martes, 6 de octubre de 2015

Glosario I: Economía y escasez

Economía: la economía es una ciencia que estudia la satisfacción de las necesidades humanas (que son ilimitadas) a través de la utilización de una serie de recursos (que son limitados) y susceptibles de usos alternativos.

Escasez: es el problema económico por excelencia ya que las necesidades son ilimitadas mientras que los recursos son limitados.



Necesidad: todo aquello que se desea y para poder satisfacerla requiere un esfuerzo.

Bien: todo aquello que nos permite satisfacer una necesidad, nos referimos tanto a los bienes propiamente dichos (materiales) como a los servicios.

Necesidad primaria: son aquellas que en una sociedad se consideran básicas para poder vivir dignamente. Permiten la subsistencia y el desarrollo social del individuo.

Necesidad secundaria: son todas aquellas que no son primarias y surgen una vez satisfechas éstas. Aumentan el bienestar del individuo.

Economía positiva: rama de la economía que pretende describir los fenómenos que afectan a os individuos desde un punto de vista teórico y de manera totalmente objetiva, sin realizar juicios de valor.

Economía normativa: rama de la economía que pretende definir unos criterios que guíen las decisiones económicas. Trata de ver cómo debe modificarse la realidad, propone “cómo debe ser”, “qué debe hacerse”. Las decisiones de política económica, que ponen de manifiesto un componente subjetivo, constituyen la respuesta de los gobiernos a estas preguntas.

Microeconomía: rama de la economía que se encarga de estudiar los fenómenos económicos desde el punto de vista de las unidades elementales (empresas, familias, compradores, etc.).

Macroeconomía: rama de la economía que estudia los sistemas económicos de un área geográfica en su conjunto, empleando magnitudes colectivas o generales, el conjunto de los grandes agregados económicos, tratando de obtener una visión global.

Coste de oportunidad: coste de una elección determinada en función de aquello a lo que renunciamos. Desde el punto de vista de una inversión sería el valor de la alternativa a la que renunciamos al adoptar una decisión de inversión.

Frontera de Posibilidades de Producción: representación gráfica de las diferentes combinaciones posibles de producción a las que se enfrenta una economía, dados unos recursos limitados y empleados en términos de eficiencia.

Eficiencia: es la producción máxima que puede obtenerse de un bien con unos determinados recursos utilizados para producirlo.

Factor Tierra: todos aquellos recursos que nos ofrece la naturaleza, se suelen llamar también recursos naturales.

Factor Trabajo: todo esfuerzo humano (tanto físico como intelectual) aplicado a la producción de un producto o servicio.

Factor Capital: todos aquellos factores productivos necesarios para producir otros bienes.

Economías Domésticas: son los agentes económicos que intervienen en la misma ofreciendo los factores productivos (son sus propietarios) y demandando bienes y servicios.

Empresa: agente económico que interviene en la misma demandando factores productivos y ofreciendo bienes y servicios. Son las unidades básicas de producción de bienes y servicios.

Sector Público: agente económico que interviene en la economía en un doble sentido, como consumidora de bienes y servicios para poder ofrecérselos a las economías domésticas y a las empresas (sanidad, educación, justicia, infraestructuras, etc.) y como productora, a través de las empresas públicas.

Economía de mercado: sistema económico que defiende que las cuestiones básicas de la economía deben ser resueltas por el mercado.

Economía de planificación central: sistema económico que defiende que las cuestiones básicas de la economía deben ser resueltas por el sector público o de planificación central.

Economía mixta: sistema económico que defiende que las cuestiones básicas de la economía deben ser resueltas en parte por el mercado y en parte por el sector público.

Pensamiento liberal: corriente de pensamiento económico que defiende la libertad del mercado, poca intervención estatal y considera que cada individuo, al buscar su propio interés, contribuye al bienestar colectivo.

Socialdemocracia: corriente de pensamiento económico que defiende la mayor intervención estatal como defensa del bienestar colectivo.

Flujo circular de la renta: movimientos de capital correspondientes a los pagos que realizan las empresas a las familias, a cambio de su trabajo u otros factores productivos, y los que hacen las familias a las empresas para comprar sus bienes y servicios.

Flujo circular de la economía: conjunto de relaciones de intercambio entre empresas y familias, incluye tanto los flujos monetarios (de dinero) como reales (factores productivos, bienes y servicios).







OTROS: (no son conceptos económicos pero imprescindibles para las representaciones gráficas).

Eje de abscisas: o eje X, es el eje horizontal de un sistema de coordenadas cartesianas.

Eje de ordenadas: o eje Y, es el eje vertical de un sistema de coordenadas cartesianas.

Función cóncava: una función es cóncava o presenta su concavidad hacia abajo cuando, dados dos puntos cualesquiera, el segmento que los une queda por debajo de la curva. La frontera de posibilidades de producción frecuentemente es cóncava debido a la ley de rendimientos decrecientes.

Función convexa: una función es convexa o presenta su concavidad hacia arriba cuando, dados dos puntos de la curva, el segmento que los une queda por encima de la curva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario