jueves, 26 de abril de 2018

Preguntas Tema 2 - La actividad productiva #EcoBach

1. Los tres factores productivos básicos son: ___________, _______________ y ______________.

2. El factor tierra se refiere no solo a la tierra cultivable, por ello se suele hacer referencia al mismo como Recursos Naturales. (V/F). Razona la respuesta.

3. La economía debe dar respuesta al problema de los recursos naturales, de manera que debemos controlar el consumo de los recursos no renovables, mientras que aquellos que son renovables no suelen ofrecer ningún problema ya que no son escasos. (V/F). Razona la respuesta.



4. ¿Cuáles son cada una de las “tres erres”? Pon un ejemplo de cómo podrías actuar tú en cada una de ellas.

5. ¿Por qué hay trabajos mejor pagados que otos? Pon un ejemplo.

6. En la medida que un trabajador este (menos/más) cualificado, conseguirá (mayor/menor) retribución, por ello en una determinada economía, cuanto mayor sea su (capital/dinero) humano, (menor/mayor) será el valor (añadido/restado) al proceso (de empleo/productivo). (Tacha lo que no proceda).

7. ¿Cuáles de las siguientes afirmaciones se relacionan con el factor capital? Puede haber más de una:
a) Grandes cantidades de dinero destinadas a la adquisición de factores productivos.
b) La red de carreteras del Estado.
c) El número más o menos elevado de trabajadores.
d) La inversión en educación.
e) Las TICs.
f) La capacidad empresarial para llevar gestionar adecuadamente una empresa.

8. Las empresas son necesarias fundamentalmente por:
a) La necesidad de organizar los trabajadores, materias primas, maquinaria, etc.
b) Aprovechar la disminución del coste unitario como consecuencia de una elevada producción.
c) Crear alianzas entre diferentes personas o empresas para acometer determinados proyectos que necesitan una elevada inversión.
d) Todas las anteriores son correctas.
e) Ninguna de las anteriores es correcta.

9. La función de producción expresa la cantidad máxima de producto que puede obtenerse, variando la cantidad utilizada de ______________________ y manteniendo el resto ______________.

10. El producto total es la cantidad total de producción que se obtiene por cada _______________ de _________________ _________________.

11. Explica con un ejemplo el concepto de productividad.

12. El producto medio siempre aumenta ya que a medida que aumentamos las unidades de factor variable empleado siempre aumenta el producto total. (V/F). Razona la respuesta.

13. La productividad o producto medio expresa en qué medida contribuye al aumento del producto total cada unidad de factor variable empleada. (V/F). Razona la respuesta.

14. El producto marginal indica el punto en el que la producción deja de subir cuando aumentamos una unidad de factor variable. (V/F). Razona la respuesta.

15. El PMg siempre es creciente, ya que, a medida que aumentamos una unidad de factor variable, siempre va a aumentar el producto total. (V/F). Razona la respuesta.

16. La ley de rendimientos decrecientes
a) Establece que a medida que aumentamos la utilización de diferentes factores productivos, manteniendo el resto de los factores constantes, el incremento en la producción es cada vez menor.
b) Establece que la producción incrementará cada vez menos a medida que aumentamos la utilización de un factor, manteniendo el resto constantes.
c) Establece que a medida que disminuimos la utilización de un determinado factor productivo, la producción crecerá, siempre y cuanto aumentemos el resto de los factores.
d) Todas las anteriores son correctas.
e) Ninguna de las anteriores es correcta.

17. Pon dos ejemplos de factores productivos fijos y variables en la producción de vehículos.

18. El corto plazo en la producción es aquel período de tiempo en el que únicamente se puede alterar algunos factores productivos, por ello solamente tenemos factores variables. (V/F). Razona la respuesta.

19. El largo plazo en la producción es un período de tiempo lo suficientemente largo como para que varíen todos los factores productivos, es decir, solamente hay factores variables. (V/F). Razona la respuesta.

20. Dejaremos de aumentar el factor variable empleado en el momento en el que el PMg comience a disminuir porque a partir de ahí los costes van a ser superiores a los ingresos. (V/F). Razona la respuesta.

21. Los rendimientos de escala:
a) Serán constantes cuando la producción aumente en la misma medida que el aumento del factor variable empleado, manteniendo el resto constantes.
b) Serán crecientes cuando al aumentar una determinada proporción el uso de todos los factores, la producción se incremente en mayor proporción, estamos hablando de las deseconomías de escala.
c) Serán decrecientes cuando al aumentar en determinada proporción el uso de todos los factores, la producción disminuye, también se llaman deseconomías de escala.
d) Todas las anteriores son correctas.
e) Ninguna de las anteriores es correcta.

22. Un proceso productivo será eficiente técnicamente cuando la producción que se obtiene con él es la máxima posible con las cantidades de factor empleadas. (V/F). Razona la respuesta.

23. Un proceso de productivo es eficiente económicamente cuando es más barato. (V/F). Razona la respuesta.

24. Si el precio de los factores productivos cambia, un proceso productivo siempre dejará de ser económicamente eficiente pero podrá seguir siendo técnicamente eficiente. (V/F). Razona la respuesta.

25. Pon un ejemplo en el que un cambio en el precio de los factores productivos puede hacer que un proceso productivo deje de ser eficiente económicamente. Explica cuál sería en ese caso un proceso eficiente técnicamente.

26. En un mercado compiten tres empresas (A, B, C) que están sujetas a economías de escala. La cuota de mercado de la empresa A es el 25%, la de la empresa B es el 35%, y la de la empresa C es el 40%. Además, sabemos que cada empresa posee una fábrica y que las tres fábricas tienen el mismo tamaño. También sabemos que los costes variables son parecidos en las tres empresas ¿Qué empresa tiene el coste medio más bajo? Justifica la respuesta. (Sol)

27. En un mercado industrial en el cual hay importantes economías de escala, las empresas más grandes tienen una ventaja en costes frente a las más pequeñas.” (V/F). Razona la respuesta. (Sol)

28. Explica, con un ejemplo, la diferencia de los costes variables y fijos.

29. Cuando hablamos de costes, podemos decir que:
a) El coste medio siempre disminuye al aumentar la producción ya que actúan los denominados rendimientos de escala.
b) El coste medio fijo siempre disminuye al aumentar la producción.
c) El coste medio variable puede aumentar o disminuir.
d) El coste marginal siempre disminuye ya que al aumentar el empleo de un factor productivo la producción será mayor.
e) Todas las anteriores son correctas.
f) Ninguna de las anteriores es correcta.

30. El coste marginal no nos aporta ninguna información sobre la conveniencia o no de aumentar la dotación de factores en un proceso productivo. (V/F). Razona la respuesta.







Bloque II: La actividad productiva
(Contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje según Currículo RD 1105/2014)

Tema 2 – La actividad productiva
Introducción a la actividad productiva

2.1.1. Factor tierra
2.3. La producción en la empresa
2.4. Los costes en la empresa: la eficiencia en la producción


No hay comentarios:

Publicar un comentario