jueves, 26 de noviembre de 2015

Empleos más demandados y tendencias de ocupación



El auge de determinados sectores económicos y el declive de otros, provoca que el mercado laboral demande diferentes perfiles. Empresas de gestión de recursos humanos como Adecco o Randstad, así como conocidos portales online de búsqueda de empleo como Infojobs u otros, publican periódicamente estudios sobre los empleos más demandados y las tendencias de ocupación.

Para hacernos una idea de estas tendencias, veamos algunos de estos informes:

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Los estudios, el mercado de trabajo y la distribución salarial

Formación de la población española

Considerando la población española de 16 y más años, el 62,12% tenía Programas de formación básica o desarrollo personal, que se corresponden con las personas que solo han alcanzado como máximo la enseñanza secundaria obligatoria o aquellas que, con mayor nivel de estudios, no han seguido estudios superiores y solo cuentan con el bachillerato.

El resto de la población tenía alguna especialidad, destacando el sector de estudios de Enseñanza comercial y administración (7,93%), Mecánica, electrónica y otra formación técnica (5,92%) y Salud (4,15%).

martes, 24 de noviembre de 2015

Desempleo: tipos y causas. Medición del desempleo





Desempleo cíclico o coyuntural: se produce en periodos de disminución de la actividad económica, en el momento que se recupera la actividad, se recupera también el empleo. Suelen durar poco tiempo. Ej: actividad industrial en un periodo de crisis.

lunes, 23 de noviembre de 2015

El mercado de trabajo: población activa e inactiva. Tasas

Para estudiar la estructura económica de la población hay que considerar dos factores: por un lado es necesario distinguir el porcentaje de población en relación con su actividad y, por otro, los distintos sectores en los que se desarrolla esa actividad (los sectores económicos).

Veamos una serie de conceptos básicos para poder realizar diferentes análisis de los datos que periódicamente se publican al respecto a través de la EPA (Encuesta de Población Activa) y de los datos de paro registrado del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal).

viernes, 20 de noviembre de 2015

La robotización de la economía


Ya hemos tratado en ocasiones anteriores el concepto de eficiencia técnica y eficiencia económica en relación con un proceso productivo, aquí y aquí, por ejemplo.


En la búsqueda de una mayor eficiencia técnica y económica, las empresas van cambiando la dotación de los diferentes factores productivos. Ya hace unos meses que los medios de comunicación se hacen eco de la evolución futura de la robótica y su posible efecto sobre el empleo.


Titulares como los siguientes los podemos tomar como una amezana ...

martes, 17 de noviembre de 2015

Ejercicios demanda, oferta, equilibrio y elasticidad ... soluciones

Solución a los ejercicios planteados en diferentes fases de las Olimpiadas de Economía Españolas relacionados con la oferta, la demanda, el equilibrio de mercado y la elasticidad precio de la demanda. Básicamente están los resultados, una representación gráfica y fuentes para poder comprender cómo hacer los apartados no resueltos.

Los enunciados los podéis encontrar aquí:

Ejercicios de oferta y demanda en las olimpiadas

lunes, 16 de noviembre de 2015

Solución a ejercicios PIB, IPC y otras magnitudes macro

Solución a los diferentes ejercicios planteados aquí. Nos encontramos con ejercicios de cálculo del PIB, de la diferencia entre PIB real y nominal, tasas de crecimiento nominales y reales, deflactor del PIB, el IPC, etc.

domingo, 15 de noviembre de 2015

Glosario 5 - Macroeconomía: magnitudes e indicadores

Renta (personal): dinero que percibe una persona como consecuencia de su contribución al mercado de factores productivos. Suponiendo los factores tierra, trabajo y capital, la remuneración de los mismos constituye la renta: rentas de la tierra, sueldos y salarios, intereses y beneficios.

sábado, 14 de noviembre de 2015

Vídeos - Macroeconomía

Una serie de vídeos relacionados con el “Tema 5: Macroeconomía”. Aquí iremos incorporando nuevos vídeos a medida que vayan surgiendo contenidos interesantes.


En Naranja: ¿qué es el P.I.B.?




viernes, 13 de noviembre de 2015

Tipos de mercados #Índice

En esta entrada figurarán todos los contenidos relacionados con el tema relativo a los diferentes tipos de mercados de economía en 1º de bachillerato. A medida que vayamos incorporando contenidos, se irá actualizando esta guía-índice.

Diferentes tipos de mercados
Del monopolio a la competencia perfecta: el caso de Leitegal
1. El mercado de competencia perfecta
El funcionamiento del mercado de competencia perfecta
2. El mercado de competencia imperfecta
El monopolio
Funcionamiento del monopolio
El oligopolio
La competencia monopolística

jueves, 12 de noviembre de 2015

Deciles salariales del 2014


Si eres varón, de entre 55 y 64 años, con formación superior, tienes contrato indefinido y a jornada completa, una antigüedad en la empresa de 10 o más años, te dedicas a actividades financieras y/o de seguros en una empresa de 250 o más empleados … casi seguro que tienes un buen sueldo.

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Ejercicios de Economía, Economía de Empresa y Olimpiadas



He aquí una recopilación de todos (o casi todos) los ejercicios que se plantean en este blog. Son ejercicios sencillos relacionados con la economía y con la empresa, en algunos casos con la solución, en otros aún no (si alguien se anima, que me lo diga ... se lo publico encantado). Espero que sirvan de ayuda.


Esta será siempre una página en construcción, que iré actualizando progresivamente.

martes, 10 de noviembre de 2015

Glosario 4 -Tipos de mercados




Mercado de competencia perfecta
: es un mercado en el que ninguno de los agentes tiene suficiente poder como para influir en el precio, compradores y vendedores son por tanto precio-aceptantes. Sus cuatro características principales son: existencia de un elevado número de compradores y vendedores en el mercado, el producto debe ser homogéneo, el mercado debe ser transparente y, por último, debe existir libre entrada y salida de nuevas empresas y libre movilidad de los recursos productivos (es decir, no deben existir barreras de entrada ni de salida).

lunes, 9 de noviembre de 2015

Vídeos – Tipos de mercados

Una serie de vídeos relacionados con el “Tema 4: Tipos de mercados”. Aquí iremos incorporando nuevos vídeos a medida que vayan surgiendo contenidos interesantes.

El primero de ellos, el vídeo “Oligopoly - (El juego de la energía) - Salvados”, con cuestiones planteadas al final del mismo.


Y otros vídeos sobre multas de competencia, qué es la CNMC y por qué es tan importante la competencia.


Competencia multa a 21 empresas del automóvil con 171 millones de euros


domingo, 8 de noviembre de 2015

Comentarios de texto sobre … Tipos de mercados

En multitud de ocasiones he recomendado diversas noticias y artículos de diferentes medios de comunicación. En ocasiones, y puede ser que con más frecuencia de la debida, nos quedamos con el titular y no profundizamos en el contenido, por ello es importante realizar un ejercicio de análisis más profundo de la información que nos encontramos.

Más que un comentario de texto propiamente dicho, en este caso se buscan respuestas concretas a determinadas cuestiones. Más adelante puede ser que también incorpore artículos para realizar un “Comentario de un texto económico”.

sábado, 7 de noviembre de 2015

La recuperación española desde un punto de vista diferente

Hace tres años, la consultora Grant Thornton, publicaba un vídeo titulado "La crisis española desde un punto de vista diferente".  En pocas semanas alcanzaba más de millón y medio de visitas. Actualmente alcanza más de 1.700.000 visitas.

Un nuevo vídeo, en este caso titulado "La recuperación española desde un punto de vista diferente", puede alcanzar también un buen número de visitas.





Fuente: La recuperación de la economía española en cómic (Cinco Días)


viernes, 6 de noviembre de 2015

Demanda, oferta y equilibrio de mercado #Índice

En esta entrada figurarán todos los contenidos relacionados con el tema relativo a la demanda, oferta y equilibrio de mercado de economía en 1º de bachillerato. A medida que vayamos incorporando contenidos, se irá actualizando esta guía-índice.

1. La demanda

Factores que determinan la demanda

La función y curva de demanda

Movimientos a lo largo de la curva de demanda

Desplazamientos de la curva de demanda

jueves, 5 de noviembre de 2015

Glosario 3 - Demanda, Oferta y Equilibrio de Mercado

Demanda: la demanda de un bien determina la cantidad de dicho bien que los compradores desean comprar para cada nivel de precio.


Céteris páribus: la expresión “céteris páribus” quiere decir literalmente “el resto permanece igual” o “el resto de las variables permanecen constantes”. Por ejemplo, la demanda de un bien viene determinada por numerosos factores, la influencia de cada uno de ellos se suele medir “céteris páribus”. Es decir, debemos contemplar los diferentes factores que le influyen, pero de manera aislada.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Vídeos – Demanda, oferta y equilibrio de mercado

Una serie de vídeos relacionados con el “Tema 3: Demanda, oferta y equilibrio de mercado”, que pueden servir para tratar determinados conceptos. Inicialmente solo enlazo a tres, uno de humor y otros dos con una cuestión planteada cada uno. A medida que vaya encontrando más, los iré incorporando a esta entrada.

Como siempre, si a alguien se le ocurre uno interesante sobre este contenido, agradecería que lo indicase a través de un comentario a esta entrada o un mensaje a través del formulario.



El precio de la tinta de impresora (humor – Berto Romero)



martes, 3 de noviembre de 2015

Solución a los ejercicios de productividad, costes y eficiencia en las olimpiadas

Las soluciones a los ejercicios propuestos aquí.

Son diversos ejercicios relacionados con la función de producción, productividad, costes y eficiencia. Todos ellos propuestos en distintas fases de las olimpiadas de economía. Están casi todos resueltos, al final quedan unos pendientes cuya solución será indicada más adelante en esta misma entrada.

domingo, 1 de noviembre de 2015

Qué es una startup y algunos de sus aspectos clave

Recientemente leía un artículo en El País sobre “todo lo que debes saber del universo 'startup'. Lo mejor es leer dicho artículo, ya que, además de tratar el tema 'startup', en los enlaces propuestos a medida que vamos resolviendo un interesante test,, aparecen muchos conceptos relacionados con la denominada “nueva empresa” o “nueva economía”.

Antes de entrar en el artículo en sí, me interesa destacar una serie de citas de los artículos enlazados y después os indicaré el propio artículo y las cuestiones que nos plantean en el test.


“El término startup genera controversia. Para algunos significa negocio de nueva creación. Para otros, empresa emergente de base tecnológica.”

"Si no se puede escalar, no es una startup"