sábado, 16 de julio de 2016

John Nash, una mente prodigiosa

Hacía tiempo que tenía ganas de leer este libro, la biografía Jonh Nash, el matemático que consiguió el Premio Nobel de Economía en 1994 junto a Reinhard Selten y John Harsanyi.

Este libro probablemente suscitaría mayor interés en el mundo matemático que económico sino fuera por el Nobel conseguido y las consecuencias que ha tenido para la economía y para la teoría de juegos, su equilibrio, “El equilibrio de Nash”.

Interesante libro a través del cual podemos, además de disfrutar de la biografía de Jonh Nash, trasladarnos a la vida en el mundo académico del siglo pasado, mundo que compartió con genios como Albert Einstein o John von Neumann.



En 1994 recibió el Nobel. En 1998, Sylvia Nasar publicó la novela, y tres años más tarde se estrenó la película dirigida por Ron Howard y protagonizada por Russell Crowe, la película ganó cuatro Óscars, incluyendo la categoría de mejor película. Ésta no es una biografía exacta, ya que se encuentran ciertas diferencias entre la realidad y la ficción. A este respecto, el propio Nash declaró: «Tiene errores y licencias, incluso en los lugares de rodaje. Por ejemplo, no se rodó en la Universidad de Princeton, que es donde yo estudié, aunque sí aparece un edificio que hace pensar en Princeton». Sin embargo, reconoce que «lo positivo fue que supo llamar la atención en todo el mundo sobre la esquizofrenia». (Wikipedia)



Resumen del libro en “Casadellibro.com

En 1949, John Forbes Nash era un joven estudiante en Princeton que con su tesis doctoral, dedicada al desarrollo de la teoría de juegos, dio buena muestra de un talento que impresionó a hombres de la talla de Albert Einstein, Robert Oppenheimer y John von Neuman. Más tarde, cuando trabajaba como profesor en el MIT de Cambridge, Massachusetts, se dedicó a investigar y resolver problemas matemáticos de gran envergadura, y en 1994 fue galardonado con el Premio Nobel de Economía. Este currículum, en apariencia impecable, solo nos habla de una parte de la vida de Forbes, pero hay otros aspectos del genio que lo revelan como un hombre hundido en el desamor y perdido entre los fantasmas de la esquizofrenia, una enfermedad que lo mantuvo recluido durante años en clínicas mentales.Hace diez años, Sylvia Nasar siguió paso a paso las peripecias de la turbulenta vida del matemático para entregarnos esta magnífica biografía, que ahora cuenta con un nuevo prólogo de la autora. En ella se recoge lo mejor y lo peor de una aventura vital tan compleja e intrigante como un teorema con rostro humano.«Hay historias que merecen ser contadas y personajes que deberían ser ampliamente conocidos. La historia de la vida del matemático John Forbes Nash es una de ellas.»José Manuel Sánchez Ron, Babelia, El País«Dos párrafos y me enganché.»Oliver Sacks





Pero, ¿a qué se refiere el equilibrio de Nash? ¿qué es la teoría de juegos?

Unos enlaces para saber un poco más:


¿Qué es exactamente la teoría de juegos? (BBC)


Nash muere, todos perdemos: ¿Qué es la Teoría de juegos? (verne)


Y para el que le gusten los juegos de lógica ...

7 juegos clásicos de lógica para ponerte a prueba




La película: “Una mente maravillosa”






Y quizás el corte más difundido y comentado de la película:













No hay comentarios:

Publicar un comentario