martes, 10 de noviembre de 2015

Glosario 4 -Tipos de mercados




Mercado de competencia perfecta
: es un mercado en el que ninguno de los agentes tiene suficiente poder como para influir en el precio, compradores y vendedores son por tanto precio-aceptantes. Sus cuatro características principales son: existencia de un elevado número de compradores y vendedores en el mercado, el producto debe ser homogéneo, el mercado debe ser transparente y, por último, debe existir libre entrada y salida de nuevas empresas y libre movilidad de los recursos productivos (es decir, no deben existir barreras de entrada ni de salida).


Información asimétrica: se da cuando en un mercado, una de las partes que participan en el intercambio dispone de menos información que la otra sobre el producto o servicio. Ej: el mercado de los limones.


Barrera de entrada: cualquier obstáculo que impida a una empresa su libre entrada en un mercado. Ej: mercado de TV.


Barrera de salida: cualquier obstáculo que impida a una empresa salir libremente de un mercado.


Monopolio: mercado en el que hay una única empresa que ofrece un determinado producto o servicio que no tiene buenos sustitutivos.


Monopolio natural: se da cuando la estructura de costes de una industria determinada, hace que únicamente sea posible la existencia de una empresa para que ésta sea rentable, ya que debido a los elevados costes de producción, sería más eficiente el mercado cuanto mayor fuese la empresa.


Oligopolio: existen pocas empresas, pero no una sola. El número de empresas debe ser lo suficientemente pequeño para que tengan un control sobre el mercado, de manera que puedan influir sobre el precio y que tengan unos productos bastante homogéneos. Es decir, pocos oferentes y muchos demandantes, productos homogéneos, mercado no transparente y suelen existir barreras de entrada.


Cártel: acuerdo informal entre empresas del mismo sector, con el fin de reducir o eliminar la competencia en un mercado. Ejemplo: OPEP


Competencia monopolística: mercado en el que existen muchos demandantes y oferentes, que ofrecen productos similares y que cubren las mismas necesidades, pero que se diferencian fundamentalmente por la marca o por el precio.



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