domingo, 25 de octubre de 2015

Glosario 2: La actividad productiva

Factores de producción: conjunto de recursos que el ser humano emplea para producir bienes y/o servicios. Podemos diferenciar inicialmente los siguientes: factor tierra, factor trabajo y factor capital.

Factor tierra: todos los recursos que nos ofrece la naturaleza en su sentido más amplio, es decir, no sólo la tierra cultivable y urbana, sino también los recursos del mar, las minas, la atmósfera, etc. Por ello, hoy en día se suele hacer referencia al factor tierra como Recursos Naturales.



Recursos renovables: aquellos que se pueden volver a generar en la naturaleza, como por ejemplo los árboles, recursos marinos, energía eólica, etc.

Recursos no renovables: aquellos que no se pueden volver a generar en la naturaleza, como puede ser el petróleo, los minerales, etc.

Factor trabajo: comprende toda actividad humana, tanto física como intelectual, que los trabajadores aportan a la actividad económica para producir bienes y servicios y contribuir a generar riqueza.

Capital humano: hace referencia a las inversiones realizadas en la mejora de la cualificación y en la formación de los trabajadores y de la población en general.

Factor capital: todos aquellos recursos productivos necesarios para la producción de otros bienes o servicios. Así, para poder desarrollar su actividad, las empresas precisan de una serie de recursos como un tractor, un camión, un local comercial, una fábrica, diferente maquinaria ... Todos estos recursos son los denominados recursos de capital.

Know-how: o saber cómo, es una expresión para denominar los conocimientos preexistentes no siempre académicos, que incluyen técnicas, teorías, saber hacer, experiencia, etc. Un patrimonio de varios años de conocimiento de determinada actividad que supone un valor añadido para la misma.

Función de producción: es la expresión de la cantidad máxima de producto que puede obtenerse, variando la cantidad utilizada de uno de los factores productivos y manteniendo el resto constante.

Producto total: cantidad total de producción en unidades físicas que se obtiene por cada volumen de factor empleado.

Producto medio: o productividad es el número de unidades de producto obtenidas por cada unidad de factor empleada.

Producto marginal: es la variación que experimenta el producto total al utilizar una unidad adicional de factor.

Ley de rendimientos decrecientes: establece que a medida que aumentamos la utilización de un factor, manteniendo constantes el resto, el incremento que experimenta la producción es cada vez menor.

Factores fijos: son todos aquellos factores que no se pueden aumentar o disminuir con facilidad, el factor capital suele ser fijo, como por ejemplo las instalaciones, maquinaria, etc.

Factores variables: son aquellos que pueden aumentar o disminuir con mayor facilidad, son las materias primas o el factor trabajo.

Corto plazo en la producción: sería un período de tiempo en el únicamente se puede alterar algunos de los factores productivos. Conviven entonces factores fijos y variables.

Largo plazo en la producción: período de tiempo lo suficientemente largo como para permitir variar la utilización de todos los factores fijos. Solo hay factores variables.

Los rendimientos de escala: cuando aumentamos la utilización de todos los factores de manera proporcional, el aumento en la producción puede ser proporcional a este aumento de los factores, puede ser menor o mayor. Hablamos entonces de los rendimientos de escala constantes, decrecientes o crecientes.

Rendimientos de escala constantes: cuando el aumento de la producción es en la misma proporción que el aumento de los factores.

Rendimientos de escala decrecientes: cuando aumentando de forma equilibrada todos los factores, la producción se incrementa en menor proporción. También se le llama "deseconomías de escala".

Rendimientos de escala crecientes: cuando al aumentar en una determinada proporción el uso de todos los factores, la producción se incrementa en mayor proporción. También se llama “economías de escala”.

Eficiencia técnica en la producción: decimos que un método es eficiente técnicamente si la producción que se obtiene con él es la máxima posible con las cantidades de factor empleadas.

Eficiencia económica en la producción: decimos que un método de producción es económicamente eficiente si lo es técnicamente y además la combinación de factores es la que resulta menos costosa en su conjunto.

Costes variables: son aquellos que varían al hacerlo la producción, es decir, el coste de los factores variables. Como ejemplo de costes variables podemos considerar en general los de materias primas y mano de obra.

Costes fijos: son aquellos que no varían, es decir, que independientemente de la producción van a ser los mismos. En general consideramos como tal, el factor capital.

Coste total: será la suma de los costes fijos y los costes variables (CT = CF + CV).

Coste medio: es el coste por unidad producida.

Coste marginal: es la variación que experimenta el coste total al producir una unidad más de producto.





2.1.1. Factor tierra
2.3. La producción en la empresa
2.4. Los costes en la empresa: la eficiencia en la producción

No hay comentarios:

Publicar un comentario