miércoles, 2 de marzo de 2016

Glosario 7 – La intervención del Estado en la economía

Fallos del mercado: en ocasiones el mercado por si solo no es capaz de resolver determinados problemas individuales o colectivos. Vamos a clasificarlos en cuatro: las externalidades, bienes públicos, distribuciones desiguales de la renta y posiciones de dominio.

Externalidades: efectos indirectos causados por los agentes productivos. Estos efectos se dicen que son indirectos ya que afectan a personas que no están directamente relacionados con la actividad de los mismos.


Externalidades negativas: efectos indirectos negativos causados a terceros por agentes productivos.

Externalidades positivas: efectos indirectos positivos que una actividad industrial (o comercial) causa sobre terceros.


Bienes públicos: existen determinados bienes o servicios que no serían ofrecidos a un precio razonable, o que no tendrían un precio de mercado, es necesaria la existencia de los bienes (o servicios) públicos, para que los ciudadanos de una economía puedan satisfacer sus necesidades básicas que les permitan su desarrollo integral como personas.


Distribuciones desiguales de la renta: para garantizar la igualdad de oportunidades, así como la asistencia a personas que están pasando por diferentes dificultades, es necesaria la intervención del Estado, garantizando unos mínimos.

Posiciones de dominio: cuando una empresa tiene una determinada posición de dominio, de privilegio, el Estado actúa para fomentar la competencia para que ésta redunde en el beneficio de la colectividad. Los casos de dominio más conocidos son los de monopolio pero en la actualidad los más habituales son los oligopolios, presentes en muchos de los mercados básicos de la economía.


Funciones del Estado: podemos decir que el Estado tiene como funciones principales las siguientes: reguladora, de asignación de recursos, redistribución de la renta, estabilizadora y de garantizar un crecimiento sostenible.


Política económica: toda actuación desarrollada por el Estado en relación a la actividad económica.


Políticas coyunturales: aquellas que se establecen a corto plazo tratando de garantizar una estabilidad en la actividad económica. Ej: política fiscal, política monetaria, exterior, de rentas, etc.


Políticas estructurales: se establecen a largo plazo. Su objetivo es establecer las condiciones necesarias para un crecimiento de la economía. Ej: política de infraestructuras, política de privatizaciones o nacionalizaciones.


Presupuestos Generales del Estado (PGE): relación detallada de las previsiones de gastos del Estado y, en principio, no pueden ser sobrepasados; así como una estimación de los ingresos que va a obtener para financiar estos gastos.


Funcionamiento de los PGE: elaboración, discusión y aprobación, publicación, ejecución y control.


Gastos públicos: relación detallada de todos los gastos en que va a incurrir el Estado en un período de un año. Se utilizan diversos criterios para su clasificación: orgánico, funcional y económico.


Ingresos públicos: estimación de los ingresos que va a recibir el Estado. Podemos diferenciar tributos y otros ingresos.


Tasas: importe a satisfacer por la prestación de servicios públicos por parte de la administración, como las tasas universitarias, la recogida de basuras, expedición DNI, …


Contribuciones especiales: pagos por parte de determinados ciudadanos que se ven directamente beneficiados por la realización de una obra o servicio público como la urbanización de una calle, alumbrado, etc.


Impuestos: cantidades que coactivamente los ciudadanos deben entregar al Estado sin contraprestación directa alguna.


Impuestos directos: que gravan la obtención de renta (o riqueza) por parte del sujeto pasivo. Ejemplos: IRPF, Sociedades, patrimonio, etc.


Impuestos indirectos: gravan la renta cuando se gasta, es decir, la manifestación de capacidad económica por el sujeto pasivo. Ejemplos: IVA, ITPAJD, etc.


Impuestos proporcionales: el tipo impositivo es siempre el mismo, no varía aunque varíe la renta del sujeto pasivo. Como por ejemplo el IVA. Los impuestos indirectos suelen ser proporcionales.
Impuestos progresivos: su tipo impositivo es mayor a medida que aumenta la renta sobre la que se aplica. Ejemplo: IRPF


Equilibrio presupuestario: cuando coinciden los gastos y los ingresos públicos.


Superávit presupuestario: los ingresos son superiores a los gastos.


Déficit presupuestario: los gastos son superiores a los ingresos. Distinguimos el déficit cíclico y el estructural:
  • Déficit cíclico: se debe a factores coyunturales (a corto plazo) que provocan una disminución de la actividad económica y el Estado, para compensar, aumenta sus gastos por encima de los ingresos.
  • Déficit estructural: se debe a factores estructurales (mucho más profundos y a largo plazo) que provoca continuos déficits, incluso cuando la economía mejora.


Deuda Pública: para financiar los déficits, el Estado emite Deuda Pública, que no es otra cosa que la petición de dinero a las familias u otros agentes económicos, que será devuelta en el plazo establecido.


Política fiscal: política económica que pretende suavizar las fases de los ciclos económicos y así mantener un crecimiento económico estable. Los instrumentos de la política fiscal son el gasto público y los impuestos.


Política fiscal expansiva: en las fases del ciclo económico en que la actividad económica disminuye, el Estado puede actuar para compensar esta disminución aumentando el gasto público y disminuyendo los impuestos para que la renta disponible sea mayor.


Política fiscal restrictiva: cuando estamos en un ciclo económico expansivo, con un aumento de la actividad económica, suele producirse una subida de los precios y, para compensarlo el Estado aplica una política fiscal restrictiva, consistente en la reducción del gasto público y subiendo los impuestos.




Bloque VII: Desequilibrios económicos y el papel del estado en la economía
(Contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje según Currículo RD 1105/2014)

Tema 7. La intervención del estado en la economía
7.4.1. Los gastos públicos
7.4.2. Los ingresos públicos
7.5.1. La política fiscal expansiva
7.5.2. Política fiscal restrictiva


No hay comentarios:

Publicar un comentario