miércoles, 21 de febrero de 2018

Desigualdad y redistribución de la renta

La desigualdad es uno de los mayores problemas de la sociedad actual. Es un problema que hace referencia a las enormes diferencias de vida entre países ricos y pobres; pero también es un problema creciente en todos los países desarrollados.

En el siguiente vídeo podemos comprobar como han evolucionado diferentes países, si bien en general podermos decir que la evolución ha sido hacia una mayor esperanza de vida y renta disponible, es cierto que la desigualdad entre los diferentes países, y en los propios países ha aumentado.



Fuente: Hans Rosling – 200 países, 200 años, 120.000 cifras, 4 minutos (BBC)



En España la desigualdad se agravó entre 2008 y 2016 por la crisis ecónomica, que provocó un alto nivel de desempleo, a los que se sumaron recortes en gastos sociales que perjudican sobre todo a los grupos con menores ingresos. También se debe a la devaluación salarial de los trabajadores, que afecta más a los salarios más bajos; al tipo de empleo que se está creando: temporal, a tiempo parcial y con bajos salarios.

El Estado puede contribuir a la reducción de las desigualdades a través de una mayor redistribución de la renta a favor de los que menos tienen, o proporcionando bienes y servicios a las personas que tienen dificultades para acceder a ellos.


Redistribución de la renta

Los instrumentos para mejorar la redistribución de la renta son:

A) Impuestos: con impuestos progresivos (las personas y empresas que tienen más rentas, pagan más proporcionalmente – mayor tipo impositivo- que aquellas de menor renta).

B) Gastos público: mediante ayudas y subvenciones a los ciudadanos con mayores necesidades, por ejemplo a través de la prestación por desempleo, ayudas familiares, becas, pensiones, etc.

Noticias relacionadas:
El 1% de la población con más ingresos gana el doble que el 50% más pobre en el mundo
La desigualdad repunta, hay que hacer reformas ahora” - Hélène Rey en DAVOS, Profesora de la London School Of Economics


La Curva de Lorenz

El que un país tenga unos datos macroeconómicos positivos o que su actividad económica sea de expansión no quiere decir que todos sus ciudadanos vivan mejor o que todos vivan bien.

Debemos analizar cómo está repartida la renta, si hay unos pocos ciudadanos que son muy ricos y muchos ciudadanos muy pobres o si hay una clase media elevada.

Veamos la Curva de Lorenz partiendo de la siguiente noticia:



El 10% de los españoles acaparan un tercio de la renta nacional

Acumulan los mismos ingresos que el 60% de la población menos pudiente Casi 350.000 ciudadanos tienen unos ingresos anuales de más de 60.000 euros

Los españoles más ricos, que suponen un 10% de la población, controlan casi un tercio (31%) de la renta nacional, medida en términos de contribución a las arcas del Estado vía impuestos (IRPF). Según un reciente informe elaborado por el Instituto de Estudios Fiscales (IEF), dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, el volumen de dinero que perciben es el mismo que, sin embargo, se han de repartir el 60% de los ciudadanos menos pudientes. De hecho, un 10% de los contribuyentes apenas disponen del 2% de los recursos totales.

Enlace a noticia

Una forma de medir la desigualdad en la distribución de la renta es analizar qué parte de todas las rentas corresponden, por ejemplo, al 10% de la población más favorecida (en este caso el 31% de la renta nacional), y que parte corresponde al 10% de los que menos ganan (según el artículo anterior apenas el 2% de la renta nacional). Si las rentas estuvieran distribuidas de forma igualitaria, al 10% de la población le correspondería 1/10 de toda la renta y al 50% de la población la mitad de toda la renta. Pero como vemos en el ejemplo anterior el 60% de la población que menos tiene dispone del 31% de la renta.


El grado de desigualdad se representa con un gráfico conocido como Curva de Lorenz. En el eje de ordenadas se representa el porcentaje de la renta y en el de abscisas el de la población. La diagonal corresponde a la igualdad absoluta, cada porcentaje de población recibiría el mismo porcentaje de renta. En cualquier economía hay una desviación respecto a la diagonal pero, cuanto mayor sea esta desviación, mayor será la desigualdad.

La representación gráfica de la curva de Lorenz sería la siguiente:

Enlace a representación de la Curva de Lorenz



Actividad 5: Busca otros indicadores que pongan de manifiesto la distribución de la renta. Analiza datos de España y otros países. Unos enlaces que te pueden servir de ayuda son los siguientes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario