lunes, 28 de mayo de 2018

Preguntas Tema 9 – El sistema financiero y la política monetaria #EcoBach

1. Un sistema financiero está compuesto por instituciones, instrumentos y mercados. Pon un ejemplo de cada uno de estos elementos.

2. El SEBC está compuesto por el BCE y ……………………………………………………… …………………………………..

3. Indica al menos cinco funciones del BCE.


4. La diferencia entre los intermediarios financieros bancarios y no bancarios es básicamente la propiedad del capital de las entidades que los representan (V/F). Razona la respuesta.

5. ¿Cuál es la diferencia fundamental entre un banco y una caja de ahorros?

6. Los intermediarios financieros no bancarios como las entidades aseguradoras, fondos de inversión o cooperativas de crédito no tienen la capacidad de crear dinero bancario. (V/F). Razona la respuesta.

7. Explica, a través de un sencillo ejemplo, el proceso de creación de dinero bancario.

8. Las entidades financieras tienen como base de su negocio la captación de recursos a través de los denominados (activos/pasivos financieros) para poder invertir dichos recursos a través de (activos/pasivos financieros). Tacha lo que no proceda.

9. El nombre de pasivo se asocia siempre a una deuda, ¿por qué pertenece a esta categoría una cuenta corriente si es un dinero que poseemos en vez de ser una deuda?

10. ¿Qué diferencia hay entre una cuenta corriente y de ahorro?

11. Los pasivos financieros bancarios, si bien pueden tener diferentes rentabilidades dependiendo del producto que sea, nos ofrecen total seguridad ya que pertenecen a entidades financieras controladas por el BCE. (V/F). Razona la respuesta.

12. Los activos financieros bancarios como los préstamos, créditos o depósitos a plazo, suponen la fuente principal de ingresos de las entidades financieras. (V/F). Razona la respuesta.

13. ¿Qué diferencia hay entre un crédito y un préstamo?

14. Hay que tener cuidado con las tarjetas de crédito porque siempre vamos a tener que pagar unos intereses, aunque sean pocos, al realizar compras con ellas. (V/F). Razona la respuesta.

15. Las entidades financieras también ofrecen una serie de servicios gratuitos asociados a los pasivos financieros, como la posibilidad de realizar transferencias, asesoramiento financiero o cambio de divisas. (V/F). Razona la respuesta.

16. Al invertir nuestro dinero podemos decidirnos, entre otras opciones, por renta fija o variable. Podemos decir que:
a) La renta variable siempre tiene mayor rentabilidad que la variable.
b) En la renta fija, como las acciones, la rentabilidad de los activos está previamente estipulada, a diferencia de la renta variable en la que no está garantizada una rentabilidad mínima.
c) Una buena parte de la renta fija, es emitida por el Estado a través del Tesoro Público.
d) Todas las anteriores son verdaderas.
e) Ninguna es correcta.

17. ¿Qué diferencia hay entre el mercado primario y secundario?

18. El Banco de España tiene la capacidad de intervenir en la economía aplicando medidas de política monetaria como es el control de los tipos de interés. (V/F). Razona la respuesta.

19. ¿Cómo funciona el coeficiente legal de caja? ¿Cómo habría que utilizarlo para aplicar una política monetaria expansiva?

20. Tacha lo que no proceda:
a) La política monetaria (expansiva/restrictiva) es aplicada en épocas en las que disminuye la actividad económica.
b) Cuando los precios suben más de lo considerado razonable, los Bancos Centrales suelen aplicar una política monetaria (expansiva/restrictiva).
c) El BCE compra letras para aplicar una política monetaria (expansiva/restrictiva).
d) Cuando el BCE decide conceder menos créditos al sector bancario, está aplicando una política monetaria (expansiva/restrictiva).
e) Uno de los problemas de la política monetaria (expansiva/restrictiva) es la posible subida de los precios.

21. Explica el efecto que tiene sobre la economía monetaria que el BCE emita bonos.

22. ¿Como puede afectarte en una hipotética compra de una vivienda la aplicación de una política monetaria restrictiva por parte del BCE?








Bloque V: Aspectos financieros de la economía
(Contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje según Currículo RD 1105/2014)

Tema 9. El sistema financiero y la política monetaria



1 comentario: