lunes, 4 de septiembre de 2017

El método inductivo-deductivo

El método inductivo consiste en explicar la realidad a partir de su observación. Es un proceso que va desde lo particular hasta lo general. El investigador que usa este método parte de la observación de unos casos concretos y concluye que la realidad debe comportarse de esa manera. En este proceso, habrá formulado un comportamiento o ley que explique el fenómeno estudiado.


El método deductivo consiste en explicar la realidad a partir de la lógica. Es un proceso que va desde lo general o abstracto hasta lo particular. Por lo tanto, el investigador que usa este método parte de una idea o premisa que considera apropiada, y a partir de ella, usa la lógica para alcanzar conclusiones. En este proceso, habrá formulado un comportamiento o ley, el cual utilizará en casos similares.

Modelo económico: los modelos económicos son una simplificación de la realidad y surgen de la aplicación de los métodos científicos inductivo – deductivo. Se establecen modelos económicos que sirven para contrastar las conclusiones a las que llega el investigador tras aplicar el método científico.



El proceso inductivo-deductivo (una presentación de Juan Carlos M. Coll)

PPT: El modelo inductivo-deductivo (una interesante presentación para explicar por qué distintos economistas analizan de manera diferente la información y llegan a conclusiones diferentes al pretender las "mismas metas"). Descargar y reproducir.



Ejemplos de razonamientos inductivos y deductivos:

Ejemplos de razonamiento deductivo

Premisa mayor: Los seres humanos tienen dos manos y dos pies
Premisa menor: John es ser humano
Conclusión: John Tiene dos manos y dos pies


Ejemplos de razonamiento inductivo

Premisa 1: Cuando Juan toca la llama de un encendedor se quema
Premisa 2: Cuando Juan toca una estufa encendida se quema
Premisa 3: Cuando Juan toca la jarra de la cafetera caliente se quema
Conclusión: Si tocas un objeto caliente te quemas


Enlace a fuente


El modelo inductivo deductivo en clase de economía


Los alumnos de la asignatura de economía han obtenido, en la primera evaluación, los siguientes resultados en función del esfuerzo aplicado a la comprensión y estudio de la materia.


PARTE 1 - Razonamiento inductivo


Juan es un alumno que está atento en clase, resuelve los ejercicios y realiza las tareas propuestas. Además ha estudiado y trabajado la materia a o largo de la primera evaluación. Su nota en la primera evaluación ha sido de 9’5, por lo que se puede decir que ha obtenido una gran calificación.

Laura es una alumna que está atenta en clase, resuelve los ejercicios y realiza las tareas propuestas. Además ha estudiado y trabajado la materia a o largo de la primera evaluación. Su nota en la primera evaluación ha sido de 9, por lo que se puede decir que ha obtenido una gran calificación.

Rosa es una alumna que está atenta en clase, resuelve los ejercicios y realiza las tareas propuestas. Además ha estudiado y trabajado la materia a o largo de la primera evaluación. Su nota en la primera evaluación ha sido de 10, por lo que se puede decir que ha obtenido una gran calificación.

Lucía es una alumna que está atenta en clase, resuelve los ejercicios y realiza las tareas propuestas. Además ha estudiado y trabajado la materia a o largo de la primera evaluación. Su nota en la primera evaluación ha sido de 8,5, por lo que se puede decir que ha obtenido una gran calificación.

Pablo es un alumno que está atento en clase, resuelve los ejercicios y realiza las tareas propuestas. Además ha estudiado y trabajado la materia a o largo de la primera evaluación. Su nota en la primera evaluación ha sido de 9, por lo que se puede decir que ha obtenido una gran calificación.

Conclusión: si dedicas tiempo y esfuerzo al estudio de la materia de economía, obtendrás una buena calificación en la misma.


PARTE 2 - Razonamiento deductivo

En clase, se realizó un análisis de los resultados obtenidos en la primera evaluación y, utilizando el razonamiento inductivo se llegó a la conclusión anterior “Si dedicas tiempo y esfuerzo al estudio de la materia de economía, obtendrás una buena calificación en la misma.”

En la segunda evaluación, un grupo de alumnos que en la primera habían obtenido unos malos resultados, pusieron a prueba dicha afirmación y, después de haber atendido en clase, realizado los ejercicios y tareas propuestas, estudiado y trabajado la materia … deducen, y esperan, obtener buenos resultados en la materia de economía.


PARTE 3 - Comprobación del método inductivo-deductivo


Todos aquellos alumnos que hayan dedicado tiempo y esfuerzo al estudio de la materia de economía, habrán obtenido una buena calificación en la misma, en caso de que no haya sido así, lo que hay que ver es qué parte de la hipótesis no se ha cumplido y por qué. Posibles motivos de no cumplirse la hipótesis … lo dejo como trabajo para reflexionar en el aula.



Saber más

El método inductivo y deductivo (e-ducativa)





Bloque I: Ideas económicas básicas
 

Tema 1 – La economía como ciencia. Conceptos económicos básicos

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