sábado, 10 de diciembre de 2016

Etapas previas a la solución del problema u oportunidad

Antes de continuar desarrollando nuestra idea de negocio, la solución a nuestro problema u oportunidad, no está de más repasar un poco el recorrido que hemos hecho hasta el momento.

Buscando ideas: 
elegir una idea siempre es complicado pero si seguimos un método, buscamos información, la hacemos propia y actuamos en consecuencia, podemos extraer diferentes ideas para desarrollar nuestro proyecto.


Las etapas que hemos ido cubriendo son las siguientes:



1º Etapa – Nuestras cualidades de emprendedor

Comenzamos analizando nuestras cualidades y describiéndonos personalmente (aquí), comprobábamos algunas de las cualidades del emprendedor y las relacionábamos con las nuestras (aquí), (aquí) y visualizábamos el vídeo: Emprender: cuestión de problemas y capacidades, aquí. Finalmente describíamos aquellas cosas en las que somos especialmente hábiles o aquellas que nos gusta hacer.


2ª Etapa – El trabajo en equipo

Pretendemos trabajar en equipo y para ello hemos formado equipos integrados por personas con diferentes perfiles, lo que permite un mayor enriquecimiento del mismo (ejemplos de efectos del trabajo en equipo). Para practicar esta dinámica hemos realizado la actividad de “Diferentes usos de una pelota de tenis” (aquí), el vídeo “Emprender, una actividad en equipo” (aquí), nos ayudaba a comprenderlo mejor. Ya estamos en disposición de comenzar a trabajar en equipo y buscar nuestra idea.


3ª Etapa – Buscamos problemas para identificar oportunidades


A través del trabajo en equipo, nos ponemos a buscar problemas que aún no están solucionados para ver si nos puede servir alguno de ellos para desarrollar nuestro proyecto. Nos pusimos las “gafas del emprendimiento” y buscamos las oportunidades que están a nuestro alrededor (Vídeo: Las oportunidades están a nuestro alrededor). Además, proponemos otros ejemplos y una ficha para cubrir que nos permitirá trabajar (aquí).

Para motivarnos y facilitar el trabajo hablábamos de cómo se genera una idea (aquí).


4ª Etapa - ¿Qué problema nos planteamos solucionar?

Finalmente, y en base a los criterios de relevancia, eficiencia y viabilidad (aquí), hemos seleccionado y definido nuestro problema. A partir de ahora debemos buscar una solución a nuestro problema u oportunidad. Antes, podemos profundizar un poco en el mundo del emprendimiento desde el mundo Start Up (aquí).


5ª Etapa – Búsqueda de soluciones ya existentes, iguales o parecidas a la nuestra

Ya nos hemos planteado un problema u oportunidad, que será la base de nuestra idea de negocio, ahora toca buscar la orientación exacta que le vamos a dar. Antes de nada debemos saber qué sabemos del problema. Al realizar este análisis nos daremos cuenta de aquello que no sabemos. Esta tarea, que realizamos en grupo (como aquí indicamos).

Después de la tarea en grupo, realizaremos una búsqueda individual de soluciones ya aplicadas a nuestro problema, así como una búsqueda de la mayor cantidad de información posible sobre el problema, necesidad u oportunidad. Para ello no está de más repasar cómo hacer una búsqueda avanzada en Internet. Intentaremos cubrir una ficha como ésta (Ficha de trabajo KCJE – Qué hemos encontrado). Después, pondremos en común toda esta información, en grupo y con el resto de la clase o grupos.


Ejemplo de búsqueda de soluciones:

Vídeo de cómo se las arregló Decathlon para dar solución a la gente que no podía respirar bien haciendo snorkel.





6ª Etapa: La solución al problema
...







No hay comentarios:

Publicar un comentario