miércoles, 9 de enero de 2019

Estrategias de fusión y adquisición


Las fusiones y adquisiciones de empresas en España crecerán un 10% este año

Las fusiones

Se trata de uniones entre dos o más empresas en las que al menos una de ellas pierde su personalidad jurídica.

- Fusión pura o igualitaria: se produce cuando dos o más empresas desaparecen para formar una nueva a la que aportan todo su patrimonio.

- Fusión por absorción: supone la adquisición de una empresa por otra, lo que implica la desaparición de la empresa que es adquirida.



Bayer suprimirá la marca Monsanto tras comprarla por 53.373 millones





Adquisición o participación

Se produce cuando una empresa adquiere una parte de las acciones de otras sociedades (sin pérdida de personalidad jurídica). Esta participación puede suponer:

- Control mayoritario: más del 50% del capital social.

- Control minoritario: menos del 50% del capital social.


Si esta participación se hace a través de una empresa llamada “Matriz” que adquiere más del 50% de otras empresas llamadas “Filiales” con la finalidad de ejercer control de las decisiones que en ellas se tomen, el grupo formado se conoce como HOLDING.


Siemens crea un holding para agrupar sus empresas en España

Las 10 fusiones y adquisiciones más grandes de la historia


Saber más: Fusiones y adquisiciones de empresas


Otras formas de asociación de empresas

Cartel: acuerdos entre empresas de un mismo sector, que sin perder su identidad ni independencia, deciden actuar conjuntamente con el objetivo de eliminar la competencia, fijando precios o repartiéndose el mercado. Suelen estar prohibidos.

¿Qué es un cártel?



Trust: agrupa a empresas que realizan diferentes fases de la cadena de producción de un bien. El principal objetivo para estas agrupaciones es la reducción de costes mediante la integración de empresas en las que unas eran proveedores de otras.

Unión Temporal de Empresas (U.T.E): asociación que forman 2 o más empresas para acometer un proyecto concreto de duración limitada. Se disuelve una vez concluido el proyecto. Todas las empresas responden solidariamente de los acuerdos suscritos con terceros.

Joint-venture: Consiste en compartir recursos financieros entre dos o más empresas para desarrollar una actividad conjuntamente, al carecer cada una de ellas de los recursos necesarios. De este modo, también reparten los riesgos que conlleva la actividad. La forma habitual de llevar a cabo esta cooperación es a través de la creación de una empresa conjunta o Joint venture.






Cooperación mediante franquicias

Consiste en un acuerdo mediante el cual la empresa franquiciadora cede a la empresa franquiciada el derecho de usar una marca o fórmula comercial de reconocido prestigio a cambio de unos pagos periódicos. Funciona del siguiente modo:

- El franquiciador (titular de la propiedad industrial) cede su imagen de marca para explotarla en un determinado territorio en exclusiva, encargándose además de su promoción. Además proporciona asesoramiento técnico, comercial y de formación, sobre todo en la fase inicial de la actividad.

- El franquiciado se compromete a conservar y acrecentar la imagen de marca cedida. Además este derecho a uso de una marca conocida tienen un coste para el franquiciado, que suele consistir en una cantidad inicial y otras de carácter periódico.

Funcionar bajo franquicia implica estar integrado en una red que permite la obtención simultánea de ventajas del tamaño pequeño y grande: el pequeño empresario al pertenecer a un gran grupo aprovecha las economías de escala (reducción de costes) del grupo en compras, publicidad e imagen de marca. Por otro lado a los franquiciadores, les permite incrementar las ventas sin tener que asumir grandes inversiones, ya que el franquiciado se responsabiliza de su negocio.

5 franquicias españolas, entre las 100 mejores franquicias del mundo en 2018










Bloque II: Desarrollo de la empresa


Tema 2 - Desarrollo de la empresa
2.1. Localización y dimensión empresarial
2.1.1. Factores de localización industrial
2.1.2. Factores de localización comercial
2.1.3. La dimensión de la empresa: criterios de medición
2.2. Estrategias de crecimiento interno y externo
2.2.1. Estrategias de fusión y adquisición
2.2.2. Estrategias de especialización y diversificación
2.3. Consideración de la importancia de las pequeñas y medianas empresas y sus estrategias de mercado
2.3.1. Las PYMES: concepto e importancia
2.3.2. Las PYMES: estrategias de crecimiento
2.3.3. Las PYMES: ventajas e inconvenientes

2.4. La empresa multinacional
2.4.1. Características de la empresa multinacional
2.4.2. Factores de desarrollo de la empresa multinacional
2.4.3. Ventajas e inconvenientes de las empresas multinacionales
2.4.4. La responsabilidad social y ambiental de las empresas multinacionales
2.5. Internacionalización, competencia global y la tecnología


No hay comentarios:

Publicar un comentario