miércoles, 10 de febrero de 2016

Glosario 6 - El mercado de trabajo

Población activa: conjunto de personas de 16 o más años que suministran mano de obra para la producción de bienes y servicios económicos o que están disponibles y hacen gestiones para incorporarse a la producción. Es decir, la población activa está compuesta por los ocupados y por los parados.


Población ocupada: las personas de 16 o más años que tienen un trabajo por cuenta ajena, es decir que trabajan para otra persona o empresa (asalariados), o ejercen una actividad por cuenta propia (autónomos).




Población parada
: todas aquellas personas de 16 o más que están sin trabajo, disponibles para trabajar y buscando activamente empleo.


Población inactiva: todas aquellas personas de 16 o más años no clasificadas como ocupadas o como paradas. Se distinguen la siguientes categorías: personas que se ocupan de su hogar, estudiantes, jubilados o retirados, otros pensionistas, personas que realizan sin remuneración trabajos sociales e incapacitados para trabajar.


Tasa de actividad: cociente del número de activos entre la población total de 16 o más años, multiplicado por cien. Esta tasa indica qué porcentaje de la población total de 16 o más años está en condiciones de trabajar.


Tasa de ocupación: cociente del número de ocupados entre la población total de 16 o más años, multiplicado por cien. Esta tasa proporciona el porcentaje de población que está trabajando sobre la población total en edad laboral.


Tasa de paro: cociente entre la población parada y la población activa, multiplicado por cien.


Desempleo cíclico o coyuntural: se produce en periodos de disminución de la actividad económica, en el momento que se recupera la actividad, se recupera también el empleo. Suelen durar poco tiempo. Ej: actividad industrial en un periodo de crisis.


Desempleo estructural: aquel que se produce por desajustes entre la oferta y la demanda de trabajo. Con la evolución de la economía, algunos sectores en declive destruyen mano de obra (minería, siderurgia, etc.), esos desempleados no disponen de la formación adecuada para ocupar los puestos de sectores en auge (Ej: nuevas tecnologías). Es un desempleo más duradero y difícil de solucionar.


Desempleo estacional: derivado de la diferente actividad económica de las empresas en distintos períodos del año. Ejemplo: el empleo en el sector turístico.


Desempleo friccional: es un desempleo voluntario, se da al cambiar de trabajo, cuando se está buscando trabajo por primera vez, excedencias para el cuidado de hijos, para mejorar la formación, etc. No es un desempleo problemático.


EPA (Encuesta de Población Activa): es una encuesta telefónica que realiza el INE trimestralmente. Incluye a 60.000 familias (unas 180.000 personas). Su finalidad principal es obtener datos de la fuerza de trabajo y de sus diversas categorías (ocupados, parados), así como de la población ajena al mercado laboral (inactivos).


Paro registrado del SEPE: informa de las personas registradas como demandantes de empleo en el SEPE, antiguo INEM. Es de periodicidad mensual y los publica el propio organismo.






Bloque IV: La macroeconomía
(Contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje según Currículo RD 1105/2014)

Tema 6. El mercado de trabajo. Tendencias de ocupación
6.3.1. Formación de la población española
6.3.2. Formación y mercado de trabajo
6.3.3. Distribución salarial
6.5.1. Colectivos más afectados por el desempleo
6.5.2. Fuentes de información y artículos analizando estos datos







No hay comentarios:

Publicar un comentario