martes, 12 de julio de 2016

La MiFID, el test de idoneidad y test de conveniencia



La mayor complejidad y sofisticación de los mercados financieros ha dado lugar a la aprobación de una nueva normativa a nivel europeo cuyo principal objetivo es mejorar la protección de los inversores minoristas, es decir, de los que no invierten de forma profesional.


Esta nueva normativa, conocida como MiFID, traslada a la legislación española cambios importantes en la relación entre inversores y entidades financieras.

Realmente parece que esta normativa es nueva, pero no lo es. La Directiva de Mercados de Instrumentos Financieros, más conocida por sus siglas en inglés, MiFID, se ha trasladado a la legislación española mediante la Ley 47/2007 y el Real Decreto 217/2008.

Solamente después de los problemas que han surgido tras la crisis financiera se ha comenzado a hablar de la protección de los inversores.

Para mejorar la protección del inversor, esta normativa refuerza tres principios básicos que deben cumplir las entidades financieras cuando le prestan servicios de inversión:
  • Actuar de forma honesta, imparcial y profesional, en el mejor interés de sus clientes. Este principio le protege cuando contrata con una entidad financiera que, como profesional, está en una posición de ventaja respecto a usted.
  • Proporcionar información imparcial, clara y no engañosa a sus clientes. Esto le ayudará a comprender los productos y servicios de inversión y a tomar decisiones informadas. 
  • Prestar servicios y ofrecer productos teniendo en cuenta las circunstancias personales de los clientes. Con esto se pretende evitar que usted contrate productos o servicios no ajustados a su perfil o que no satisfagan sus necesidades o expectativas. 

¿A qué productos se aplica la MiFID? La MiFID se aplica a los activos o productos financieros. Son «productos MiFID» las acciones, los activos de renta fija, los fondos de inversión y los derivados, pero no lo son los depósitos o los seguros.


Test de conveniencia y test de idoneidad

Según la MIFID, las entidades financieras están obligadas a realizar una clasificación de sus clientes según el riesgo que puedan soportar. Con el objetivo de evitar posibles conflictos por la venta de unos productos con mayor riesgo del que deberían, las entidades han de someter a sus clientes al Test MIFID que incluye dos test, de conveniencia e idoneidad.


El test de conveniencia sirve para tener una visión básica de los conocimientos del cliente en temas financieros y cual es su nivel de riesgo.

Ejemplo de test de conveniencia (renta4banco)


El test de idoneidad es más específico, trata de saber cuál es el conocimiento y la experiencia en productos del tipo que quiere contratar el cliente.

Ejemplo de test de idoneidad (renta4banco) (Ágora Asesores Financieros)




Fuentes:

Sus derechos como inversor: descubra la protección que le da la MiFID - CNMW

1 comentario:

  1. al sitio lo encontre por casualidad y no le encuentro desperdicio. Durante mi jornada laboral; me dedico al sector de ventas en Hendel estoy informandome constantemente con estas noticias que me encantan! Buen Blog gente, sigan asi!! se agradece, un saludo desde buenos aires.

    ResponderEliminar