martes, 24 de noviembre de 2015

Desempleo: tipos y causas. Medición del desempleo





Desempleo cíclico o coyuntural: se produce en periodos de disminución de la actividad económica, en el momento que se recupera la actividad, se recupera también el empleo. Suelen durar poco tiempo. Ej: actividad industrial en un periodo de crisis.

Desempleo estructural: aquel que se produce por desajustes entre la oferta y la demanda de trabajo. Con la evolución de la economía, algunos sectores en declive destruyen mano de obra (minería, siderurgia, etc.), esos desempleados no disponen de la formación adecuada para ocupar los puestos de sectores en auge (Ej: nuevas tecnologías). Es un desempleo más duradero y difícil de solucionar.


Desempleo estacional: derivado de la diferente actividad económica de las empresas en distintos períodos del año. Ejemplo: el empleo en el sector turístico.

Para corregir este efecto, el INE suele presentar, además de los datos de evolución del desempleo, las series desestacionalizadas, es decir, eliminando el componente estacional de esa serie temporal.


Desempleo friccional: es un desempleo voluntario, se da al cambiar de trabajo, cuando se está buscando trabajo por primera vez, excedencias para el cuidado de hijos, para mejorar la formación, etc. No es un desempleo problemático.


PREGUNTA: ¿Qué medidas se podrían tomar para solucionar cada tipo de desempleo?



La medición del desempleo: registro de parados del SEPE y la EPA

La EPA (Encuesta de Población Activa) es una encuesta telefónica que realiza el INE trimestralmente. Incluye a 60.000 familias (unas 180.000 personas). Su finalidad principal es obtener datos de la fuerza de trabajo y de sus diversas categorías (ocupados, parados), así como de la población ajena al mercado laboral (inactivos).


Paro registrado del SEPE

Informa de las personas registradas como demandantes de empleo en el SEPE, antiguo INEM. Es de periodicidad mensual y los publica el propio organismo.

Junto con los datos de desempleados del SEPE, el Ministerio de Empleo suele ofrecer los datos de afiliación a la Seguridad Social, como una medida de la población ocupación, si bien estos datos son medias del mes anterior.


PREGUNTA: ¿Cuál es el método más fiable para medir la ocupación y el empleo en un país? ¿Por qué?



Vídeos relacionados: Píldoras estadísticas INE


EPA - EPAIV Trimestre 2020

Datos paro registrado SEPE








Bloque IV: La macroeconomía
(Contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje según Currículo RD 1105/2014)

Tema 6. El mercado de trabajo. Tendencias de ocupación
6.3.1. Formación de la población española
6.3.2. Formación y mercado de trabajo
6.3.3. Distribución salarial
6.5.1. Colectivos más afectados por el desempleo
6.5.2. Fuentes de información y artículos analizando estos datos






No hay comentarios:

Publicar un comentario