sábado, 3 de octubre de 2015

Ejercicios Coste de Oportunidad y FPP en las Olimpiadas ... soluciones


Los ejercicios relacionados con el cálculo del coste de oportunidad, así como de la frontera de posibilidades de producción, son los siguientes: (Enunciados sin soluciones aquí)






Supongamos la siguiente tabla donde se resumen las posibilidades de producción de una economía que produce dos bienes, ordenadores y automóviles, dada una cantidad de factores productivos:




a) ¿Qué se entiende por frontera de posibilidades de producción o curva de transformación de una economía? Represente gráficamente la frontera que corresponde a los datos del cuadro. (0,5 puntos)

b) Explique qué es el coste de oportunidad y calcule el coste de oportunidad cuando la economía pasa del punto C al punto D. (0,5 puntos)

c) ¿Existen rendimientos crecientes, decrecientes o constantes? Justifique la respuesta.

(0,5 puntos)

d) ¿Qué significaría un aumento en la cantidad de factores productivos y cómo se reflejaría en la representación gráfica? (0,5 puntos)

Olimpiada Nacional 2011

SOLUCIÓN:
En el siguiente enlace está desarrollado este ejercicio en su totalidad, por lo que me limito a enlazarlo.

Solución ejercicio






Una economía produce manufacturas y servicios en las siguientes combinaciones (cantidades) posibles:




Se pide:


NOTA: Solución de la propia comisión evaluadora de las Olimpiadas Madrid.
a) Construir gráficamente la Frontera de Posibilidades de Producción (0,5 puntos).


Ambas formas son válidas, según se asignen las variables a los ejes.



b) Determinar si las distintas combinaciones de producción que a continuación se ofrecen son eficientes, ineficientes o inalcanzables, explicando la razón de cada una (0,75 puntos):

(M)=30, (S)=17; (M)=25, (S)=33; (M)=21, (S)=31; (M)=14, (S)=40


[Las combinaciones están representadas en los gráficos de arriba].

Teniendo en cuenta que la FPP representa la cantidad máxima posible de manufacturas y servicios que, en distintas combinaciones, puede producir esta economía:

(M)=30, (S)=17 Ineficiente: combinación por debajo de la FPP. La economía no aprovecha sus recursos de la mejor manera posible en la producción de manufacturas y servicios: mantiene recursos ociosos o no utilizados. Utilizándolos podría producir más (hasta el límite marcado por la FPP).

(M)=25, (S)=33 y M)=14, (S)=40 Inalcanzables: combinaciones por encima de la FPP. La economía no cuenta con recursos suficientes para tales niveles de producción de manufacturas y servicios.


(M)=21, (S)=31 Eficiente: combinación en la FPP. La economía maximiza la producción de manufacturas y servicios en tal combinación con los recursos disponibles.



c) Explicar qué ocurriría si se produjera una mejora técnica en el proceso productivo de las manufacturas. ¿Y en el caso de que tuvieran lugar mejoras técnicas en ambos procesos productivos? Represente gráficamente ambos casos.


En ambos casos se produciría un crecimiento de la economía del país, con los mismos recursos productivos. Ello supondría un aumento de la capacidad de producción, representado por un desplazamiento a la derecha de la FPP. En el primer caso (mejora técnica en el proceso productivo de las manufacturas), se podrían producir más manufacturas atendiendo a la misma producción de servicios. En el segundo (mejoras técnicas en ambos procesos productivos), se podrían producir más manufacturas y servicios conjuntamente.

[Se podrían representar con gráficos como los que siguen:]


Primer caso: mejora
 técnica en el proceso productivo de las manufacturas [ambas formas son válidas, según asignen las variables a los ejes].




Segundo caso: mejora técnica en ambos procesos productivos [ambas formas son válidas, según asignen las variables a los ejes]. 





Termine afirmando qué implicaría para la economía del país cualquiera de estas dos circunstancias (0,75 puntos).


Cualquiera de estas dos circunstancias supondría para el país un aumento de su productividad, un crecimiento económico. Por tanto, sería posible satisfacer una mayor cantidad de necesidades de su población con los recursos disponibles, derivado del aumento de su eficiencia.

Olimpiada Madrid 2014








Considere una pequeña isla en la que sus habitantes pueden realizar dos actividades: pescar y cultivar trigo. Dados los recursos y la tecnología, el cuadro siguiente muestra las combinaciones de producción máxima expresada en kilos al día de pescado y trigo que pueden obtenerse:





a) Ilustre las diferentes combinaciones de producción mediante una frontera de posibilidades de producción (FPP).



La representación gráfica de la FPP consiste únicamente en unir las diferentes combinaciones posibles. Para más información:



b) ¿Pueden producirse al día 400 kg de trigo y 200 kg de pescado? Sitúe este punto en el gráfico anterior.



No puede producirse esa cantidad ya que se encontraría este punto fuera de la frontera de posibilidades de producción. Como podemos comprobar en las combinaciones posibles, para una producción de 400 kg de trigo, la cantidad máxima que se puede pescar es de 150 kg.


c) ¿Cuál es el coste de oportunidad de incrementar la producción de trigo de 300 kg a 400 kg al día?



El coste de oportunidad de incrementar la producción de trigo de 300 a 400 Kg al día es de 100 kg de pescado.


d) ¿Cuál es el coste de oportunidad de incrementar la producción de trigo de 100 kg a 200 kg al día?



El coste de oportunidad de incrementar la producción de trigo de 100 a 200 kg al día es de 25 kg de pescado.


e) ¿Por qué no coinciden las respuestas de estos dos últimos apartados? Relaciónelo con la pendiente de la FPP.



No coincide ya que se produce un rendimiento decreciente, es decir, a medida que dedicamos más recursos a la pesca, llega un momento que esta aumenta, pero en una proporción menor al aumento de los recursos empleados. En este caso, la frontera de posibilidades de producción refleja la “Ley de rendimientos decrecientes”.

La pendiente es negativa en los dos casos ya que la relación entre pescar o cultivar trigo es inversa, o lo que es lo mismo, si dedicamos más recursos a cultivar trigo para así aumentar su producción, tendremos que dedicar menos recursos a pescar y por lo tanto la pesca diaria disminuye.

En el caso planteado, además de ser una relación inversa, vemos como a medida que dedicamos más recursos a la pesca, éstos son menos productivos, probablemente debido a una cierta saturación del área de pesca (factor fijo).

Olimpiada Valencia 2009









Consideremos una pequeña isla en la que únicamente se cultivan patatas y calabazas. La tabla adjunta muestra las combinaciones de producción anual máxima de patatas y de calabazas, dados los recursos disponibles y la tecnología.





a) Dibuje la frontera de posibilidades de producción (FPP) que ilustra estas combinaciones, representando las patatas en el eje de abscisas y las calabazas en el eje de ordenadas.



La representación gráfica de la FPP consiste únicamente en unir las diferentes combinaciones posibles. Para más información


b) Considere que la isla obtiene 400 kg de patatas y 300 kg de calabazas, y sitúe este punto en el gráfico anterior. ¿Es eficiente esta producción? Razone su respuesta.


No es eficiente esa combinación ya que con los recursos disponibles y la tecnología puede alcanzar niveles de producción superiores. Tal y como refleja el punto situado en el gráfico (indicar en el gráfico), se encuentra por debajo de la frontera de posibilidades de producción y por tanto no es eficiente. Para que fuese eficiente, para una producción de 400 kg. de patatas, debería obtener 600 kg. de calabazas.


c) ¿Cuál es el coste de oportunidad de incrementar la producción anual de patatas en 1Kg cuando la economía pasa de 400 a 600 Kg de patatas? ¿Y cuando la economía pasa de 600 a 800 Kg de patatas? Justifique su respuesta.


Cuando la economía pasa de 400 a 600 kg. de patatas, el coste de oportunidad de cada kilogramo de patatas es de medio kilogramo de calabazas. Justificación: si para aumentar la producción en 200 kg. de patatas (de 400 a 600) debemos renunciar a 100 kg. de calabazas (de 600 a 500), el coste de cada kg. de patatas en términos de calabazas es la mitad (en kg), es decir, medio kilogramo de calabazas.

Cuando la economía pasa de 600 a 800 kg. de patatas, el coste de oportunidad de cada kilogramo de patatas es de un kilogramo de calabazas. Justificación: si para aumentar la producción en 200 kg. de patatas (de 600 a 800) debemos renunciar a 200 kg. de calabazas (de 500 a 300), el coste de cada kg. de patatas en términos de calabazas es unitario (en kg), es decir, un kilogramo de calabazas.



d) ¿Coinciden los dos costes de oportunidad calculados en el apartado anterior? 



No coinciden los costes de oportunidad. En el primer caso es de un kilo por medio kilo y en el segundo es de un kilo por un kilo.


¿Qué implica esto en relación con la forma de la FPP?

Esto supone que la curva sea cóncava.


Explique el significado económico.

La concavidad de la FPP deriva del efecto de la ley de rendimientos decrecientes, según la cual, cuando aumentamos la producción de un bien, llega un momento en el que el aumento de los recursos empleados es superior al aumento del producto. De esta manera, el coste cada vez es mayor y por lo tanto pasa de medio kilo a un kilogramo.



Olimpiada Valencia 2014




FUENTES

Web oficial de la “Olimpiada Española de Economía”, con toda la información de sedes, bases, exámenes de años anteriores, etc. (Web aquí)



MÁS EJERCICIOS E INFORMACIÓN RELACIONADA


Coste de oportunidad. La frontera de posibilidades de producción

Ejercicios Coste de Oportunidad y Frontera de Posibilidades de Producción (FPP)

Ejercicios de Coste de Oportunidad Y FPP … soluciones





OTROS EJERCICIOS EN LAS OLIMPIADAS


Ejercicios FIFO y PMP en las Olimpiadas

Ejercicios de Wilson y Gestión de Stocks en las Olimpiadas

Ejercicios de Oferta y Demanda en las Olimpiadas

Ejercicios sobre el Mercado Laboral en las Olimpiadas

Ejercicios de Coste de Oportunidad y FPP en las Olimpiadas

Ejercicios del Punto Muerto o Umbral de Rentabilidad en las Olimpiadas

Ejercicios del Período Medio de Maduración (PMM) en las Olimpiadas

Ejercicios de VAN, TIR y PAY-BACK en las Olimpiadas

Ejercicios PIB, IPC y otras magnitudes macroeconómicas en las olimpiadas

Ejercicios sobre operaciones con acciones en las olimpiadas

Ejercicios de productividad, costes y eficiencia en las olimpiadas

Ejercicios de contabilidad en las Olimpiadas

El método PERT en las olimpiadas










No hay comentarios:

Publicar un comentario