martes, 21 de febrero de 2017

Cómo presentar tu idea

Una vez definido nuestro modelo de negocio (Un modelo de negocio tan fácil como hacer una tostada ...) y tras de contrastarlo con posibles consumidores a través de las entrevistas, ya tenemos bien definida nuestra idea o proyecto. Ahora vamos a intentar presentarlo de la mejor manera posible. Para ello debemos construir nuestro propio prototipo y mostrarlo de la manera más atractiva posible.


El prototipo


En el KCJE que venimos utilizando nos proponen diferentes formas que puede tomar un prototipo:

Una maqueta (mock-up). Usadas normalmente para reproducir a tamaño real o a escala un diseño o dispositivo. Se utilizan principalmente como prototipo cuando la nueva propuesta consiste en un aparato o dispositivo con el que los usuarios deberán interactuar o manipular. Una maqueta puede ser muy simple y realizarse con materiales tan sencillos como cartón o plastilina.


Dibujos e imágenes. Como dice el dicho, una imagen vale más que mil palabras. La utilización de imágenes nos permitirá concretar elementos de nuestra propuesta para hacerlos comprender mucho mejor a los demás. Pueden utilizarse para mostrar un producto o dispositivo en un determinado contexto o para “materializar” su forma cuando por varios motivos (tamaño, coste) no sea posible realizar una maqueta. Es el tipo de prototipo ideal para, por ejemplo, mostrar cuál sería el aspecto de una nueva tienda o establecimiento.


Un vídeo. Un breve vídeo puede ser el tipo de prototipo perfecto para explicar nuestra propuesta cuando necesitamos mostrar un proceso en varias fases, cuando entender el funcionamiento de algo precisa de imágenes en movimiento o cuando se requiere la explicación de conceptos teóricos que se comprenden mucho mejor de forma visual.


Representación “teatral”. Una simulación de tipo teatral puede ser también un modo de conseguir un prototipo de propuestas en las que interviene como principal elemento la interacción entre personas. Una representación puede ser el prototipo ideal para mostrar y probar cómo funcionarían determinados tipos de servicios que conllevan un proceso como, por ejemplo, un nuevo sistema de recepción de clientes en un hotel o de atención al público en una oficina bancaria.


Storyboard. Un vídeo o una representación teatral pueden ser sustituidas de forma más sencilla por un storyboard. Se trata, en este caso, de representar un proceso de uso o de interacción entre personas en un formato de cómic y mediante viñetas.

Fuente: Módulo 5. Prototipo: ¿Cómo construir mi propuesta?




Hoy en día muchos de los proyectos que presentan diferentes startups están relacionados con Apps. El vídeo Rapid Prototyping: Sketching & Paper Prototyping nos ofrece ideas y herramientas para prototipar Apps.





Resulta especialmente interesante visitar el canal Google for entrepeneurs porque en la información del vídeo nos ofrece más enlaces (aquí), así como el acceso a los otros dos vídeos de la serie “Rapid Prototyping” (Digital Prototyping y Native Prototyping).



La presentación

Para realizar una buena presentación, la fórmula es sencilla: “Tres palabras: preparar, preparar y preparar. Hay que preparar las presentaciones y dedicarles tiempo” (Antonella Broglia). Veamos el siguiente vídeo en el que nos explica una sencilla guía en cinco pasos:











Los otros vídeos que nos ofrece eduCaixa para preparar una presentación son los siguientes:

 




 

















No hay comentarios:

Publicar un comentario