jueves, 5 de noviembre de 2015

Glosario 3 - Demanda, Oferta y Equilibrio de Mercado

Demanda: la demanda de un bien determina la cantidad de dicho bien que los compradores desean comprar para cada nivel de precio.


Céteris páribus: la expresión “céteris páribus” quiere decir literalmente “el resto permanece igual” o “el resto de las variables permanecen constantes”. Por ejemplo, la demanda de un bien viene determinada por numerosos factores, la influencia de cada uno de ellos se suele medir “céteris páribus”. Es decir, debemos contemplar los diferentes factores que le influyen, pero de manera aislada.



Factores que determinan la demanda: aunque hay muchos más, nos centraremos en los siguientes factores que determinan la demanda: el precio del bien, la renta de los consumidores, el precio de otros bienes y los gustos de los consumidores.


Bien normal: los bienes normales son aquellos bienes cuya demanda aumenta al aumentar la renta de los consumidores, y a la inversa. Este funcionamiento responde a la mayor parte de los bienes que consumimos habitualmente.


Bien inferior: los bienes inferiores son aquellos bienes cuya demanda disminuye cuando aumenta la renta de los consumidores, y a la inversa.


Bien sustitutivo: es aquel que puede satisfacer la necesidad del consumidor prácticamente igual que el bien en cuestión. Ej: margarina frente a mantequilla, gasolina frente a diésel.


Bien complementario: es aquel que se consume conjuntamente con el bien en cuestión. Ej: café y azúcar, coche y gasolina.


Movimiento a lo largo de la curva de demanda: variaciones en el precio del bien provocan movimientos a lo largo de la curva de demanda. Ej: a mayor precio, menor cantidad demandada. Un aumento del precio supone un movimiento hacia arriba y hacia la izquierda y una disminución del precio supone un movimiento hacia abajo y hacia la derecha.


Desplazamiento de la curva de demanda: variaciones en factores diferentes al precio del propio bien, supone una variación de la cantidad demandada para cada precio, por tanto provocan desplazamientos de la curva de demanda. Aumentos de la demanda para cada precio supondría un desplazamiento de la curva hacia la derecha y disminuciones hacia la izquierda.


Oferta: la oferta determina la cantidad de un bien que los vendedores ofrecen al mercado para cada nivel de precio.


Factores que determinan la oferta de un bien: al igual que en el caso de la demanda, hay muchos otros, pero nos centraremos en los siguientes: el precio del bien, el precio de los demás bienes, el coste de los factores de producción, la tecnología y las expectativas.


Movimientos a lo largo de la curva de oferta: las variaciones en el precio del bien provocan movimientos a lo largo de la curva de la oferta. Aumentos del precio suponen movimientos hacia arriba y hacia la derecha (aumento de oferta), mientras que disminuciones del precio suponen movimientos hacia abajo y hacia la izquierda (disminución de oferta).


Desplazamientos de la curva de oferta: variaciones en factores diferentes al precio del propio bien, suponen desplazamientos de la curva de oferta. Aumentos de la oferta para cada precio supone un desplazamiento de la curva de la oferta hacia la derecha y a la inversa.


Exceso de demanda: dado un precio, la cantidad demandada es superior a la ofrecida.


Exceso de oferta: dado un precio, la cantidad ofrecida es superior a la demandada.


Elasticidad-precio: la elasticidad-precio de la demanda u oferta mide el grado de respuesta de la cantidad demandada u ofertada ante alteraciones en el precio. Podemos hablar entonces de:


Elasticidad unitaria: cuando variación en precio y cantidad es proporcional.


Curva elástica: si variaciones en los precios tienen una respuesta proporcionalmente mayor en la cantidad.


Curva inelástica: si variaciones en los precios tienen una respuesta proporcionalmente menor en la cantidad.









Bloque III: El mercado y el sistema de precios
(Contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje según Currículo RD 1105/2014)

3.1. La demanda
3.2. La oferta
3.4. Elasticidad-precio de la demanda y de la oferta





No hay comentarios:

Publicar un comentario