miércoles, 25 de noviembre de 2015

Los estudios, el mercado de trabajo y la distribución salarial

Formación de la población española

Considerando la población española de 16 y más años, el 62,12% tenía Programas de formación básica o desarrollo personal, que se corresponden con las personas que solo han alcanzado como máximo la enseñanza secundaria obligatoria o aquellas que, con mayor nivel de estudios, no han seguido estudios superiores y solo cuentan con el bachillerato.

El resto de la población tenía alguna especialidad, destacando el sector de estudios de Enseñanza comercial y administración (7,93%), Mecánica, electrónica y otra formación técnica (5,92%) y Salud (4,15%).







Formación y mercado de trabajo


Tasas de actividad y formación

El nivel de formación alcanzado es un factor determinante de la tasa de actividad de la población, tanto de su cuantía como de la distancia entre la tasa masculina y femenina.

La población de 16 y más años formada en Informática presentó unas tasas de actividad superiores al 90% en el año 2014, al igual que las personas formadas en Veterinaria.

Por sexo, las mujeres especializadas en Veterinaria alcanzaron una tasa de actividad del 96,61%. Y los hombres especializados en Informática, del 91,50%.

Por el contrario, las personas con Programas de formación básica presentaron tasas de actividad inferiores al 50%. En el caso de las mujeres, estas tasas se situaron en el 41,06%.





Tasas de empleo y formación

En 2014 las tasas de empleo superaron el 80% en aquellas personas formadas en Veterinaria. Las que habían estudiado Matemáticas y estadística o Informática tuvieron una tasa de empleo del 78,64% y 76,95%, respectivamente.

Por el contrario, las personas con Programas de formación básica alcanzaron poco más del 34% en la tasa de empleo.





Tasas de paro y formación

Las tasas de paro más elevadas se registraron en 2014 entre las personas que habían seguido Programas de formación básica (30,89%).

Por el contrario, las tasas de paro más bajas se dieron entre las personas formadas en Matemáticas y estadística (5,70%) y en Servicios de seguridad (7,45%).

Las especialidades de sector de estudios de Veterinaria y Matemáticas y estadística presentaron las tasas de empleo más elevadas. Matemáticas y estadística, tuvo también la tasa de paro más reducida.





FUENTE: Encuesta de Población Activa (EPA). Variables de submuestra Año 2014



Distribución salarial por nivel de formación

En general, a mayor nivel de formación el salario es más alto.

El 42,0% de las personas con nivel de estudios bajo (a lo sumo han concluido la enseñanza obligatoria) tuvo en 2014 un sueldo inferior a 1.221,1 euros. En el caso de las personas con educación secundaria de segunda etapa o formación equivalente, el porcentaje con salarios bajos fue del 35,5%, mientras que en aquellas con estudios superiores el porcentaje alcanzó el 18,4%.

El 49,4% de los asalariados con titulación superior ganó más de 2.173,5 euros al mes en 2014. Por su parte, el 19,7% de los que tenían estudios medios y el 10,8% con nivel de estudios bajos superó ese nivel salarial.





El salario medio percibido por los asalariados que como máximo tienen educación primaria se cifró en 1.369,9 euros, mientras que los que tienen estudios superiores tuvieron un salario medio de 2.403,4 euros.





FUENTE: Decil de salarios del empleo principal. Encuesta de Población Activa (EPA). Año 2014







Más sobre el mercado de trabajo





No hay comentarios:

Publicar un comentario