domingo, 28 de febrero de 2016

PIB per cápita regional UE en 2014 – NUTS

Los estados miembros de la UE se dividen en NUTS (Nomenclature o Territorial Units for Statistics, Nomenclatura de las Unidades Territoriales Estadísticas). Según dicha nomenclatura hay 276 regiones. Veamos la comparativa del PIB per cápita de cada una de ellas. Datos de Eurostat.

Hay 21 regiones con un PIB per cápita superior en un 50% o más de la media de la UE. Otras 21 tienen un PIB per cápita del 50% o menos de la media.


sábado, 27 de febrero de 2016

miércoles, 10 de febrero de 2016

Glosario 6 - El mercado de trabajo

Población activa: conjunto de personas de 16 o más años que suministran mano de obra para la producción de bienes y servicios económicos o que están disponibles y hacen gestiones para incorporarse a la producción. Es decir, la población activa está compuesta por los ocupados y por los parados.


Población ocupada: las personas de 16 o más años que tienen un trabajo por cuenta ajena, es decir que trabajan para otra persona o empresa (asalariados), o ejercen una actividad por cuenta propia (autónomos).

martes, 9 de febrero de 2016

Teorías de motivación: Maslow y Herzberg

Uno de los factores clave para el cambio en la empresa es la capacidad de sus directivos para generar un contexto motivador y retador en el ámbito de la organización que ponga en valor las competencias y esfuerzo de los empleados.
(Alfonso Alcántara - Yoriento)


Un empresario invitó a sus trabajadores a una comida de fraternidad. Cuando llegaron los postres se levantó para pronunciar un discurso. Durante el mismo contó un chiste que, al ser oído, provocó grandes carcajadas entre todos los asistentes, menos en uno. El empresario le preguntó, sorprendido por su inhabitual seriedad:
–¿Es que a usted no le ha hecho gracia?

lunes, 8 de febrero de 2016

Selección y formación del personal


La selección de personal

Planificación de RRHH

El proceso de selección de recursos humanos (RRHH) parte de un análisis de las necesidades presentes y futuras de la empresa. Se trata de seleccionar al candidato más adecuado al puesto y a la organización.