miércoles, 22 de junio de 2016

Comentario de texto: Prima de riesgo y Copago sanitario


Crisis de deuda soberana española y copago sanitario

Todos los problemas de la economía española (elevado déficit, elevado paro y vulnerabilidad de su sector bancario) se han unido en el mercado de renta fija para no dar tregua a la deuda española. La prima de riesgo acaba de marcar un nuevo máximo anual en 410 puntos básicos, una cota que no tocaba desde el pasado noviembre. Con ello, la rentabilidad del bono se ha colocado en el 5,7%, nivel que no registraba desde el pasado enero.

La prima de riesgo española retrocede así cinco meses en el tiempo, hasta un momento en que se temía que España e Italia pudieran contagiarse de la crisis de la deuda soberana de Grecia y ser los siguientes en la lista de países rescatados. El Banco Central Europeo (BCE) tomó cartas en el asunto y puso en marcha dos programas de préstamos a tres años y a un 1% de interés, que en diciembre y en febrero inyectaron liquidez por importe de un billón de euros a la banca europea.

Las entidades españolas e italianas participaron activamente en ambas subastas y usaron los fondos para atender sus propios vencimientos y para adquirir títulos de deuda pública (españoles e italianos, principalmente). Gracias a ello las primas de riesgo de ambos países han disfrutado de tres meses de alivio que puede haber llegado a su fin. La escalada de la prima de riesgo española ha arrastrado a la italiana, que a principios de marzo cayó por debajo de la española y se mantiene así desde entonces. Hoy ha cerrado en 371 puntos básicos, tras haber ganado 46 en las dos últimas jornadas.

Uno de los principales objetivos del Gobierno para este curso es la ya conocida reducción de déficit público del 8,5% al 5,3% del PIB. Muchas han sido las medidas adoptadas para cumplir este compromiso, y otras tantas se encuentran actualmente bajo detallado estudio entre las cuales una de las que está provocando mayor controversia es sin duda la posibilidad de introducir cambios en el copago sanitario, de cara a recortar el gasto en Sanidad (o para aumentar los ingresos).

Para ello, se baraja introducir criterios de renta en lugar de recurrir a la situación laboral (jubilado versus activo), o que el Estado deje de financiar los medicamentos más baratos. Eso sí, con excepciones, “como los de los enfermos crónicos o de determinadas cuantías” que no se deben dejar de financiar “porque hay gente que los necesita para vivir”, asimismo los servicios sanitarios habrán de estudiar “si es viable o no el copago por consulta o por intervención”, especialmente “en los casos de las rentas más altas”, tal y como señala la Secretaria General del Partido Popular María Dolores de Cospedal. En este último caso, habría que establecer baremos dependiendo del tipo de intervenciones o de si es en los servicios públicos o “a través de los seguros privados”.

“El copago puede ser especialmente peligroso en ciertas áreas, como pacientes crónicos o con rentas bajas", ha dicho José Luis Llisterri, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), ya que el copago puede condicionar un aumento de complicaciones de enfermedades. Según Llisterri, “ya hay estudios que indican contundentemente que los pacientes en los que se establece un copago dejan de tomar las pastillas, y este incumplimiento conduce a una mayor morbilidad y mayores ingresos hospitalarios”. Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, que ha seguido muy de cerca la implantación del pago de un euro por receta en una Comunidad Autónoma como la de Cataluña, ha asegurado que ve "muy difícil que pueda evitarse" algún tipo de copago sanitario en toda España porque el actual sistema no podrá sostenerse si no se inyectan más recursos.

Fuente: adaptado del Diario “El País” (05 y 12 / 04 / 2012).


PREGUNTAS:

1. ¿Qué refleja el indicador de la prima de riesgo que figura en el texto? (0,5 puntos).

2. ¿Qué valor se toma como referencia en el cálculo de la misma y cuál es el plazo o periodo de tiempo en el que se basa su cálculo? (0,5 puntos).

3. ¿En qué consiste el copago sanitario y cómo se aplicaría de forma progresiva tal y como se desprende del texto? (0,5 puntos).

4. ¿De qué forma cree que el riesgo, que según el texto entraña el copago farmacéutico desde el punto de vista médico, podría volverse en contra del objetivo prioritario del recorte del gasto sanitario? (0,5 puntos).


Olimpiada Economía – Madrid 2012







No hay comentarios:

Publicar un comentario