miércoles, 8 de junio de 2016

Emprendimiento y Orientación Profesional (EOP)

La nueva ley educativa, la LOMCE, modifica algunas de las materias que se imparten, así como la distribución horaria en diferentes cursos. El caso que me ocupa es el de Bachillerato, en el que se permite, al igual que en otros cursos de la ESO, ofrecer por parte del centro educativo una o varias materias de libre configuración del propio centro.

En los últimos años suelo tener diversos grupos de alumnos que, de manera voluntaria, desean participar en distintos concursos, juegos online y otros, que nos facilitan determinadas entidades e instituciones (aquí os hablaba de algunas).



Además, no es raro que los alumnos estén muy perdidos respecto a su futuro profesional, sobre qué estudiar, sobre qué le gustaría hacer en el futuro ... suelen tener muchas dudas. Si bien hay un departamento de orientación para asesorales, toda colaboración es poca.

Por todo lo anterior, y después de una propuesta por parte del equipo directivo de mi centro, me he animado a ofrecer una nueva materia, que si bien de momento solamente se oferta en mi centro, se podría ofrecer en cualquier otro si el profesorado del mismo lo considera interesante. Tras la aprobación por Inspección Educativa, aquí os dejo el currículo que he elaborado de la misma.

La materia será de una hora semanal, no es mucho, pero bien aprovechada espero que sea de utilidad para mis alumnos.

En el curso que viene iré incorporando a este blog diverso material relativo a esta materia a medida que lo vaya elaborando e impartiendo. Será con la etiqueta #EOP.




Emprendimiento y orientación profesional

1º y 2º Bachillerato

Introducción

El Decreto 86/2015, del 25 de junio, por el que se establece el currículo de educación secundaria obligatoria y del bachillerato en la Comunidad Autónoma de Galicia, señala:

“El bachillerato tiene como finalidad proporcionar al alumnado formación, madurez intelectual y humana, conocimientos y habilidades que le permitan desarrollar funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia. Así mismo capacitará al alumnado para acceder a la educación superior.”

Uno de los objetivos del bachillerato es el de “Afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico.”

Esta materia de libre configuración de centro pretende abarcar aspectos fundamentales tanto de la finalidad del bachillerato como del objetivo anteriormente mencionado.

El bachillerato debe capacitar al alumnado para acceder a la educación superior, pero en muchas ocasiones el mismo alumnado no sabe qué estudios cursar. En otros casos el alumnado tiene unas capacidades y habilidades especiales que no sabe como aprovechar de cara a su futuro profesional.

El objetivo de esta materia es, a través del estudio de las capacidades individuales, el desarrollo de un proyecto de emprendimiento, que cumpla con las siguientes premisas:

  • Pertinencia: un proyecto es pertinente cuando resuelve o mejora un problema o una necesidad existente; es decir, cuando sus objetivos se adecuan a las necesidades del contexto.
  • Sontenibilidad económica, social y medio ambiental: una iniciativa será sostenible si sus objetivos e impactos positivos pueden perdurar en el tiempo. El proyecto debe ser viable a nivel financiero, generar beneficios para la sociedad y respetar y proteger el medio ambiente.
  • Originalidad: una propuesta se considera original cuando resuelve un problema de modo innovador, de una forma nueva.
  • Claridad y precisión: referente a la calidad de los materiales presentados, a su nivel de claridad y precisión. 

El alumnado tendrá que decidirse en segundo de bachillerato por unos estudios superiores. Para tomar una decisión adecuada resulta oportuno estudiar el mercado de trabajo y su relación con los estudios realizados, las oportunidades de trabajo, la empleabilidad y las tendencias de ocupación.

Los contenidos a desarrollar en esta materia se dividen en dos bloques. Un primer bloque relacionado con el emprendimiento, en el que desarrollaremos un proyecto de emprendimiento partiendo de las capacidades individuales, agrupando al alumnado para trabajar en equipo, y así fomentar el trabajo colaborativo, utilizando las tecnologías de la información y comunicación. En el segundo bloque, enfocado a la orientación profesional, analizaremos el mercado de trabajo y su relación con los estudios realizados, así como un análisis DAFO personal partiendo de los intereses, aptitudes y motivaciones personales para la carrera profesional.



1º y 2º de BACHILLERATO – CONTENIDO CURRICULAR




Enlace a archivo PDF

Enlace a arquivo PDF en Galego





2 comentarios:

  1. Propuesta muy interesante. Si no es mucho pedir, ¿podrías facilitar el contenido curricular en formato texto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto. En breve lo subiré también en formato texto. Mientras tanto, si quieres me envías un mensaje por el "Formulario de contacto" que puedes encontrar más abajo, y te lo envío al email que me indiques ahí. El mensaje por el formulario no aparece en el Blog, ni el mensaje ni el email.

      Un saludo Lope!

      Eliminar