domingo, 3 de septiembre de 2017

Factores productivos y agentes económicos. Relaciones de intercambio


Los diferentes agentes económicos, para poder satisfacer sus necesidades, intervienen en la economía a través del intercambio de los diferentes factores productivos, veamos cuáles son los factores productivos y los diferentes agentes que intervienen en la economía para estudiar posteriormente las diferentes relaciones de intercambio entre ellos.

Los factores productivos



Son los diferentes elementos que utilizamos para desarrollar la actividad económica.

Tradicionalmente se han considerado los siguientes factores de producción (en la siguiente unidad los desarrollaremos ampliamente):

- Factor tierra: no sólo la tierra agrícola sino también la tierra urbanizada, los recursos mineros y los recursos naturales en general.

- Factor trabajo: la actividad humana, tanto física como intelectual. En realidad toda actividad productiva realizada por un ser humano requiere siempre de algún esfuerzo físico y de conocimientos previos.

- Factor capital: conjunto de recursos producidos por la mano del hombre que se necesitan para fabricar bienes y servicios: la maquinaria o las instalaciones industriales, por ejemplo.


Los agentes económicos

En la economía intervienen tres tipos de agentes: economías domésticas o familias, empresas y el Estado.

Las economías domésticas: intervienen en la economía en un doble sentido, como propietarios de los factores de producción y como consumidores.

Las empresas: son las unidades básicas de producción de bienes y servicios.

El Estado o sector público: conjunto de administraciones públicas y también empresas en las que participa el Estado de forma mayoritaria.


Relaciones de intercambio


Las relaciones de intercambio entre estos agentes queda reflejado en el llamado flujo circular de la renta. En éste, diferenciaremos el flujo monetario (de dinero) y el flujo real (factores productivos).





Las economías domésticas ceden los factores productivos que poseen a las empresas y al Estado (factor tierra, trabajo y capital) y a cambio reciben la remuneración de los factores productivos (rentas de la tierra, sueldos y salarios, intereses y beneficios).

Con el dinero que obtienen, consumen los bienes y servicios pagándoselos a las empresas y contribuyendo a través del pago de impuestos.

Las empresas utilizan los factores productivos que les ceden las economías domésticas y el Estado (tierra, trabajo y capital) y los remuneran (rentas de la tierra, sueldos y salarios, intereses, beneficios e impuestos).

La remuneración la realizan gracias a los recursos que obtienen como consecuencia de la venta de los bienes y servicios que producen.

Para el Estado, la principal fuente de ingresos son los impuestos que recibe de familias y empresas. A cambio, ofrece bienes y servicios a las familias y empresas, así como ayudas sociales a las familias y subvenciones a las empresas



Y una presentación (de eumed) en la que también contempla el Estado






Tema 1 – La economía como ciencia. Conceptos económicos básicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario