martes, 9 de mayo de 2017

Ejercicio análisis patrimonial: Quiebra





Veamos el sexto y último año de la empresa QUESASA, correspondiente al







1. Balance de Situación




2. Representación gráfica del balance




3. Análisis del Fondo de Maniobra

Como sabemos, el fondo de maniobra es la parte del activo corriente que está financiada con fondos a largo plazo o capitales permanentes (PN + PnC). En suma, es la diferencia entre el activo corriente (AC) y el Pasivo Corriente (PC), en este caso:

FM = AC – PC = 35.000 – 10.000 = 15.000 > 0

El fondo de maniobra es positivo. En este caso no tiene una situación de insolvencia a corto plazo, ya que parece que podría pagar las deudas a corto plazo, pero viendo el largo plazo y el Patrimonio Neto en negativo, la situación es clara de desequilibrio a largo plazo. En este caso como el Pasivo total es mayor que el activo total, la situación es de QUIEBRA.



4. Análisis de la liquidez o solvencia a corto plazo y de la solvencia a largo plazo a través de ratios





Ratios de liquidez

Los ratios de disponibilidad (0,5), de tesorería (1,5) y de liquidez (2,5) nos ofrecen unos datos adecuados. El problema de esta empresa, tal y como comentamos antes, no es de liquidez, sino de solvencia a largo plazo, por lo que me centraré en los ratios de solvencia a largo plazo.


Ratios de solvencia a largo plazo

El ratio de garantía (0,98) indica que el activo total es menor que el exigible total. No es que tengamos un Patrimonio Neto escaso sino que es negativo. En el caso de vender todo el activo, no conseguiríamos suficiente dinero para poder hacer frente a las deudas. Por tanto estamos en situación de quiebra. Cuando este ratio es menor que la unidad hablamos de quiebra.

El ratio de autonomía nos habla de la financiación propia frente a la ajena, compara los recursos no exigibles con los exigibles. En este caso su valor es de -0,02. Es decir, que no solo la autonomía es escasa sino que es negativa.

El ratio de endeudamiento. El endeudamiento es de un 102% de la estructura financiera de la empresa, algo a todas luces excesivo y que confirma la situación de quiebra de la empresa.


Ratio de calidad de la deuda

El valor de 0.04 supone que, del total del exigible, el 4% es a corto plazo. En este caso este dato también es irrelevante ya que el problema está en el volumen de deuda.



5. Causas, consecuencias y propuestas de mejora

Causas: como se indica en el enunciado, no ha conseguido remontar la situación, no han conseguido vender lo esperado para soportar los costes y además estos costes han aumentado por el exceso de endeudamiento.

Consecuencias: las pérdidas de este presente año, sumadas a las de años anteriores han provocado la total descapitalización de la empresa llegando a tener un PN negativo.

Solución o propuesta de mejora: la situación es de quiebra, debe liquidar el patrimonio para hacer frente a las obligaciones de pago. En último caso, si desean seguir con la actividad de la empresa, es preciso aportar capital y redefinir la actividad de la empresa. Es decir, presentar un plan de viabilidad de futuro, aunque lo más habitual es la liquidación.









... ENTRADAS RELACIONADAS ...

El análisis patrimonial – Situaciones patrimoniales: consideraciones previas

Ratios de liquidez o solvencia a corto plazo y de solvencia a largo plazo




El ejercicio

Las soluciones ...

Estabilidad financiera total
Estabilidad financiera normal
Suspensión de pagos I
Suspensión de pagos II
Desequilibrio financiero a largo plazo
Quiebra

2 comentarios: