domingo, 20 de mayo de 2018

La búsqueda en internet y las noticias falsas, poco fiables o cómo asegurar una búsqueda en internet


Internet supone una de las principales fuentes de información hoy en día, pero, como debemos suponer, no toda la información que hay en la red es real. Para realizar un trabajo de investigación es necesario asegurarnos que nuestras fuentes de información son las adecuadas. Para evitar noticias falsas o saber cómo interpretarlas con espíritu crítico, podemos seguir las recomendaciones de la “International Federation of Library Associations and Institutions” (IFLA).


Para ello:

1. Estudia la fuente. Investigar más allá, el sitio web, objetivo e información de contacto. Las fuentes de información oficiales o reconocidas tienen suelen ser más estrictas en la publicación de sus contenidos.

2. Lee más allá. Un titular impactante puede pretender solamente captar la atención. Hay que leer la historia completa. En muchas ocasiones, sobre todo en el caso de noticias en prensa, el titular es poco representativo de la noticia real.

3. ¿Quién es el autor? Podemos hacer una búsqueda rápida sobre el autor. ¿Es fiable? ¿Es real? En muchas ocasiones damos por válida la información de un determinado blog o medio de comunicación sin saber quién aporta la información, esa credibilidad es importante de cara a asegurarnos una información fiable.

4. Fuentes adicionales. Haz clic en los enlaces y comprueba que hay datos que avalen la información. En muchas ocasiones no hay enlaces pero sí indican una fuente. Es importante buscar la fuente original para cerciorarnos de la veracidad de la información, de hecho, en la mayor parte de las ocasiones podemos profundizar mucho más para captar el sentido real de la información. Ir al origen de la información.

5. Comprueba la fecha. Noticias antiguas pero reales pueden tergiversar totalmente la información cuando estamos realizando una investigación de la realidad actual. Es muy importante consultar la fecha exacta contextualizar la misma.

6. Cuidado con las fuentes de información satíricas. Si es muy extravagante puede ser una sátira. Como decíamos antes, hay que investigar el sitio web y el autor.

7. Considera el sesgo. Hay que tener en cuenta las creencias, posicionamientos del autor, porque podrían alterar su opinión. Sobre todo en el ámbito de las ciencias sociales, la forma de pensar del autor de la información, condiciona mucho la misma. En este punto debemos desarrollar al máximo nuestro espíritu crítico.

8. Pregunta al experto. En muchas ocasiones podemos realizar búsquedas de verificación de fuentes o consultar a profesionales (o al profesor) sobre la veracidad o rigurosidad del medio que estamos consultando.



Actividad propuesta: busca noticias en las que se ponga de manifiesto los errores anteriormente señalados.



Otras noticias relacionadas

Información económica: interpretación de datos y gráficos. Gráficos engañosos o manipulados


No hay comentarios:

Publicar un comentario