sábado, 1 de octubre de 2016

Cómo elegir la mejor oportunidad


Siguiendo el modelo que nos propone laCaixa, después de identificar problemas para aportar soluciones, debemos seleccionar cuál de ellos supone una mejor oportunidad para seguir desarrollando nuestro proyecto.

Veamos primero el vídeo

Elegir la mejor oportunidad



¿Cómo elegir la mejor oportunidad?

El proceso de toma de decisiones en equipo a veces no es fácil, por ello son necesarios unos criterios objetivos que nos permitan valorar los problemas de forma objetiva. Vamos a utilizar los tres criterios siguientes:

Relevancia: ¿la solución a nuestro problema afecta a mucha o poca gente?

Eficiencia: la solución al problema, ¿representará un cambio radical para el usuario o simplemente será una mejora de un servicio o producto?¿Revolucionaréis el mercado?¿No existe ninguna solución innovadora parecida?

Viabilidad: ¿Podréis resolver el problema vosotros mismos o la solución que tenéis en mente está fuera de vuestras posibilidades?




Estos criterios son orientativos, si consideramos que hay otros criterios que pueden ayudarnos a mejorar nuestra elección en función de los objetivos que nos planteamos, podemos incorporarlos también.


Finalmente, y tras puntuar de 0 a 5 cada uno de los criterios, obtendremos la puntuación total de cada uno de los problemas considerados en un principio.








Descripción del problema

Ahora lo que debemos hacer es describir adecuadamente el problema. El siguiente esquema puede sernos de ayuda:

¿Cuál es el problema? ¿Por qué ocurre?
¿A quién afecta? ¿Cuántos son?
¿Es un problema grave para ellos?
¿Qué os hace pensar que lo podréis solucionar?
¿Hay algún motivo especial por el que lo hayáis seleccionado?



FUENTE: KCJE










No hay comentarios:

Publicar un comentario