuflado” nos responde a esta pregunta:

“Lo cierto es que la ventaja más significativa de Starbucks es su ubicación privilegiada en el camino que separa a los trabajadores de sus destinos. Existen algunos lugares ideales para las cafeterías: junto a las salidas de las estaciones de transporte público, o en las esquinas de calles muy transitadas ... El buen margen de ganancia que Starbucks obtiene de sus capuchinos no se debe ni a la calidad de su café ni a su personal: se debe principalmente a su ubicación.”



La localización empresarial

Se entiende por localización de la empresa, el lugar elegido por el empresario para desarrollar su actividad productiva.

El empresario tendrá que analizar detenidamente las diferentes posibilidades de localización y elegir aquella que contribuya, de la forma más eficaz y con menor coste, a alcanzar los objetivos planteados. No solo se trata de minimizar los costes de producción y distribución, sino también de garantizar un acceso eficaz a los mercados, tanto de factores (materias primas, trabajo y capital), como por parte de los consumidores a nuestros productos.

La importancia de la elección varía según el tipo de actividad y las características del mercado al que se dirige la empresa. No obstante, en todos los casos debe ser una decisión meditada y a largo plazo, ya que una vez puesta en práctica, no es fácil corregirla sin que se produzcan costes imposibles de recuperar.

Los factores de localización son el conjunto de circunstancias que aconsejan un determinado lugar para la instalación de la empresa.

La incidencia de los factores de localización dependerá, entre otras cosas, del tipo de actividad de la empresa, así por ejemplo en el caso de un establecimiento comercial influirá decisivamente la proximidad a los consumidores, mientras que para una fábrica de conservas pesqueras será fundamental situarse en una zona de puerto de mar, que le suministre las materias primas necesarias.


La dimensión empresarial

Las tecnológicas estadounidenses lideran de nuevo la lista de las empresas más grandes del mundo

La decisión del tamaño o dimensión de la empresa es una decisión de tipo estructural ya que condiciona la actuación de la empresa en un amplio período de tiempo.

Hay dos factores principales que condicionan especialmente la dimensión de una empresa: la demanda y las economías de escala.

Cuantas más unidades produzcamos, mayores economías de escala, lo que supondrá un coste de producción menor. Pero no debemos centrarnos únicamente en la necesidad de obtener un coste de producción menor sino que debemos tener muy en cuenta la cantidad de producto que podemos vender y a qué precio, es decir, debemos tener muy en cuenta la demanda potencial, tanto del sector en el que nos encontramos como el de nuestra empresa en particular. Por muchas economías de escala, en caso de ausencia de demanda, el factor determinante debe ser siempre éste último.

Dimensión y demanda

La dimensión de la empresa viene determinada por las posibilidades que el mercado ofrece para la colocación de sus productos. Por ello, aunque se trata de una decisión que afecta a la estructura de la empresa, debe ser siempre revisable en la medida en que puedan producirse cambios en la demanda.





Bloque II: Desarrollo de la empresa

Tema 2 - Desarrollo de la empresa
2.1. Localización y dimensión empresarial
2.1.1. Factores de localización industrial
2.1.2. Factores de localización comercial
2.1.3. La dimensión de la empresa: criterios de medición
2.2. Estrategias de crecimiento interno y externo
2.2.1. Estrategias de fusión y adquisición
2.2.2. Estrategias de especialización y diversificación
2.3. Consideración de la importancia de las pequeñas y medianas empresas y sus estrategias de mercado
2.3.1. Las PYMES: concepto e importancia
2.3.2. Las PYMES: estrategias de crecimiento
2.3.3. Las PYMES: ventajas e inconvenientes

2.4. La empresa multinacional
2.4.1. Características de la empresa multinacional
2.4.2. Factores de desarrollo de la empresa multinacional
2.4.3. Ventajas e inconvenientes de las empresas multinacionales
2.4.4. La responsabilidad social y ambiental de las empresas multinacionales
2.5. Internacionalización, competencia global y la tecnología



No hay comentarios:

Publicar un comentario