viernes, 8 de julio de 2016

Regla de Taylor, curva de Phillips y política monetaria

Tras varios años de crisis podemos observar como los responsables de la política monetaria de las diferentes economías han ido tomando diferentes medidas con mayor o menor acierto.

Cada vez que uno de los banqueros centrales toma una decisión, surgen numerosas críticas a la misma: que si es demasiado tarde o demasiado pronto, que si es demasiado expansiva su política monetaria o que ésta no es suficiente, hay para todos los gustos.

El último ha sido Bill Gross, gurú de los inversores, gestor de Janus Capital, el que ha dado un consejo a los banqueros centrales (Expansión, 06/07/2016):

Bill Gross aconseja a los banqueros centrales que aprendan del 'Monopoly'
En este sentido, el gestor de Janus Capital ha invitado a la presidenta de la Fed, Janet Yellen, y a otros grandes banqueros centrales a que aprendan lecciones del Monopoly (el popular juego de mesa) en lugar de seguir empleando modelos históricos "obsoletos", en referencia a la regla de Taylor y la curva de Phillips, economistas que diseñaron modelos relacionando los tipos de interés con la inflación y la tasa de paro, respectivamente.

Gross, que acusa a los banqueros centrales de "adorar falsos ídolos", subraya que la aplicación de dichos modelos no ha contribuido a incrementar la llegada de crédito a la economía real ni a impulsar la actividad y ha insistido en que tomen lecciones del Monopoly, porque "entonces la economía y sus perspectivas de futuro podrían ser un poco mejores".



Constantemente, diferentes economistas utilizan la Curva de Phillips o la Regla de Taylor para apoyar sus razonamientos. Pero, ¿qué dice la curva de Phillips o la Regla de Taylor? Os dejo unos enlaces donde explican cada una de ellas:


(Relaciona tipos de interés con inflación y nivel de producción)



(Relaciona inflación con empleo)





TAREA PROPUESTA: A partir de aquí, podemos consultar muchas otras fuentes de información para profundizar en su conocimiento y relacionarlos con medidas reales tomadas por los diferentes responsables de los bancos centrales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario