domingo, 8 de noviembre de 2015

Comentarios de texto sobre … Tipos de mercados

En multitud de ocasiones he recomendado diversas noticias y artículos de diferentes medios de comunicación. En ocasiones, y puede ser que con más frecuencia de la debida, nos quedamos con el titular y no profundizamos en el contenido, por ello es importante realizar un ejercicio de análisis más profundo de la información que nos encontramos.

Más que un comentario de texto propiamente dicho, en este caso se buscan respuestas concretas a determinadas cuestiones. Más adelante puede ser que también incorpore artículos para realizar un “Comentario de un texto económico”.



Los textos los he recogido de diferentes propuestas de examen en las olimpiadas de economía. La mayoría de los textos están extraídos y adaptados de artículos de prensa económica online (aporto enlace a fuente), pero recomiendo ver la fuente inicial solamente después de contestar a las preguntas planteadas, ya que en algunos casos incluyen parte o toda la respuesta en el texto original.

Ésta, como otras entradas, se pueden ir actualizando a medida que encuentre más textos interesantes. Primero un índice y después los textos propiamente dichos con sus preguntas correspondientes:

TEXTO 1: Política energética en tiempos de crisis (Olimpiada Nacional 2012)

TEXTO 2: Goles en pantalla de gran formato y en 3D (Olimpiada Nacional 2010)

TEXTO 3: En este caso son dos textos: “Industria prohíbe a las petroleras que fijen los precios a las gasolineras” – “La CNE expedienta a las petroleras por bajar el precio del carburante los lunes” (Olimpiada Euskadi 2013)

TEXTO 4: Las cadenas de supermercados se suman a la guerra del pan (Olimpiada Valencia 2015)

TEXTO 5: Cinco navieras mueven el mundo (Olimpiada Valencia 2015)




TEXTO 1: POLÍTICA ENERGÉTICA EN TIEMPOS DE CRISIS

Sobran razones para recortar ya el exceso de retribuciones que siguen percibiendo las eléctricas
(Extraído y adaptado de El País, MARTIN GALLEGO MALAGA 24 JUN 2012 - 00:30 CET)
Enlace al artículo original – Adaptación y preguntas: Olimpiada Nacional 2012


En España, al encender la luz, cada día se pone en marcha un contador virtual que reconoce a las empresas eléctricas una retribución excesiva, que no puede luego cobrarse a los consumidores aumentando unas tarifas que son ya de las más elevadas de Europa. Por ello, se va acumulando un déficit eléctrico, que podría llegar este año a 30.000 millones de euros. No es de extrañar que la prioridad del Gobierno sea “atajar el déficit eléctrico” y que a ello se dirijan sus primeras medidas, pero lo más importante es identificar correctamente los componentes a cambiar.

1. Revisar el contador del déficit. El déficit se genera porque hay un exceso de retribuciones reconocidas, como son los ingresos regulados que reciben las centrales convencionales y la producción renovable, así como por la remuneración del transporte y la distribución. Para reducir el déficit hay, por supuesto, que revisar muchas retribuciones reguladas, pero para atajarlo es imprescindible cuestionar también los ingresos reconocidos en función del precio de mercado. Entre estos, los de mayor cuantía, según el análisis riguroso efectuado por Economistas Frente a la Crisis, son los beneficios no justificados que están obteniendo las empresas desde 2005, por el elevado margen entre los precios de mercado percibidos por las hidráulicas y nucleares y sus costes. Dicha sobrerretribución, que debió haber sido eliminada en 2006, debe desaparecer ahora sin más dilación, pues no sería de recibo que, en la presente situación, las eléctricas fueran las únicas que no contribuyeran a la salida de la crisis.

Además, hay que eliminar otros ingresos ocasionados por la forma de determinar algunos precios de mercado. Por ejemplo, regulando el precio ofertado por algunas centrales, cuyo funcionamiento es imprescindible, impidiendo que fijen precios abusivos. En resumen: sobran razones para recortar ya, sin más dilaciones, el exceso de retribuciones que siguen percibiendo las eléctricas.

2. Crisis y política energética. Las sobreinversiones sin sentido en diferentes sectores causantes de la actual situación económica (aeropuertos sin aviones, viviendas sin vecinos, bancos sin préstamos solventes...) se han dado también en el sector energético (regasificadoras infrautilizadas o paradas, almacenamientos sin gas...), lo que muestra el fracaso del actual mercado para asignar recursos eficientemente.

Lo que ahora se requiere es, no solo ajustar a corto plazo el déficit, sino visión estratégica para enmarcarlo en una política energética que salvaguarde la seguridad y sostenibilidad del suministro futuro y que tenga la ambición de apoyar la industrialización y el crecimiento en España. Hay que afrontar la desaparición del déficit eléctrico con el mismo vigor que el presupuestario y aprovechar que no hay que construir nuevas centrales térmicas para efectuar otras inversiones que hagan más eficiente el sector, a la vez que dinamicen y hagan más competitiva a la economía española.

Entre las inversiones a realizar, merece la pena detenerse en la promoción de energías renovables. Éstas atraviesan tiempos de tribulación en los que algunas actuaciones, mal planteadas y peor resueltas, no deberían ofuscar la conveniencia de apoyar un sector que no solo presenta muchas externalidades y ventajas comparativas en España, sino que va a seguir creciendo en el ámbito mundial. Se trata de aprovechar la experiencia y ventaja comparativa de nuestro país en energías renovables para ser un agente activo en su desarrollo, de forma que, cuando su coste de producir electricidad iguale al de las centrales térmicas, España disponga de tecnología propia, en vez de la habitualmente importada, y de una industria competitiva que contribuya al crecimiento y al empleo.

3. Hacia un nuevo sector energético. Conviene recordar el pronóstico del Jeque Yamani —“la edad de piedra no terminó por escasez de piedras, y la del petróleo terminará, pero no por falta de petróleo”— para visualizar un sector energético diferente cuando se instaure la edad de la electrificación con energías renovables. Hablamos de un horizonte de 20 años, para el que hay que empezar ya a tomar decisiones, que no deberían ser frenadas por las grandes empresas eléctricas, que tendrán que asumir un marco de mayor competencia, por la generación basada en renovables y la fusión de redes inteligentes con Internet. Esto hará posible que cada edificio produzca electricidad y la venda o la compre en cada momento según el precio de su mercado local. ¡Eso sí que son mercados útiles a los consumidores!

La desintegración vertical de las actividades de red, llevada a cabo en el transporte, debe completarse en la distribución, que, al ser un monopolio natural, es también una actividad regulada que tiene que ser desempeñada por operadores independientes de las productoras y comercializadoras.

Como conclusión: una distribución independiente puede facilitar el desarrollo de las renovables y la implantación de redes inteligentes que, junto con el recorte a la remuneración de la generación convencional, den lugar a un suministro eléctrico más eficiente y a una industria competitiva.
(Martín Gallego, ingeniero de minas y economista, ha sido secretario general de la Energía).


PREGUNTAS SOBRE EL TEXTO:

a. Atendiendo al grado de competencia, ¿qué tipo de mercado es el de la electricidad? ¿Qué características de este sector explican el tipo de mercado resultante? Explique cómo se relaciona la “sobrerretribución” que están percibiendo las empresas eléctricas con el tipo de mercado en el que operan. (0,7 puntos)

b. ¿A qué se refiere el término “integración vertical”? ¿Por qué puede ser conveniente la “desintegración vertical de las actividades de red” mencionada en el texto? Indique cuál es la alternativa a los procesos de integración vertical. (0,6 puntos)

c. Según el ultimo párrafo del texto, se pretende lograr “un suministro eléctrico más eficiente y una industria competitiva”. Defina los conceptos de eficiencia y competitividad, y relaciónelos. Indique, de forma muy resumida, la línea de actuación que se propone en el texto para lograr dichos objetivos. (0,7 puntos)







TEXTO 2: GOLES EN PANTALLA DE GRAN FORMATO Y EN 3D
19.06.2010 Ana Medina (EXPANSION.COM)
(Texto adaptado y preguntas: Olimpiada Nacional 2010) (Enlace a artículo original)

Los acontecimientos deportivos impulsan el consumo de televisión, por lo que el Mundial de Sudáfrica se convierte en una buena excusa para adquirir un televisor que permita ver los goles de nuestro equipo con la última tecnología. Sin embargo, según fabricantes y distribuidores, el escenario de este año, con la crisis y el apagón analógico, está haciendo que la campaña no sea comparable a ediciones anteriores, en las que la demanda crecía hasta un 40%.

"El Mundial de Fútbol frenará la desaceleración de las ventas prevista tras el apagón y mantendrá el mercado, pero no se registrarán los incrementos de años anteriores" apunta Ignacio López, responsable de Electrónica de Consumo de GfK.

Disparador

Los fabricantes calculan que el Mundial podría elevar las ventas entre un 10% y un 20%, porcentaje que se hubiera duplicado sin el apagón, que ha adelantado la demanda.

"El fútbol es un gran disparador de las ventas, pero muchos clientes han renovado ya sus equipos", señala Samuel Andreo, product manager de Flat TV Viera de Panasonic. Un portavoz de Alcampo destaca que este evento deportivo "proporciona alegría a las ventas y se comercializa más", aunque, para otras fuentes de la distribución, "el Mundial no es lo que se esperaba y los clientes recurren más a las ofertas".

Sin embargo, establecimientos y fabricantes confían en que la Selección española supere las sucesivas eliminatorias para que aumente la demanda.

Las promociones tratan de incentivar a un consumidor que suele esperar al inicio del Mundial y a que entre en competición la selección para acercarse a la tienda. "Este año se está alargando la venta, se nota la crisis y estamos vendiendo menos de lo que deberíamos, aunque confiamos en la selección", afirma Alberto Alcalde, gerente del establecimiento de Media Markt en el centro comercial Plenilunio de Madrid.

La bajada de precios hace aún más atractiva la compra, sobre todo de las televisiones de grandes pulgadas, consideradas las estrellas en un Mundial. Hoy, se puede comprar un televisor de 40 pulgadas por el precio que costaba uno de 32 pulgadas hace dos años, gracias a las nuevas tecnologías.


El incentivo de las ofertas

Gracias a las ofertas, es posible encontrar un LCD de 32 pulgadas de las principales marcas a partir de 349 euros y hasta 649 euros, en función de las novedades tecnológicas que incluyan, y un LCD de 40 pulgadas desde 550 euros. Este segmento ha bajado su precio por la irrupción del Led, una tecnología que permite que la pantalla sea más delgada. Un Led de 40 pulgadas está disponible a partir de 850 euros, apto para consumidores dispuestos a pagar por diseño, calidad de imagen y amplias prestaciones.

La distribución, además, ofrece otros atractivos. PC City regala 10 euros por cada gol de España y Media Markt devolvía el dinero si España ganaba todos los partidos de la primera ronda y el Mundial. Unas promociones que influyen, sobre todo, en la compra de las gamas media y baja.


Novedad

Si la alta definición fue la novedad del Mundial de Alemania 2006, ahora, es el turno del 3D. Los 64 partidos están siendo grabados con cámaras tridimensionales de Sony y 25 de ellos (incluidos los de la selección) se emiten en 3D. Samsung lanzó en abril los primeros equipos a partir de 1.800 euros. "La demanda ha superado las expectativas y nos hemos quedado sin producto. Hay que romper con el mito de que no es una tecnología accesible", afirma Marcos García.

Panasonic se incorporó en mayo y también ha superado sus expectativas. El grupo calcula que, en total, los fabricantes, venden unas 2.500 unidades al mes. "El cliente piensa que no es tan espectacular, pero cambia de opinión cuando lo ve y el fútbol es, junto a los videojuegos, uno de los drivers que arrastra al cliente", apunta Andreo, de Panasonic. Ambos destacan que el comprador apuesta por la gran pulgada, que aporta espectacularidad a la imagen. "El precio no es un factor determinante porque es un cliente con poder adquisitivo, es más cuestión de espacio", añade García.


PREGUNTAS SOBRE EL TEXTO:

a) Comente la frase: "El Mundial de Fútbol frenará la desaceleración de las ventas prevista tras el apagón y mantendrá el mercado, pero no se registrarán los incrementos de años anteriores". Para ello identifique en el texto los factores que han afectado decisivamente a la demanda de televisores en los últimos meses/días y utilice un gráfico de oferta y demanda de mercado para explicar cómo han actuado dichos factores. (0,6 puntos).

b) ¿Por qué las ofertas de PC City o Media Market van dirigidas sobre todo a la compra de las gamas media y baja? Según las declaraciones realizadas desde Samsung y Panasonic, ¿serían este tipo de ofertas una buena estrategia en el caso de la demanda de los nuevos televisores 3D? Relacione su respuesta con el concepto de elasticidad. (0,6 puntos)

c) ¿Qué tipo de mercado es el de los televisores? Razone su respuesta e indique si encuentra en el texto alguna de las características propias de este tipo de mercado. (0,4 puntos)

d) Si usted fuese el director del área de marketing de una empresa cómo las mencionadas en el texto, ¿por qué tipo de estrategia/s optaría? Explique su respuesta. (0,4 puntos)







TEXTO 3: DOS TEXTOS EN UNO

En estos últimos meses un tema candente en los periódicos ha sido el precio y distribución de los carburantes en España. Un ejemplo son estos dos extractos de dos noticias en el diario El País: (Textos adaptados y preguntas: Olimpiada Euskadi 2013)



Industria prohíbe a las petroleras que fijen los precios a las gasolineras

(Texto adaptado) - (Enlace a fuente)

El Ejecutivo toma medidas para impulsar la competencia en el sector de los carburantes. Reduce los trámites para abrir estaciones de servicios en centros comerciales y polígonos

La advertencia ya tiene rango de ley. El ministro de Industria, José Manuel Soria, había reclamado a las petroleras que dominan la distribución de gasolina y gasóleo en España (Repsol, Cepsa y BP) que moderasen los márgenes empresariales y contribuyeran así a contener los precios, que alcanzaron niveles récord en verano. […] El informe advertía de la falta de competencia interna entre las gasolineras vinculadas con los tres principales mayoristas, que explotan la ventaja de ser los únicos con refinería en España. Según Competencia, más del 70% de los carburantes se venden en estaciones de servicios suministradas por Repsol, Cepsa y BP. La mayoría están gestionadas por empresarios independientes, pero que siguen al pie de la letra la recomendación de precios que hacen las petroleras. Ahora Industria, tal y como aconsejaba Competencia, prohíbe la fijación de precios y limita a un año los contratos de suministro en exclusiva (prorrogable a otros tres) para facilitar que otros operadores ofrezcan mejores condiciones.

Competencia también hacía hincapié en las barreras de entrada a la incorporación de nuevos operadores. De nuevo con sus recomendaciones en el retrovisor, Industria allana el camino: facilitará la apertura de gasolineras en centros comerciales […] Industria limitará la expansión de las grandes distribuidoras en provincias que ya dominan. […] Y sí se incluye otra que aliviará a las petroleras (y los precios), aun a costa del compromiso medioambiental con la UE: se reduce el objetivo de consumo obligatorio de biocarburantes del 6,5% al 4,1% para 2013 y “años sucesivos”, una decisión calificada de “retrógrada” y “salvaje” por los productores de biocarburantes. […] Según Competencia, la influencia de las tres grandes operadoras en CLH, que opera los oleoductos y la mayoría de los almacenes de carburantes, dificulta el acceso al mercado de otras distribuidoras.



La CNE expedienta a las petroleras por bajar el precio del carburante los lunes

(Texto adaptado) - (Enlace a fuente)

La Comisión Nacional de la Energía quiere identificar a quienes abaratan la gasolina solo el día que se toman las muestras de precio para los boletines estadísticos de la Unión Europea

Las anómalas bajadas de precios de los carburantes que se producen los lunes en España han llevado a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a abrir expediente informativo a las petroleras en lo que se ha venido a llamar el “efecto lunes”. [...] A diferencia del resto de años analizados, en más del 70% de los lunes de 2012 los precios cayeron con respecto al domingo, alcanzando diferencias de menos tres céntimos seguidas de subidas los martes, en su mayoría con valores superiores a los que bajaron el lunes inmediatamente anterior. [...] Además, el “efecto lunes” se fue intensificando a lo largo del último trimestre de 2012, tanto en gasolina 95 como el gasóleo A, tras el anuncio del Gobierno sobre la adopción de medidas dirigidas a mejorar la competitividad del sector. [...] También la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) había anunciado en el Congreso que estaba investigando esta práctica, según anunció en el Congreso su presidente, Joaquín García Bernaldo de Quirós, quien también denunció la existencia de rigideces del mercado que dificultan la competencia efectiva. [...]

La actuación supuestamente fraudulenta implica a las empresas dominantes en España, Repsol (además de sus marcas de abanderamiento Campsa y Petronor), Cepsa (propiedad de la firma estatal IPIC del emirato de Abu Dabi) y BP. Las tres empresas copan el 73% del mercado, por lo que ya de por sí no existe mucha competencia, una situación que se mantiene desde prácticamente el comienzo de la liberalización del sector al principio de los años noventa.


PREGUNTAS SOBRE EL TEXTO:

Lee atentamente las noticias y contesta a las siguientes preguntas:

1) Define lo que se entiende en economía por barreras a la entrada y por cártel.

2) Al hilo de la noticia ¿qué tipo de mercado es el que prevalece en el sector de los carburantes en España? ¿Aplica lo que está ocurriendo con la definición de cártel?

3) ¿Cuál es la política que quiere llevar a cabo el ministerio de Industria? ¿Para qué?







TEXTO 4: LAS CADENAS DE SUPERMERCADOS SE SUMAN A LA GUERRA DEL PAN

(Enlace a artículo online) - (Olimpiada Valencia 2013)


Tras la batalla iniciada en Quart, los súper ofertan la barra por menos de 0,40€ y las panaderías ofrecen promociones. levante-emv.com pulsa la opinión de los consumidores.
01.03.2013 | 01:47 ALEJANDRO MARTÍN | VALENCIA 

La guerra del pan sigue abierta. Desde que el pasado mes de septiembre tres panaderías de José Navarro en Torrent, Quart de Poblet y Gandía decidieran vender la barra de pan al precio de 20 céntimos de euro la unidad, se ha desatado una batalla de precios entre grandes supermercados y pequeños establecimientos tradicionales que a día de hoy todavía continúa abierta.

Las grandes superficies han sido las últimas en unirse a esta guerra, y ya se pueden comprar barras de pan por menos de 40 céntimos. Mercadona ha decidido rebajar en toda España de 0,40 a 0,37 euros la tarifa de la barra de pan de 250 gramos cuando se compra en paquetes de tres unidades. Sin embargo, si el consumidor prefiere comprar la barra de pan de forma individual, el precio es de 45 céntimos de euro. De esta forma el grupo valenciano hace frente a sus dos grandes competidores, Lidl y Dia, donde se puede comprar la barra de pan por 0,39 euros la unidad. Por su parte, la cadena valenciana Consum ha decidido no unirse a esta batalla de precios y mantiene el precio de la barra de pan en 44 céntimos.

Los principales damnificados de esta batalla de precios son los pequeños establecimientos tradicionales. Hornos y panaderías se sienten indefensos ante esta situación pues resulta casi imposible competir en precios con las cadenas de supermercados. "Mi competencia no son los hornos del señor Navarro sino el supermercado que hay a 25 metros de mi tienda", asegura María José Baena, propietaria de una panadería situada en el barrio de San Isidro. A pesar de ello, María José también se ha visto obligada a bajar el precio de sus productos, y en su panadería se pueden comprar dos barras de 250 gramos por un euro.

El pan es sin duda un producto básico en la cesta de la compra de los valencianos, y por ello levante-emv.com ha salido a la calle para pulsar la opinión de los consumidores sobre esta guerra de precios.

La mayoría de los encuestados aseguran que el precio es lo primero que miran a la hora de comprar el pan. Eva Mascarós explica que sale mucho más rentable comprar el pan en el supermercado porque por lo que cuesta una barra en la panadería puedes comprar tres en el supermercado. Además, explica que no hay tanta diferencia de calidad entre el pan que se puede comprar en el supermercado o el que se puede comprar en una panadería. "La calidad del pan depende del horno, hay muchas panaderías en las que el pan es peor que el de los supermercados", afirma Eva.

En el polo opuesto encontramos opiniones como la de María Dolores Blasco. Ella compra el pan todos los días en la panadería a pesar de que reconoce que comprándolo en el supermercado podría ahorrar algún que otro céntimo. "Entiendo que la gente compre donde más barato le resulte porque hoy en día hay mucha gente que económicamente no puede permitirse ciertas cosas, yo prefiero gastarme un poco más en el pan y quitármelo de otras cosas", explica María Dolores.

Además del precio, la calidad del pan y la atención personalizada que recibe en el horno tradicional le hacen decantarse en favor de éste a la hora de comprar el pan. "No tienen nada que ver los productos de la panadería con los del supermercado y además, yo también soy de las personas que les gusta el trato personal de los pequeños comercios y por eso compro el pan en la panadería", argumenta María Dolores.


PREGUNTAS SOBRE EL TEXTO:

a) Explique qué tipo de ventajas pueden presentar las grandes superficies en comparación a los pequeños establecimientos tradicionales a la hora de hacer frente a la ‘guerra del pan’. (0,75 puntos)

b) ¿Qué tipo de mercado diría que es el mercado del pan?¿Cómo es la elasticidad demanda-renta del pan? Explique cómo las características de este producto y de su mercado explican que haya podido desatarse una guerra de precios como la señalada en el texto. (1 punto)

c) Describa qué tipo de estrategias podrían seguir los pequeños establecimientos tradicionales para compensar la fuerte competencia en precios de sus competidores. (0,75 puntos)






TEXTO 5: CINCO NAVIERAS MUEVEN EL MUNDO

El tráfico global de contenedores gana con el fin del auge de las materias primas
THIAGO FERRER MORINI - 8 MAR 2015
(Enlace a fuente online) – Texto adaptado y preguntas: Olimpiada Valencia 2015


Este artículo no se hubiera podido elaborar sin el transporte marítimo. El teclado con el que se escribió está fabricado en China y, más que posiblemente, llegó a España en barco. La mayoría de las cosas que cualquier persona utiliza a lo largo del día han pasado por un carguero antes de llegar a los usuarios. Y esto es posible gracias a decenas de millones de cajas de acero resistente a la corrosión: los contenedores estandarizados.

"Cuando pensamos en tecnologías que han cambiado el mundo", declaró el premio Nobel de Economía Paul Krugman en una conferencia en la Universidad de Michigan en 2009, "nos gusta pensar en cosas como Internet... pero si intentamos averiguar qué es lo que ha pasado con el comercio mundial, el contenedor es un candidato muy serio".

En esta industria del contenedor que ha revolucionado el sector naviero mandan cinco grandes empresas. La italiana MSC, la danesa Maersk, la francesa CMA CGM, la taiwanesa Evergreen y la china Cosco poseen más de una cuarta parte de los barcos y un 43,2% del tonelaje. El origen de la consolidación del mercado de los contenedores fue la carrera para ganar cuota de mercado ante la expansión de la producción manufacturera en Asia, primero en Japón y, después, especialmente, en China. La explosión de las industrias asiáticas generó enormes cantidades de productos y una carrera para transportarlos. El alza de los precios del petróleo también impulsó la construcción de navíos más eficientes energéticamente.

(...) No solo se construyeron más barcos; se construyeron cada vez mayores. El mayor navío de contenedores del mundo, el MSC Oscar, tiene 395 metros de largo (el equivalente a 14 canchas de baloncesto) y puede llevar en contenedores casi 160 millones de pares de zapatos. El anterior poseedor del título de gigante de los mares, el CSCL Globe, solo lo había ostentado durante un mes y medio.

(...) Pero, en una prueba de lo arriesgado que puede llegar a ser el sector, las autoridades chinas se negaron a aceptar barcos tan grandes en sus puertos. (... Además), ni la demanda de materias primas era inagotable ni la economía china iba a seguir creciendo al mismo ritmo. A finales del año pasado, la burbuja se vino abajo definitiva y estrepitosamente.

Y, con el fin de la burbuja, empiezan las primeras bajas. Solo en febrero, tres empresas dedicadas a la carga de graneles suspendieron pagos. "En algún momento la demanda se va a recuperar", apunta Tamvakis. "Pero hasta que llegue ese momento, hay empresas que lo van a pasar muy mal. Las empresas que no se hayan endeudado mucho y tengan dinero en efectivo —es un sector que funciona con dinero en efectivo— podrán aguantar. No es tan difícil: durante el boom hay muchas navieras que acumularon mucho dinero".

"Tradicionalmente, el sector naviero tiene bajos márgenes de beneficio y requiere grandes cantidades de capital", afirma Julian Smith, líder global de infraestructuras de PWC. "Es por eso que siempre ha estado muy fragmentado y con pocas navieras cotizadas".

(... Una) opción —similar a la llevada a cabo por las grandes compañías aéreas— son las alianzas. En diciembre de 2011, seis grandes compañías anunciaron su intención de crear una ruta común entre Asia y Europa. Pero no siempre funciona: el año pasado, las autoridades de competencia chinas bloquearon la creación de una alianza entre las tres grandes del sector en Europa (Maersk, MSC y CMA CGM) para el mercado asiático.

Cuando las alianzas no son posibles, la consolidación sigue de la forma más convencional: fusiones y adquisiciones. En diciembre, la alemana Hapag Lloyd y la chilena Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) se fusionaron para crear la que será la cuarta compañía del mundo. Tres meses más tarde, la también alemana Hamburg-Süd cerró un acuerdo para hacerse con la igualmente chilena Compañía Chilena de Navegación Interoceánica (CCNI) por cerca de 160 millones de dólares.

Una cosa está clara: las infraestructuras globales tendrán que seguir adaptándose a la nueva era. Los dos mayores canales del mundo se han puesto manos a la obra: el Gobierno egipcio está invirtiendo más de 7.000 millones de euros en ensanchar 37 kilómetros del canal de Suez y construir otros 35. Panamá, por su parte, lleva invertidos más de 5.000 millones de euros (más del 10% del PIB) en construir un segundo juego de esclusas que permita acoger barcos más grandes. (...) El puerto de Róterdam, el mayor de Europa, ha invertido 2.900 millones de euros en ampliar sus terminales. La mayoría del nuevo complejo Maasvlakte 2 (Llanura del Mosa) está dedicado a contenedores.

(...) "Son los cimientos de la globalización", opina por teléfono Jean-Paul Rodrigue, profesor de la Universidad de Hofstra (Nueva York, EE UU) y autor del libro Geografía del transporte. "Es el sostén del comercio internacional y toda la industria global está influida, de alguna manera, por este sector".


PREGUNTAS SOBRE EL TEXTO

a) Atendiendo al número de empresas en el sector naviero, ¿qué tipo de ‘mercado’ es el sector naviero? ¿Por qué se trata éste de un sector dominado por pocas empresas? (0.8 puntos)

b) Explique brevemente qué tipo de estrategias son las alianzas, fusiones y adquisiciones. En relación a las alianzas, en el texto se menciona: “Pero no siempre funciona: el año pasado, las autoridades de competencia chinas bloquearon la creación de una alianza entre las tres grandes del sector en Europa (Maersk, MSC y CMA CGM) para el mercado asiático”. ¿Por qué las autoridades se preocupan por estas alianzas? (0.8 puntos)

c) Según la opinión del profesor Jean-Paul Rodrigue, profesor de la Universidad de Hofstra (Nueva York, EE UU) en relación al sector naviero: "Son los cimientos de la globalización". Defina el concepto de globalización y explique el porqué de la estrecha relación entre comercio y globalización. (0.9 puntos)




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