miércoles, 6 de junio de 2018

Libro de Economía 1º Bachillerato #EcoBach

Después de la buena acogida del libro de 4º ESO “Libro de economía 4º ESO” me he puesto con el de 1º de Bachillerato. Si bien en 4º ESO los contenidos son de economía y empresa, en la materia de 1º de Bachillerato son únicamente de economía, una introducción al mundo de la economía pero de una manera más profunda y rigurosa que en 4º ESO. Muchos alumnos se inclinarán por estudios relacionados con economía y empresa, no en vano son los estudios más cursados y los que tienen una mayor ocupación.

El índice de contenidos los podéis consultar en el propio libro (enlace al mismo al final de esta entrada), o en la siguiente:



Aquí tenéis no solamente el índice sino los temas sueltos, por si lo que interesa es utilizar este material para un tema concreto y no todo el libro.


¿Cómo utilizo este material?



Os comento como utilizo yo el libro y otros materiales para impartir mi materia:


El libro de economía 1º BACHILLERATO

El libro es la base de la materia, que voy explicando mientras lo proyecto en la pantalla del aula. Al estar proyectado, puedo utilizar los diferentes enlaces a información relacionada, fuentes de información, proponer más ejercicios, acceder a las soluciones de los mismos, ampliar contenidos, actividades propuestas, etc.

Ese mismo libro en PDF se lo facilito a mis alumnos para que puedan imprimirlo y llevarlo a clase, así como consultar toda la información accesible en digital, tanto los vídeos como enlaces a más información, ejercicios resueltos y otros de ampliación. Eso sí ... ¡cuidado con los móviles y relojes inteligentes en los exámenes!

Para despertar la curiosidad, en cada uno de los temas planteo una serie de cuestiones, son dudas a resolver en clase, con vídeos de corta duración y preguntas que fomenten el debate y el interés. La economía está a nuestro alrededor y tenemos que conectar la clase con nuestro entorno, por lo que muchas de estas preguntas tienen enlaces a posibles respuestas. Captar la atención y despertar la curiosidad sobre el tema es básico para motivar a nuestros alumnos y los vídeos (más de 50) y noticias online relacionadas (más de 300) son recursos a los que no podemos renunciar hoy en día.

Quisiera destacar algo que me parece básico, el fomento de una serie de hábitos al principio de curso: la búsqueda de información actual en los medios de comunicación, asegurarnos que esta información es veraz y fomentar el espíritu crítico. Más adelante me parece muy importante introducirnos en el comentario de textos económicos (cómo hacer un comentario de texto económico). También me parece muy importante la adecuada asimilación de conceptos, de ahi el apartado “Glosario” de cada tema.


Aula Virtual

Podéis ver que hay muchas actividades propuestas. Yo no suelo desarrollar todas sino que a medida que tenemos tiempo, las hacemos, para ello suelo utilizar una hora a la semana el aula de informática del instituto. En este caso, la propuesta, entrega, calificación, etc. las realizamos utilizando el aula virtual de mi instituto (entorno moodle), pero sirve cualquier plataforma EVA (Entorno Virtual de Aprendizaje). A medida que vaya avanzando el curso iré incorporando más actividades propuestas.

A través del aula virtual también les voy proponiendo la elaboración de un proyecto de cara a su exposición, en clase y utilizando medios audiovisuales, a final de curso. Este proyecto me sirve para ir aplicando a la práctica algunos de los contenidos que vamos desarrollando a lo largo del curso.

Además también participamos en diferentes juegos o concursos. Uno de los que siempre les propongo es el YBT, aunque, dependiendo del año y de los alumnos, a veces nos podemos animar con otros como el Desafío Emprende (EduCaixa), el Programa de Educación Financiera (CNMV - BdE), Generación Euro (BCE - BdE) o el Desafío Junior Empresarial (ESIC), estos últimos de manera voluntaria.


Más actividades propuestas y contenidos relacionados

La economía está en continua evolución y lo que hoy es de actualidad no lo es mañana, por eso en cada uno de los temas hay un enlace a una especie de índice de ese mismo tema donde podemos encontrar más información relacionada y en muchos casos actualizada.


Exámenes

Los exámenes los suelo dividir en cuatro partes. Pretendo evaluar tanto conceptos como contenidos de desarrollar, la capacidad de razonar y relacionar los contenidos, así como una parte más práctica, tan necesaria en cualquier introducción al mundo de la economía. Aún así, las notas de los exámenes, normalmente dos por evaluación, suponen el 60-70% de la nota de la materia.

1. Glosario (2 puntos): normalmente son 8 definiciones de conceptos que vemos en cada tema.

2. Pregunta de desarrollar (2 puntos).

3. Preguntas de (V/F), tipo test o de razonar: habitualmente dos preguntas de un punto cada una.

4. Práctica: valorada en 4 puntos.



Espero que os sirva.









3 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir este magnífico trabajo.

    ResponderEliminar
  2. jose, dejame decirte QUE ACTUALIZADO tienes el blog tio, enhorabuena te felicito. soy asesor y prestamista en https://freezl.es/ y pues, durante mi tiempo de ocio me gusta leer contenido de calidad, y tu tio dejame decirte que te has ganado un suscriptor. gracias realmente. saludos!!

    ResponderEliminar